NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Los tres mejores de la historia luchan por el récord en Londres

Los kenianos Kimetto (2h 02:57), Mutai (2h 03:13 y Kipsang (2h 03:23), las estrellas. Paula Radcliffe, plusmarquista mundial, última maratón y homenaje.

LondresActualizado a
Los kenianos Wilson Kipsang (izquierda, plusmarquista de la carrera y tercero del ránking mundial de siempre) y Dennis Kimetto (récordman del mundo), este sábado en una sesiuón de fotos.
REUTERS

Londres acoge este domingo la 35º edición de su popular maratón, que este año tiene la mejor participación de siempre, con los tres primeros atletas del ránking mundial de siempre. Se trata de los kenianos Dennis Kimetto (2h 02:57, récord del mundo), Emmanuel Mutai (2h 03:13) y Wilson Kipsang (2h 03:23, explusmarquista mundial y vencedor el año pasado en Londres con récord de la prueba). El tope mundial es un objetivo. También estará en la línea de salida su compatriota Eliud Kipchoge, sexto mejor hombre de las listas de todos los tiempos, con 2h 04:05.

Por parte española competirán Javi Guerra y Alessandra Aguilar. Se rendirá un emotivo homenaje a que correrá por las calles londinenses su última prueba de maratón, en su retirada definitiva de la distancia. 

Lo que en 1981 empezó tras una charla de amigos (Chris Brasher, campeón olímpico en Melbourne 1956 John Disley, bronce en Helsinki 1952, ambos en 3.000 metros obstáculos, en el pub Dysart Arms. Se inspiraban en la maratón de Nueva York se ha convertido en una de las grandes pruebas junto a la gran carrera americana y a las de Chicago, Boston, Berlín y Tokio. 

En Inglaterra dicen que solo Wimbledon, el Open de golf y la final de FA Cup de fútbol generan tanta expectación. Las cifras lo corroboran. Cerca de 36.000 personas, profesionales y amateurs, tomarán la salida mientras otros 750.000 se echarán a las calles de la capital de Inglaterra para contemplar el espectáculo. Además, 196 países lo emitirán en director por televisión. Se calcula que la carrera mueve cerca 150 millones de euros en el Reino Unido mientras que los espectadores, atletas y organizadores se gastarán más de 40. 

El recorrido es como un paseo turístico de 42 kilómetros y 195 metros por las orillas del rio Támesis y algunos de grandes atractivos de la ciudad. A las 10.10 de la mañana los atletas tomarán la salida desde Blackheath, junto a Greenwich, al sureste de Londres, y poco más de dos horas después los más veloces cruzarán la meta situada en The Mall, la gran avenida que desemboca en el palacio de Buckingham. 

Habrá muchos atletas amateurs que corren solo para recaudar dinero para organizaciones benéficas, algún famoso (se espera que este año esté Jenson Button) y algunos de los atletas más importantes del panorama internacional. No obstante, se repartirán más de 300.000 euros en premios y el ganador, tanto en categoría masculina como femenina, se llevará al bolsillo un total de 50.000 euros más incentivos en el caso de lograr récords. 

Wilson Kipsang, campeón de la prueba el pasado año tras establecer el récord del circuito en 2.04.29, defenderá su corona ante su compatriota Dennis Kimetto, que el pasado año hizo historia en Berlín tras convertirse en el primer atleta que baja de las 2 horas y 3 minutos: 2h 02:57. Emmamuel Mutai completa la terna de los más grandes de siempre en las listas.

En mujeres las favoritas son las cuatro fantásticas: las kenianas Edna Kiplagat, vigente campeona, Mary Keitany, Florence Kiplagat y Priscah Jeptoo. Por su parte, Javier Guerra, campeón de España en 2013, y Alessandra Aguilar, quinta en los últimos Campeonatos del mundo, asegurarán la presencia española. La lucense aspira al récord de Ana Isabel Alonso, que en 1995 corrió en 2h 26:51. Alessandra tiene un mejor registro de 2h 27:00. 

Además, la categoría femenina estará marcada por la participación de Paula Radcliffe,  la plusmarquista mundial (2h 15:25 en Londres 2003), que se despide de la prueba. La mítica atleta británica, que no corre desde Berlín 2011, volverá a sus 41 años y anuncia que “competirá pero que no será competitiva”. Los organizadores le rendirán un homenaje.