NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

37ª CURSA DE EL CORTE INGLES DE BARCELONA

70.000 corredores utilizarán el 'chip electrónico'

Llevarán un sensor de registro incorporado al dorsal por vez primera en la historia de la prueba.

Actualizado a
70.000 corredores utilizarán el 'chip electrónico'

La 37ª edición de la Cursa de El Corte Inglés-Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona que mañana, a partir de 9:30 horas, se disputará en la ciudad condal con un recorrido de 10,766 km, se puede convertir en la primera carrera popular del mundo en la utilización de 'chip electrónico en todos sus participantes, que a día de ayer contaba ya con 71.342 inscritos Hasta hoy en día sólo el Standard Chartered Maratón de Hong Kong, que se disputó el pasado 25 de enero y que contó con algo más de 70.000 inscritos con 'chip electrónico' ha llegado a esta cifra.

Esta tarde se cierran las inscripciones y el objetivo de la carrera barcelonesa es superar los 73.426 corredores del año pasado, la mayor desde 1996.

La iniciativa, impulsada por Jordi Romañach, director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés y Andreu Ballvé, responsable de la empresa de cronometraje Championchip, permitirá dar un salto cualitativo a esta histórica prueba.

Con la voluntad de ofrecer un mayor control y rigor a la carrera, la organización otorgará a cada corredor popular (sin chip amarillo) un dorsal con chip incorporado. Éste, de un sólo uso personal e intransferible, servirá para que el participante tenga una referencia exacta de su tiempo, gracias a los diferentes controles establecidos a lo largo del recorrido. dará una nueva visión y mayor rigor a la segunda carrera popular más importante del mundo.

Los corredores de elite y con marcas acreditadas dispondrán del tradicional 'chip' amarillo que se coloca en la zapatilla, en un número cercano a los 10.000. El resto llevará el 'chip' electrónico, llamado 'bib tag', incorporado al dorsal, que debe colocarse en el pecho.

La ventaja de este chip, que mide 100x30x6 mm. y pesa un gramo, es que es desechable y para que su marca tenga validez en la carrera los que lo lleven deberán pasar por unos determinados controles de paso establecidos por la organización (En el estadio de Montjuïc, al paso por el km 10 y en la llegada).

Para los controles de utilizaran alfombras de registro de paso distintas. Las que controlan el paso de los corredores con el chip amarillo tienen una anchura de 2 metros y las del 'bib tag' son de un metro. El software de registro es con antenas diferentes a las de los chips amarillos y esto permitirá una perfecta distribución de marcas.

Andreu Ballvé, responsable de Championchip, ha explicado que : " Ya las hemos utilizado en pruebas de cross y en la carrera de la Vila Olímpica de Barcelona con 4.000 corredores como prueba test. Nunca hasta hoy, excepto en el Maratón de Hong Kong, se había registrado un número tal alto de registros, pero el sistema está probado en otras muchas carreras, tanto populares como de alta competición".

Ha añadido que: "Este año será un poco de prueba y está claro que muchos corredores seguirán con sus hábitos de empezar a correr unos metros avanzados después de la salida, pero en esta ocasión su marca final no tendrá validez ni quedará registrada. Creemos que es el primer paso para que una carrera popular de esta envergadura gane en calidad y rigor; es una forma de que los corredores populares se vayan habituando a utilizar sistemas de registro de tiempo como con los chips amarillos, sea su marca mejor o peor".