NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lecciones de football (la defensa)

Los movimientos de la línea defensiva para cazar al QB

Conozca los trucos de los mejores pass rushers de la liga para completar su jugada favorita: el sack.

Actualizado a
Jay Cutler, QB de los Chicago Bears, en en suelo tras sufrir un sack del defensive end de los San Francisco 49ers, Justin Smith.
Ezra ShawGetty Images/AFP

El otro día hablábamos de como se alineaba un defensive line, cuales eran sus responsabilidades y cual debían ser sus fundamentos para batir a un línea ofensivo. Citábamos la explosividad del inicio, la lectura de lo que sucedía en el pocket, y el uso correcto de sus manos para evitar que el OL se enganchara y consiguiese alejar al DL del balón, ya fuese en una jugada de carrera o de pase.

Bien, en esto último es donde me quiero parar hoy. Los líneas defensivos tienen varias maneras o moves (movimientos) para zafarse del bloqueador. A estos movimientos los llamaremos pass rush moves.

Dentro de estos moves podemos encontrar diferentes estilos. Unos se basan en la potencia, otros en la velocidad y otros en la agilidad de manos. Todos son válidos, y dependiendo de las características del defensor, unos serán mejores que otros. Yo os hablaré de los más importantes: Bull Rush, Speed Rush, Rip Move, Swim Move y Spin Move.

Cada uno de estos movimientos pueden ser ejecutados tanto por los DTs como por los DEs. No hay un estilo predeterminado para cada uno, aunque también es cierto que unos se ajustan mejor que otros, dependiendo del tipo de defensor. Vamos a ello. 

BULL RUSH

Este es el movimiento más poderoso de la línea. Consiste en un power step explosivo y, una vez ganado ese pequeño terreno, el DL debe buscar los números del OL (el pecho) con sus manos. Una vez que el defensor contacta con el cuerpo del rival debe mantenerse con el nivel de gravedad bajo, empujar hacia atrás al OL manteniendo los brazos estirados y bloqueando sus codos. Pura potencia. Cuanto más dentro del pocket consiga llevar al bloqueador, menos espacio dejará al QB para que maniobre dentro del pocket. Mientras empuja, el DL debe ser capaz de ver lo que sucede en el backfield para, una vez llegado a la altura del balón, soltar al línea ofensivo e intentar parar al jugador que conserva el ovoide.

Frostee Rucker consigue un sack.
Ampliar
Frostee Rucker consigue un sack.

En esta imagen, vemos a Rucker (DT de los Cardinals) jugando el Bull Rush. Es capaz de empujar más de 5 yardas a su atacante, con la cabeza arriba leyendo al QB, y consigue despegarse del OL para cazar al portador del balón. Potencia y fundamentos son básicos para moverse así.

SPEED RUSH

Si el anterior movimiento se basaba en la potencia, este se basa en la velocidad. El Speed Rush es un movimiento que se realiza por fuera. Es decir, el DE ataca al tackle por fuera de la OL, ganando el edge (doblando la esquina) para ir a por el QB. Una vez que se inicia el snap el DL adopta una pequeña curva para, primero, evitar el contacto con el OT y, segundo, ganar un pequeño espacio que le será muy valioso para batir en velocidad a su oponente.

Ampliar

Es vital que el DL se mantenga con el centro de gravedad muy bajo y que use sus manos golpeando las del OT para que no exista contacto entre uno y otro.

Aquí tenemos en acción al jugador con más sacks del año pasado, Justin Houston. Vital sus primeros dos-tres pasos para conseguir ganar la esquina (edge) por velocidad. Cuando el OL intenta enganchar a Houston con las manos éste usa las suyas para evitarlo, consiguiendo así que no exista el “enganche” entre el OT y él.

Su explosividad, primero, y su velocidad, después, le permiten entrar en el pocket y conseguir el sack.

RIP MOVE

Robert Quinn, uno de los mejores pass rushers de la NFL:
Ampliar
Robert Quinn, uno de los mejores pass rushers de la NFL:

En este movimiento el DL se dispone a atacar al OL cruzándose por delante de él. Generalmente, este move se juega yendo a la cadera interior del OL, aunque a veces puede también utilizarse junto al Speed Rush, evitando así el enganche entre línea ofensivo y defensivo.

Una vez que se inicia el snap el DL ataca la cadera del OL bajando el hombro interior para no dar mucho área de contacto al línea ofensivo. Con el brazo abajo, juega un movimiento que simula un golpe de boxeo. El bíceps del DL contacta con el tríceps del OL y lo empuja hacia arriba hasta liberarse del bloqueador. Para realizar esta jugada el línea defensivo debe mantenerse muy abajo para poder colocar el brazo que realiza la acción en su debida posición. Batido el OL, el línea defensivo necesita mover rápido sus pies para perseguir al QB.

Robert Quinn mostrando porque es uno de los mejores rushers de toda la liga. Situado en 7-tech, Quinn ataca el gap B, jugando en diagonal hacia un gap que no ocupa (en slant, movimiento que explicaremos en el último capítulo de los DLs), usa perfectamente su brazo para desengancharse del bloqueador, lee al QB y lo persigue hasta cazarlo. 

JJ Watt, el mejor defensor de la liga.
Ampliar
JJ Watt, el mejor defensor de la liga.

SWIM MOVE

El Swim Move es una jugada que tiene dos partes. La primera parte consiste en enseñar el camino por donde el OL espera que vayas para, al momento, cambiar esa dirección y atacar al QB. Para modificar la trayectoria el DL planta el pie exterior, golpea el hombro interior del OL con su mano interior y cruza el otro brazo por encima de su atacante poniendo su cuerpo por delante y dejando al OL atrás. El camino estará abierto para llegar al QB. Este movimiento se asemeja mucho al movimiento de croll en natación.

¿Cómo no va a parecer, por aquí, el más grande de todos? JJ Watt es capaz de jugar todos los pass rush moves a la perfección, y el Swim Move no iba a ser menos. Vemos como ejecuta todo lo citado anteriormente: cambio de dirección, uso de la mano interior, brazo más exterior para conseguir separarse del OT, lectura del QB y velocidad para llegar hasta él. Un espectáculo.

Junior Galette da caza a Cam Newton.
Ampliar
Junior Galette da caza a Cam Newton.

SPIN MOVE

Para este movimiento se necesitan unos pies rápidos y ágiles. Se usa muchas veces cuando el DL, en su afán de entrar en el pocket, se pasa de la altura a la que está el QB. Para remediarlo clava el pie interior, baja sus caderas, gira sobre sí mismo y debe procurar pasar por debajo de los brazos del OL. Con el Spin Move el DL evita el contacto con el OL, ya que nunca le va a dar una superficie clara para posar sus manos en él.

Una vez terminado el giro sobre sí mismo, el línea defensivo usará su brazo interior para golpear a su rival y ganar mayor separación, dejando el camino libre para perseguir al QB. Este move es uno de los más bonitos de ver.

En esta ocasión es Junior Galette el que nos muestra el último movimiento. Lo primero que hace es atacar por fuera, pero cuando Newton “sube” en el pocket, Galette debe ejecutar el Spin Move para llegar hasta él. Este es un movimiento que se realiza de una manera rapidísima y que deja al OL bastante en evidencia.

Estos son algunos de los pass rush moves más utilizados por los líneas defensivos, aunque hay varios más.

Las trincheras en el football son una guerra continúa, y aunque muchos piensen que se basa en quien es más fuerte, yo apuesto por otras cosas. Quien mejor ejecuta los fundamentos propios es quien tiene todas las de ganar.

Para cerrar el capítulo de los DLs, la proxima entrada tratará de los movimientos de toda la línea. De como son capaces de engañar al rival moviéndose en conjunto. Os hablaré de los stunts.

VER ARTÍCULOS ANTERIORES