NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Stunts: cuando la línea defensiva interpreta una danza letal

Actualizado a

Hasta ahora, hemos visto como los líneas defensivos atacan el gap, y como atacan a los OLs rivales, individualmente, pero para terminar este capítulo dedicado a ellos, os hablaré de como lo hacen colectivamente.

Sin duda, una de la cosas más bonitas que podemos ver en football, son los movimientos de una DL entera. Como intentan engañar y confundir a su rival, mediante los stunts.

Los stunts son jugadas defensivas de la DL en la que uno o varios DLs cambian sus gaps asignados. Es decir, un DT asignado en el gap B, ataca el gap C, mientras que el DE que tiene asignado ese gap C, ataca el gap B de su compañero. Esto es un ejemplo de los muchos que hay, y yo os hablaré de algunos de ellos.

Estos stunts, son jugadas prediseñadas por los Defensive Coordinators para cada partido, y se alternan con movimientos defensivos clásicos. No es algo que se juegue durante todo un partido, ya que muchas veces, se hace para sorprender al equipo rival.

Para ejecutarlos bien, es necesario que los DLs se muevan muy rápido, porque una vez iniciado el stunt, la OL lo reconocerá al instante, e intentará mitigar daños.

IMAGEN 1
Ampliar
IMAGEN 1

Os dejo un ejemplo gráfico a la derecha, para que lo veáis mejor: (IMAGEN 1)

Aquí tenemos a la DL de los Texans. Podemos ver como JJ Watt está alineado en 5-tech en el weakside (w/s), y el NT lo tenemos en 1-tech en el strongside (s/s). Una vez que se inicia el snap, el NT ataca el gap A del w/s. El Center es el encargado de bloquear al NT y el RG (right guard) tiene que contener a Watt. Esto que juega Watt, es un stunt. Vemos como, aprovechándose del movimiento de su NT para arrastrar OLs, él es capaz de encontrar el gap A abierto. Su lectura del QB, y su velocidad, le permiten llegar al poseedor del balón antes de que este pueda lanzarlo.

Desde su posición, amenazando el gap B y C del w/s, Watt ha conseguido llegar al QB entrando por el gap A del s/s.

IMAGEN 2
Ampliar
IMAGEN 2

Otro ejemplo que podéis tener de un stunt, es el que vemos en la secuencia de la IMAGEN 2.

En una línea con hasta seis hombres defensivos, se puede dar todo tipo de pass-rush. Esto crea mucha confusión en la OL y en el QB, los cuales deben discernir quienes serán los encargados de entrar al pocket. Aquí, los LBs caen en cobertura, mientras que son los cuatro DLs quienes entran a presionar al QB. El DT del s/s ataca su gap B, y es el DE de ese lado, quien tras fintar que va a ir por el gap C, cambia de dirección atacando el gap A. El Center ha tenido dudas de quien iba a ser el que atacase sus gaps, y ha dejado el camino abierto para el rápido movimiento del DE.

Dentro de estos stunts, tenemos varios movimientos específicos que permiten al DL atacar mejor los gaps. El primer ejemplo de ellos, son los slants.

Los slants son el movimiento en diagonal, de dos DLs, para atacar gaps que, a vista de la línea ofensiva, no son suyos. Este tipo de stunt, es muy efectivo para bloqueos zonales por parte de la OL.

IMAGEN 3
Ampliar
IMAGEN 3

Para ver el slant, tomamos como ejemplo a la DL de los 49ers. (IMAGEN 3) Observamos a los dos DLs del weakside (en azul), y al DT en 3-tech del strongside (en rojo). Se inicia el snap y los DLs del w/s, atacan en diagonal el gap que tienen más interior. El DT en 4i-tech, asignado al gap B,ataca el gap A, y el DE en 7-tech, asignado al gap C, ataca el gap B. Mientras esto sucede, el DT del s/s, rodea a sus compañeros, para entrar por el gap C del weakside, aprovechándose del agujero que ha provocado el movimiento de los DLs en ese lado de la línea.

Russell Wilson no tiene ninguno de los edges abiertos, y el centro de la línea está colapsado, así que no le queda más remedio que asumir el sack.

En este caso, hemos visto involucrados a tres hombres de la línea defensiva.

Otro de los movimientos específicos que más vemos en el emparrillado, son los twist. En los twist, un DL juega por delante de un compañero que, a su vez, juega por la espalda del otro, rodeándolo para entrar por el gap que dejó libre. Estos dos DLs deben cruzarse, provocando la confusión en la OL y aprovechando esa ventaja para entrar en el pocket.

IMAGEN 4
Ampliar
IMAGEN 4

Esta vez, nos quedaremos con la línea defensiva de los Panthers. (IMAGEN 4) Vemos a cinco hombres situados en la línea de scrimmage. Uno de ellos es el excelente LB Thomas Davis, el cual caerá en cobertura, una vez iniciado el snap. Al otro lado, vamos a ver lo que de verdad nos interesa. Tenemos al DE atacando el gap B (ocupado por el DT), y al DT atacando el gap más exterior, el cual estaba ocupado por su compañero. Este movimiento en el que se cruzan dos DLs simultáneamente (y cambiando gaps), es al que llamamos twist.

El DT muestra una gran lectura de juego y velocidad de manos para zafarse del OL y llegar a cazar al QB.

Por último, hay que hablar sobre las posibilidades que este tipo de stunts le da al resto de defensores. Muchas veces, los stunts se combinan con blitzes de LBs o incluso de DBs, para crear agujeros en la línea ofensiva y que sean aprovechados por jugadores más rápidos, de manera sorpresiva.

IMAGEN 5
Ampliar
IMAGEN 5

Como ejemplo de estas situaciones, cogeremos una de las que utilizaron los Lions en su wildcard del año pasado frente a los Cowboys, y que tantos problemas le crearon a Tony Romo. (IMAGEN 5) Vemos como el DE se mueve y cambia de technique antes de que se inicie el snap. Una vez que empieza la jugada, el DT ataca el gap A del strongside, y el DE ataca el gap A del weakside. El LB del weakside (en rojo), ataca el gap más exterior, y todo esto provoca un agujero gigante para que el Mike (LB central) tenga el camino libre para atropellar a Romo. Tanto el Center, como el LG y LT, están ocupados cerrando gaps interiores, pero dejan el gap B abierto que es aprovechado por la velocidad de un LB.

Solo espero que, después de haber leído estos tres capítulos sobre los líneas defensivos, le echéis un ojo en los partidos. Las batallas que se crean en esa LOS, son épicas, y suelen inclinar la balanza de la victoria en un partido, a la línea que más y mejor juega sus cartas. Estos tipos, son mucho más que gorditos empujándose unos a otros.

VER LAS LECCIONES DE LAS POSICIONES DE ATAQUE