NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS DE GIMNASIA

El desastre de los jueces acaba con Zapata en quinta posición

Repitió la final de suelo, porque en la primera le hurtaron siete segundos a su ejercicio. Fue bronce por unos minutos, pero se lo quitaron penalizado

Actualizado a
Rayderley Zapata, el tercero por la izquierda.
Emilio NaranjoEFE

Rayderley Zapata ha vivido hoy en Montpellier la media hora más rara de su vida deportiva, y en unos Campeonatos de Europa: en la final de suelo ha sido penúltimo, bronce y finalmente quinto gracias a la desquiciada actuación de los jueces del campeonato. Era el único español en las finales, y con él existía una auténtica esperanza de medalla tras varios años de sequía española.

El caso es que Zapata, de origen dominicano, criado en Lanzarote, formado en el CAR de Barcelona bajo el auspicio de Gervi Deferr, y ahorra en la Selección en Madrid con Fernando Síscar, partía con la sexta mejor nota de los ocho finalistas de suelo. Y lo inverosímil fue que en su ejercicio el juez del cronometro le sustrajo siete segundos a su tiempo, con lo que el español se enfrentó a su última diagonal acuciado por el reloj y de hecho falló en esta diagonal.

La protesta de la Selección le permitió repetir el ejercicio de la final con casi veinte minutos de retraso. Ya conocía las puntuaciones de los otros finalistas, y sólo dos habían superado los 15 puntos, el británico Kristian Thomas, 15.166, y el ruso David Belyavskiy 15.066. Pues bien, a Zapata le concedieron un 15, medalla de bronce. La primera de Rayderley a este nivel, la única de la delegación española.

Pero la alegría infinita se tornó en tristeza, porque los jueces repasaron la puntuación del bronce, y le rebajaron una décima por pisar fuera del tapiz en la salida. En realidad, sí había ocurrido, o al menos sí lo había marcado el juez de línea al levantar la bandera, pero no se sabe por qué no se había contabilizado. Con esa penalización, con 14,90, perdió dos puestos, superado por el suizo Pablo Braegger,14.941, y el israelí Alexander Shatilov 14.933.

El seleccionador Fernando Síscar asumía que "la penalizaciòn es cierta, estaba señalizada y no hay nada que oponer", pero se dolía del error inicial del juez: "A este nivel es impensable que se equivoque de esa manera, y claro, es esfuerzo que requiere el ejercicio evita que el segundo sea igual o mejor que el primero. Que se repita un ejercicio en una final, rara vez ocurre. Ray podía haberse llevado una medalla de Montpellier de haberle permitido una competición normal".

Respecto a las finales del sábado, Gran Bretaña, en hombres, y Rusia en mujeres, dominaron hoy, con dos oros cada una. Un dominio que sólo pudo romper el griego Eleftherios Petrounias, que cumplió con los pronósticos y se impuso en la final de anillas, a la que el heleno accedió con la mejor nota de todos los participantes, con una calificación de 15.866 puntos. Tres décimas más que el francés Samir Ait Said y el ruso Denis Abliazin, que compartieron la medalla de plata, tras ser valorados por los jueces con la misma puntuación, 15.566.

También cumplió con el guión previsto el británico Louis Smith, que se alzó con el oro en la final del caballo con arcos, prueba de la que el inglés es el vigente subcampeón olímpico, tras lograr una nota de 15.800 puntos.

Un registro inalcanzable para el resto de sus rivales, que hubieron de conformarse con pelear por una medalla de plata, que finalmente recayó en el armenio Harutyum Merdinyan con una nota de 15.333, mientras que el bronce fue para el italiano Alberto Busnari, que obtuvo una calificación de 15.200 puntos.

Más ajustado fue el triunfo del también británico Kristian Thomas en suelo, tras una final en la que el inglés, que logró una nota de 15.166 puntos, aventajó en tan sólo una décima -15.066- al segundo clasificado, el ruso David Belyavskiy.

Medalla de plata que se tornó oro para el equipo ruso en la categoría femenina gracias a los triunfos de Maria Paseka en la final de salto y de Daria Spiridonova en la de paralelas asimétricas.

Paseka, bronce en esta especialidad en los Juegos Olímpicos de Londres, se alzó con la victoria con una nota de 15.250, por delante de la suiza Giulia Steingruber, campeona del concurso general, que tuvo que conformase con la plata con una puntuación de 15.149.

Por su parte, Daria Spiridonova se alzó con el oro en la final de paralelas asimétricas con una nota de 15.466 puntos, dos décimas más que la británica Rebecca Downie -15.233-, plata, y más de un punto más que la holandesa Sanne Wevers, que se colgó el bronce con una calificación de 14.200 puntos.