NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre', segundo en la quinta etapa, es tercero en la general

El 'Azzam' de Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro,, ganador de la etapa se coloca como líder en solitario.

Actualizado a
El 'Mapfre', segundo en la quinta etapa, es tercero en la general

El 'Mapfre' español de Iker Martínez, vencedor de la cuarta etapa, logró ayer noche la segunda posición de la quinta etapa, la 'reina' de esta edición, de la Volvo Ocean Race entre Auckland (Nueva Zelanda) al cruzar la línea de meta a las 22:02:56 (hora española) a apenas 32 minuto de diferencia del vencedor de la etapa, el 'Azzam' del emirato de Abu Dhabi, al mando del inglés Ian Walker y el español Roberto Bermúdez de Castro, que había cruzado a las 21:30:10 (hora española)

Con un tiempo total de 18 días, 23 horas 30 minutos y 10 segundos en cubrir un recorrido de 12.550 km, el barco emiratí logró su segunda victoria de etapa después de lograr vencer en la primera entre Alicante y Ciudad del Cabo y se coloca como líder en solitario de la regata.

La retirada del 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier antes del paso del cabo de Hornos, al romper el mástil, ha roto el empate que se registraba en la salida de esta etapa, ya que el 'Dongfeng' ha sumado 8 puntos y ahora es segundo a siete del líder y dos por delante del 'Mapfre' que es tercero en el podio, empatado con el 'Brunel' del holandés Bouwe Bekking y el cántabro Pablo Arrarte.

La batalla por el tercer puesto ha sido realmente abierta y el 'Alvimedica' turco estadounidense de Charlie Enright, que cruzo la meta a las 22:24:32, superó en sólo minuto y medio al 'Brunel', que lo hacia a las 22:25.48.

Hay que recordar que esta etapa es el 'Tourmalet' de la vuelta al mundo a vela. Ha atravesado el océano más peligroso del mundo -el Antártico-, y doblado el mítico Cabo de Hornos. Al frío que roza los cero grados, las olas enormes, y los vientos de más de 40 nudos, habituales en gran parte del recorrido, se ha unido en esta ocasión, además, la cola del ciclón Pam, que obligó a posponer la salida más de dos días, hasta el 17 de marzo.

Los barcos navegaron en condiciones épicas no sólo antes de Hornos, el más duro de los tres cabos del hemisferio sur, sino también después, una vez en el Atlántico, y cuando ya pensaban que la situación mejoraría. De hecho fue aquí donde tuvieron que enfrentar hasta 50 nudos (90 km/h) de viento, y se vivieron condiciones que causaron roturas en la electrónica, y que partes del interior del barco "salieran volando", como explicaba Iker Martínez.

Ian Walker, que en la última edición (2011-2012) tuvo que retirarse por roturas en el casco ante del cabo, ha podido resarcirse esta vez no sólo ganando la etapa, sino batiendo también el récord de la distancia más larga recorrida en 24 horas, 550,84 millas (1020 km), el pasado 30 de marzo.

La singladura del 'Mapfre' en esta etapa ha sido extraordinaria. Durante varios tramos fue líder y junto a 'Alvimedica' y 'Brunel', persiguieron al 'Azzam', que retomó el liderato desde el 31 de marzo con una desventaja de apenas cinco millas. El 'Mapfre' fue quien más luchó para alcanzarle y le tuvo a apenas una milla delante.

El momento clave de virar hacia el oeste para afrontar la recta final de meta fue aprovechado ayer por la mañana el 'Alvimedica' de Charles Enright para avanzar al 'Mapfre', pero los españoles, con una maniobra magistral recuperaban su posición a las 14:45 (hora española) de la tarde y se ha colocó a sólo 5 millas (9 km) del 'Abu Dhabi'. Sólo un cambio de viento al noroeste que provocó que subiera a unos 12 nudos (22 km/h) de intensidad, permitió a los emiratíes, tras 19 días de batalla sin cuartel, ser ganadores a sólo media hora delante de los españoles.

El 'SCA' sueco femenino de Samantha Davies todavía no ha finalizado y está a 450 millas (840 km) al sur de meta. A la rotura de entre otras velas su Código 0 que quedó inutilizado, y problemas con la electrónica que, estos sí, pudieron solventar, se une ahora la rotura de la pala del timón de babor al chocar con un objeto no identificado en el agua. Sam Davies comunicó a la dirección de regata que, tras perder momentáneamente el control del barco, consiguieron retomarlo, reparar temporalmente la avería, y siguen navegando hacia Itajaí, donde se espera que lleguen a partir del martes a mediodía.

Una vez todos en tierra tocará reparar averías y poner a punto a tripulaciones para la sexta etapa entre, Itajaí (Brasil) Newport (Estados Unidos), que dará comienzo el próximo 19 de abril

Etapa:

1. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker) 18d 23h 30m 10s. 2. MAPFRE (ESP/Iker Martínez) 19d 0h 2m 56s. 3. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright) 19d 0h 24m 32s. 4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking) 19d 0h 25m 48s. 5. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 600 millas de la llegada.

General:

1. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker) 1+3+2+2+1= 9 puntos. 2. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier) 2+2+1+3+8(DNF)=16 puntos. 3. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking) 3+1+5+5+4=18 puntos. 4. MAPFRE (ESP/Iker Martínez) 7+4+4+1+2= 18 puntos. 5. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright) 5+4+3+4+3=19 puntos. 6. Team SCA (SUE/Sam Davies) Pendiente de finalizar la quinta etapa. 7. Team Vestas Wind (DIN/Chris Nicholson), 4+8(DNF)+8(DNC)+8(DNC)+8(DNC)=36.