NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El riesgo de jugar al football

Emmitt Smith a Chris Borland: "La NFL sí merece el riesgo"

Una de las mayores leyendas de la liga defiende su deporte ante aquellos que consideran que el precio a pagar en salud es demasiado elevado como para asumirlo.

Actualizado a
Emmitt Smith en un partido con los Dallas Cowboys.
Getty Images

El 16 de marzo pasado, la jubilación de Chris Borland conmocionó al mundo de la NFL. El linebacker de los 49ers era uno de los defensas más prometedores de la liga y, no sólo se retiró tras una temporada por miedo a las secuelas físicas que deja la NFL, pero lo hizo declarando en voz alta que lo hacía precisamente por eso: “No merece el riesgo”. El dinero, la fama y el espectáculo de la NFL no eran suficientes para el nativo de Ohio. Lo primero es la salud, y gran parte de la profesión le respaldó.

Ahora, para alegría de la liga, ha salido uno de los mejores runningbacks de la historia para decirle a Borland que no tenía razón. Emmitt Smith dice que el fútbol americano sí merece la posible futura pena. “Juegas porque amas a este deporte. Juegas porque es tu equipo. ¿Que jugar es bueno para la salud? No. ¿Si lo haría de nuevo? Por supuesto. Las 15 temporadas. Esto es football”, dijo el exCowboy.

Smith sumó 18.355 yardas en 15 temporadas, más que nadie en la historia de la liga. Consecuentemente, sus palabras tienen peso al ser uno de los jugadores con más rodaje y golpes sufridos.

Preguntado por el caso de Borland en un acto, Smith no niega el trauma cerebral relacionado al fútbol americano: “Lo que sabemos hoy en día es que tienen que pasar unos 10 o 15 años después de jubilarse para evaluar los posibles daños cerebrales. Yo me jubilé en el 2004, por lo que no puedes mirarme y decir: ‘este tipo está bien’. No. Hacerlo sería un grave error”, dijo el Hall-of-famer.

El antiguo número 22 concluyó su opinión diciendo que mucho tiene que ver con la cultura en la que creció: “Si no juegas con dolor, no juegues. Eso es lo que decía en mis días en la NFL. Y de retroceder el tiempo, lo volvería a hacer igual”.