NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS LAUREUS 2014

Djokovic y Dibaba se llevan los Premios Laureus de 2014

El tenista serbio derrotó a Marc Márquez, Lewis Hamilton y Cristiano entre otros. La atleta etíope superó, entre otras, a Serena Williams o Tina Maze.

Actualizado a
Novak Djokovic, con su Laureus.
Julian FinneyGetty Images for Laureus

No hubo suerte para el deporte español en la XVI edición de los premios Laureus que se celebró este miércoles en Shanghai (China). El Real Madrid tenía una amplia representación. Pero ni Cristiano Ronaldo (nominado a Mejor Deportista del Año), ni el Real Madrid (al Mejor Equipo) ni James (al Mejor Deportista Revelación) obtuvieron el reconcomiendo de los denominados Oscars del Deporte por lo realizado en 2015. Tampoco la obtuvo Marc Márquez (también nominado a mejor deportista), que se proclamó campeón del Mundial de Moto GP por segundo año consecutivo con 21 años. Así se repartieron los galardones.

MEJOR HOMBRE DEPORTISTA DEL AÑO: DJOKOVIC

El rey del deporte para los miembros de la Academia de los Laureus es Djokovic. El serbio levantó la estatuilla diseñada por Cartier por segunda vez en su carrera. Ya lo hizo en 2012. Sus méritos en 2014 son haber ganado su segundo Wimbledon y haber desbancado a Rafa Nadal como número uno del mundo. Federer lo alzó en tres ocasiones (2006, 2007, 2008) y Rafa Nadal en 2011. El español también fue Premio Revelación en 2006.

MEJOR MUJER DEPORTISTA: GENZEBE DIBABA

“The King Cantona”, así fue presentado el mítico siete del United, que subió al escenario para entregar el premio a la mejor deportista del año. Lo ganó de manera sorpresiva la etíope Genzebe Dibaba, imponiéndose a Serena Williams, a la lanzadora de peso invicta durante cuatro años Valerie Adams, y a las esquiadoras Martin Bjorgen (nórdico) y Tina Maze (alpino). Pero el premio fue más que merecido, Dibaba fue capaz de batir tres récord mundiales en tres pruebas de atletismo diferentes en dos semanas (1.500, 3.000 y las dos millas).

PREMIO AL MEJOR EQUIPO: SELECCIÓN ALEMANA

Este galardón abrió la noche. Fue presentado por Henry Cavill, el actor que encarnó el papel de Superman en El Hombre de acero. No hubo sorpresa. La Selección Alemana campeona del Mundo levantó la estatuilla. Entregó el premio Capello: “Hicisteis un Mundial excepcional”. Y recogió el premio Bierhoff: “Para muchos jugadores como Klose, Lahm, Mertesacker o Schweinsteiger, ganar la Copa del Mundo fue el premio a una larga historia de 10 años. Toda Alemania nos ayudó a levantar el trofeo. Fue un triunfo de todos”. Alemania se impuso al Real Madrid, ganador de la última edición de la Champions, a la escudería de Fórmula 1 Mercedes, al equipo europeo de la Ryder Cup, a los San Antonio Spurs de las NBA y al equipo suizo de tenis de la Copa Davis, todos vencedores en 2014 en sus respectivas disciplinas.

DEPORTES EXTREMOS: ALAN EUSTACE

Recibió el premio Alan Eustace, el vicepresidente de Google que batió el récord de paracaidismo en caída libre del austríaco Felix Baumgartner y colocó dicho récord en 41,4 kilómetros de altitud con su salto. Eustace llegó a alcanzar una velocidad de 1.322 kilómetros por hora en algún momento de su caída, que duró 15 minutos.

DEPORTISTA REVELACIÓN: DANIEL RICCIARDO

Lo presentó el piloto Mike Doohan. Y fue a parar a manos del piloto de Fórmula 1 Daniel Ricciardo, ganador de tres grandes premios en el pasado Mundial con la escudería Red Bull.

REAPARICIÓN DEL AÑO: SCHALK BURGER

El galardón al deportista que protagonizó la mejor reaparición en el deporte fue para Schalk Burger, jugador sudafricano de rugby que sobrevivió a una meningitis bacteriana que casi le cuesta la vida, para volver a jugar de manera brillante en los Springboks.

DEPORTISTA DISCAPACITADO: TATYANA McFADEN

Fue para Tatyana McFaden. La estadounidense ha ganado los maratones de Boston, Nueva York, Londres y Chicago en silla de ruedas.

PREMIO HONÓRÍFICO: LI NA

Li Na, que se retiró del deporte de élite recientemente, recibió un premio honorífico por ser la primera china que ganó un Grand Slam (lo consiguió dos veces, el abierto de Australia en 2014 y Ronald Garros en 2011).