NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

El Mapfre marcha quinto

La flota ha alcanzado la latitud de Salvador de Bahía rumbo Norte en la sexta etapa y manda el barco el turco-americano Team Alvimedica.

Actualizado a
El Mapfre, durante la sexta etapa de la Volvo Ocean Race.
EFE

El Mapfre, embarcación española en la Volvo Ocean Race, ha alcanzado la latitud de Salvador de Bahía rumbo Norte en la sexta etapa de la vuelta al mundo a vela con escalas, y es quinto de una flota que continúa liderando el turco-americano Team Alvimedica.

La esquina norte de Brasil está a unas 500 millas y una vez la tomen volverá la acción hacia el Ecuador, con sus tormentas y los 'doldrums' -calmas ecuatoriales-. El Mapfre ha alcanzado la latitud de Salvador de Bahía y a bordo la tripulación parece estar más tranquila al saber que no volverán a virar hasta dentro de seis días.

El barco español marcha quinto, aunque con los barcos en un puño: Brunel es cuarto, menos de una milla por delante de los de Xabi Fernández; el SCA es tercero a 1,4 millas, y Dongfeng, que es segundo, está a 3,2 millas de la proa de los españoles. Lidera por segunda jornada consecutiva el turco-americano Alvimedica, que ha jugado sus cartas separándose de la flota para irse más al Oeste.

El Mapfre sigue por tanto en el grupo del Este, formado por cinco barcos que no dejan de verse en el AIS. La distancia lateral con respecto a sus rivales es de un máximo de cuatro millas, a excepción del equipo chino, que marca la misma estela que el barco español.

La presión que ejercen uno al otro ha sido patente en las últimas horas. "Tuvimos a Dongfeng todo el día sometido, presionando para adelantarle pero entre las rachas, nubes y lo inesperado fue imposible pasarle por sotavento. Es bastante desesperante tener a un rival justo enfrente tuyo y no poder dejarlo atrás mordiendo el polvo, pero así es esta regata: te tiene 20 días junto a otros, viéndonos unos a los otros hasta el último minuto, que hay que definir", indicó el argentino Francisco Vignale, reportero a bordo.

A barlovento del Mapfre, este puede ver claramente el mano a mano de SCA y Brunel, prácticamente pegados en paralelo, "muy sólidos y con buena velocidad". "Sus enormes Código Cero se ven desde muy lejos", señaló Vignale.

Alvimedica sigue claramente al Oeste del resto de VO65, con una separación lateral de unas 50 millas. Habrá que esperar unos días para ver si saca réditos de su apuesta y si la distancia extra que están haciendo se compensará con viento más fuerte. Por el momento, la flota disfruta de una presión de viento muy similar: de los 10,8 nudos del Noreste que registran Mapfre y Brunel, los que más, a los 9,2 nudos del Alvimedica, el que menos.

Por otro lado, con estos vientos más ligeros vuelve el afán por tener todo el peso posible en proa, por lo que atrás ha quedado la etapa anterior en la que todo el peso se iba para atrás y a barlovento. "Al haber poco viento, nuevamente todos nos vamos hacia la proa con nuestros objetos personales y todo lo que nos podemos llevar para que en la popa no quede nada de peso", afirmó Vignale.

La mejor noticia del día para el equipo español en la Volvo Ocean Race es que el cántabro Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons ya está recuperado de la infección de oído que ha padecido estos días. "Con antiinflamatorio se mejoró muy rápido. Su cuerpo debía descansar y recuperar energías. Xabi, que lo cubrió, está nuevamente cumpliendo sus guardias como patrón", concluyó Vignale.

Clasificación provisional (6ª etapa)

1. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 3.957,3 millas de la llegada. 2. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 8,8 millas del líder. 3. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 10,6 millas del líder. 4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 11,1 millas del líder. 5. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 12 millas del líder. 6. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker), a 18,6 millas del líder.