NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | La intrahistoria

El producto más acabado de ‘Aspire’ eligió nacionalidad

La familia de Barshim llegó a Qatar desde Sudán, encabezada por el abuelo del saltador. Essa Barshim, el padre de Mutaz, ya obtuvo en su momento la nacionalidad qatarí.

Actualizado a
Barshim salta a tijereta.

Si la Aspire Academy, el colosal centro educacional y deportivo de Doha, hubiera tenido que tallar un símbolo a la medida de sus mejores sueños, ese hubiera sido Mutaz Essa Barshim: sin duda.

“Aspire Today, Inspire Tomorrow” (Aspira Hoy, Inspira Mañana), ese es el lema de la Academia que, bajo control y financiación gubernamental, forma la integración social y deportiva de 220 estudiantes bajo la dirección de Iván Bravo (antes Responsable de Planificación Estratégica del Real Madrid). El matemático Haidar Fodlalla, que fue profesor-tutor del campeón de altura, afirma: “Mutaz Barshim es brillante en cálculo matemático y si tuviéramos que darle una puntuación global intelectual, esta debería ser un total de 88 sobre 100: o sea, muy alta, altísima”.

La familia de Barshim llegó a Qatar desde Sudán, encabezada por el abuelo del saltador. Essa (en español, Isaac) Barshim, el padre de Mutaz, ya obtuvo en su momento la nacionalidad qatarí y fue seleccionado para el equipo de Qatar en la especialidad de marcha atlética. Mutaz nació en Qatar (Doha) pero en la fecha de su nacimiento (24-6-1991) no tenía la nacionalidad qatarí al 100%. “Nuestra idea para que alguien obtenga la nacionalidad de Qatar no es fija; pasa porque esa persona debe trabajar positivamente y querer permanecer con nosotros”, relatan Dahlan Al Hamad, Mohammed Alkuwari y Khalifa Yousuf: presidente, secretario y director ejecutivo de la Federación Qatarí de Atletismo. “Yo aún podía elegir nacionalidad cuando nací, de Qatar o de Sudán. A los 12 años tuve que tomar mi decisión y escogí Qatar”. Así lo cuenta el propio Mutaz Essa Barshim.