NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Mueren 2 de los espeleólogos y el tercero ya está a salvo

Así lo confirmó el Ministerio del Interior. Los fallecidos son José Antonio Martínez, agente del Cuerpo Nacional de Policía, y Gustavo Virues, abogado de 41 años.

Actualizado a
Mueren 2 de los espeleólogos y el tercero ya está a salvo

Un segundo espeleólogo de los que se encontraban accidentados en el fondo de un barranco del Atlas marroquí, en la región de Uarzazate, ha muerto este domingo, justo cuando llegaban al lugar siete agentes españoles especializados en rescate de montaña. La muerte de José Antonio Martínez Jiménez, un inspector de policía de 41 años, se suma a la de Gustavo Virués, un abogado de Cádiz de la misma edad, y ha sido rescatado con vida Juan Bolívar Bueno, también agente de policía y de 27 años.

Aunque se había informado en un primer momento de que las labores de rescate no comenzarían hasta el lunes por los riesgos que suponían, los siete agentes de la guardia civil y la policía nacional se pusieron a trabajar con las últimas horas de luz del día y lograron rescatar vivo a Bolívar.

Fuentes diplomáticas españolas dijeron que Bolívar, que se encuentra "físicamente bien", pudo salir del barranco por sí mismo, sin tener que ser llevado a hombros por los rescatistas.

Esta misma noche está previsto que el superviviente sea trasladado a Uarzazate, según informó el Ministerio español del Interior.

El rescate no podrá hacerse en helicóptero, que no vuelan de noche, y se hará en una ambulancia por las pistas que unen el lugar con la ciudad más cercana, Uarzazate, donde hay preparada una habitación de hospital, dijeron fuentes policiales españolas en Marruecos.

El barranco se encuentra en el término de Tarmest, una aldea bereber dentro de la comuna rural de Iminulauen, en la región de Uarzazate, en la que hay muy pocas carreteras practicables y la mayor parte de la red viaria son pistas por las que pueden circular solamente mulos o todoterrenos.

Bolívar se encuentra físicamente bien, insistieron las fuentes, pero sufre de hipotermia y de estrés postraumático (ha visto morir a sus dos compañeros), por lo que su reposo es imprescindible.

Las bajísimas temperaturas en esta región montañosa aún con nieve y hielo, más lo accidentado de la orografía, convertían el rescate en extremadamente arriesgado.

Sin embargo, los siete especialistas llegados esta tarde desde España tras unas complicadas negociaciones de casi dos días para obtener permiso de Marruecos, se pusieron manos a la obra y lograron sacar a Bolívar.

Al parecer, lo que sí ha sido postergado hasta mañana es el traslado de los cadáveres, en parte por ser menos urgente, y también porque la operación será mucho más compleja y hay que pensar también en la seguridad de todos los que participen en el complejo operativo.

Los cadáveres se encuentran al fondo de un barranco de 400 metros de profundidad, con paredes muy estrechas en algunos puntos y en los que desplazarse es extremadamente difícil.

Junto a los siete especialistas españoles hay al pie del barranco no menos de 140 agentes marroquíes de la Gendarmería, las Fuerzas Auxiliares o del ministerio de Sanidad, dijeron a fuentes de la Gendarmería.

El equipo de rescate español, que tardó casi 48 horas en obtener el permiso marroquí para entrar y operar en el país magrebí, está formado por cuatro guardias civiles del Servicio de Montaña más tres agentes de los Grupos Especiales de Operaciones de la policía nacional.