NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MARATÓN DE LONDRES

Javi Guerra, en Londres: "Qué la maratón me diga lo que valgo"

El segoviano compite en una prueba donde estarán Denis Kimetto y Wilson Kipsang, los dos hombres más rápidos en esta distancia.

Actualizado a
Javier Guerra.
Twitter: @JAVIGUERRA26

Con 31 años, Javi Guerra se considera en la madurez para correr la maratón. “Estoy viviendo un gran momento y ya voy conociendo mejor tanto la prueba como la preparación. Me he dado cuenta de que es importante escuchar al cuerpo”, cuenta el segoviano que este domingo competirá en la Maratón de Londres con el objetivo bajar las dos horas y diez minutos (sólo un español, Ayad Lamdassem, lo ha hecho en los últimos cinco años). Eso dice su entrenador Antonio Serrano, pero Javi lo ve desde otra perspectiva. “Que la maratón me diga lo que valgo. Quiero plasmar todos los entrenamientos que he hecho durante estos meses y sacar a relucir lo que tengo en las piernas”, dice Guerrita, que acredita 2h 12:21.

En la línea de salida en Greenwich, Guerra estará junto a Dennis Kimetto y Wilson Kipsang, plusmarquista mundial y el anterior recordman. “Es un lujo como atleta poder estar en la misma línea de salida junto a los mejores del mundo de la especialidad. Un día pude hacer muchos kilómetros con Kipsang y es un día que no olvidaré. Aquí será diferente. Mi grupo es el de los Europeos. Esta gente es de otra galaxia”, relata Guerra, que en esos entrenos ha hecho una media de 180 kilómetros por semana en la altitud segoviana, donde su amigo Noé le ha lanzado en bicicleta. De la maratón le gusta “las diferentes etapas que se viven”. “Pasas por momentos de euforia, luego momentos duros y hay que saber superarlos. Lo que más me impone es enfrentarme al famoso muro, que por mucho que quieras, las piernas no responden”.

Alessandra y Javi Guerra, con su equipo.
Ampliar
Alessandra y Javi Guerra, con su equipo.

En Londres está acompañado por Serrano y por Alessandra Aguilar, compañera en el grupo entrenamientos, que saldrá a por el récord de España (2h 26:51 de Ana Isabel Alonso). “Aless es una maratoniana muy consolidada con grandes marcas y resultados a sus espaldas. Viene a por el récord de España de maratón y ojalá que lo consiga porque ya lleva varios años quedándose a las puertas (ha hecho 2h 27:00 y 2h 27:03)”. Para ambos, es muy importante la clima que haga en la capital británica el domingo por la mañana. “Las previsiones todavía no están claras, espero que nos respeta y salga un buen día”. Y una vez allí, Guerra aplicará su filosofía: “Quiero tener pensamientos positivos de tratar de realizar una buena maratón, se inteligente, no gastar al principio para llegar con fuerzas a la segunda media”.

Con plaza fija para Pekín

Haga lo que haga, Javi Guerra ya tiene la plaza fija para los Mundiales de Pekín después de haber sido cuarto en los pasados Europeos de Zúrich. Es consciente de que será complicado torear en la plaza china. “Espero poder seguir consolidando como maratoniano, a nivel mundial es difícil conseguir grandes puestos (fue 15º en Moscú) pero en un Europeo lucharé por una medalla, que la medalla de chocolate de Zurich no vale”.