NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La IAAF otorga 'a dedo' los Mundiales de 2021 a Eugene

El presidente de la Europea se muestra "sorprendido" y el máximo dirigente de Suecia "disgustado" porque Gotemburgo aspiraba a organizarlos.

Actualizado a
Lamine Diack, presidente de la Federación Internacional de Atletismo.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha concedido este miércoles por sorpresa y 'a dedo' la organización de los Campeonatos Mundiales de 2021 a Eugene (Oregón, Estados Unidos). Lo ha hecho en la reunión que celebra su Consejo Directivo en Pekín, sede de los próximos Mundiales del mes de agosto.

Al contrario de lo habitual, no ha escuchado las aspiraciones de otras candidaturas. No ha habido proceso de selección, sino designación digital, lo que ha causado "sorpresa" en el noruego Svein Arne Hansen y "disgusto" en Bjorn Eriksson, máximo dirigente de la federación sueca, que trabajaba para presentar la candidatura de Gotemburgo

No hace mucho la IAAF concedió en medio de la polémica la organización de los Mundiales de 2019 a Doha (Qatar), pero esta vez hubo tres candidatas. La ciudad de los emiratos derrotó a Eugene y a Barcelona

Se acusó a la IAAF de permitir que Doha ofreciera más dinero fuera de plazo y José María Odriozola llegó a manifestar su enorme disgusto. "Yo, desde luego, no iré allí", proclamó. 

Eugene también mostró su contrariedad por la situación creada y todo parece indicar que la IAAF ha decidido recompensarla ahora con la organización de 2021, pero saltándose los trámites habituales. 

Svein Arne Hansen, el presidente europeo, elegido el pasado sábado, ha mostrado su sorpresa "por la carencia completa de proceso alguno para elegir la ciudad. La IAAF sabía que Gotemburgo era una seria candidata para los Mundiales de 2021 y que la federación de Suecia y la ciudad habían trabajado muy duro durante años, pero no se les ha dado ni siquiera la opción de presentar su candidatura". 

Según Hansen, el presidente de la federación sueca, Bjorn Eriksson, "está profundamente disgustado por lo sucedido". "Yo entiendo su disgusto; era un año importante para la ciudad, que celebra su 400 aniversario". 

La IAAF (que hasta el mes de agosto preside el senegalés Lamine Diack) justifica la decisión tomada y el que se haya saltado el procedimiento habitual en que se trata de "una ocasión estratégica para que Estados Unidos, la mayor potencia mundial en atletismo y también en economía, albergue la competición por primera vez" y recuerda el apoyo prometido por el gobierno de Oregón, el Comité Olímpico de Estados Unidos y la cadena televisiva NBC, en cooperación con Universal Sports. 

Esta es la primera vez que los Mundiales se celebrarán en Estados Unidos, la máxima potencia mundial de este deporte. Pekín organizará los de 2015, Londres los de 2017, Doha los de 2019 y Eugene los de 2021, por lo que será la primera vez que Europa no acoge esta competición en dos ediciones seguidas. "No es una buena noticia para el desarrollo del atletismo en nuestro continente", ha dicho Hansen.