NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Alexis Rodríguez, suspendido cautelarmente por la AEPSAD

La Agencia ha sancionado provisionalmente al exciclista y actual triatleta y maratoniano, por su imputación en una operación antidopaje. No podrá disputar el Nacional de duatlón el sábado.

Actualizado a
Alexis Rodríguez (derecha), tras clasificarse tercero en el Campeonato de España de duatlón de Avilés 2014, tras David Castro y Emilio Martín.

Alexis Rodríguez, exciclista del Comunitat Valenciana-Kelme y actualmente triatleta y maratoniano a sus 37 años, ha sido suspendido cautelarmente de su licencia federativa por la Agencia Antidopaje (AEPSAD), por su imputación en la operación antidopaje de la Policía Nacional por la que fue detenido el pasado 27 de marzo en Salamanca. Al día siguiente, el juez decretó su libertad con cargos.

En consecuencia, Alexis no podrá participar este sábado en los Campeonatos de España de duatlón (modalidad del triatlón que sólo incluye ciclismo y carrera a pie), que se celebran en Soria. El año pasado, el salmantino subió a la tercera plaza del podio en Avilés, una actuación que le sirvió para participar en los Mundiales de Pontevedra, donde se clasificó quinto.

Recientemente, la Federación Española de Triatlón había mostrado su preocupación por la inscripción de Alexis Rodríguez en los Campeonatos, porque consideraba “no deseable e improcedente la presencia en sus pruebas de quien o quienes, de una u otra forma, se encuentren inmersos o incursos en asuntos relacionados con el dopaje”. La FETRI recordaba en el mismo comunicado que, con la nueva ley, la AEPSAD es “la única entidad competente estatal para adoptar medidas cautelares”.

Fuentes cercanas a este deporte han confirmado a AS que la Agencia ya ha actuado y ha sancionado preventivamente a Alexis Rodríguez, como ya hizo hace un año con el atleta Antonio Jiménez Pentinel, campeón de Europa de 3.000 metros obstáculos en 2002, por su implicación en la Operación Jimbo.

Tras la detención de Alexis Rodríguez, la AEPSAD pidió al juzgado la documentación pertinente para iniciar los procedimientos sancionadores, si hubiera una infracción administrativa, en virtud del artículo 33.6 de la Ley de Protección de la Salud en el Deporte y Lucha contra el Dopaje. El caso está actualmente bajo secreto de sumario, pero la Agencia habría recibido ya la información suficiente para proceder a la suspensión cautelar.