NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERREMOTO EN NEPAL

Ascienden a 22 los muertos por la avalancha en el Everest

Hay 217 desaparecidos, cuatro de ellos españoles, en la zona del Everest como consecuencia de la avalancha a raíz del terremoto en Nepal.

Actualizado a
Ascienden a 22 los muertos por la avalancha en el Everest
ROBERTO SCHMIDTAFP

Al menos 22 personas han muerto y 217 permanecen desaparecidas en la zona del Everest como consecuencia de la avalancha que afectó este sábado el campo base a raíz del terremoto de 7,9 de magnitud en la escala Richter que sacudió Nepal, según fuentes del Ministerio de Turismo nepalí citadas por el portal eKantipur. Cuatro de los desaparecidos son españoles, componentes del Grupo de Montaña Ensidesa.

Hasta el momento se ha conseguido recuperar 22 cuerpos en el campo base desde donde las expediciones parten para la ascensión del Everest, el pico más alto del mundo, pero hay 217 desaparecidos en la zona, donde las réplicas han ocasionado este domingo nuevas avalanchas.

Cuatro de los asturianos que se encontraban en el Nepal en un momento en el que el terremoto ha sacudido este país asiático siguen sin contactar con sus familiares, según han confirmado fuentes del Gobierno asturiano.

Estas cuatro personas son componentes del Grupo de Montaña Ensidesa y están en la zona este del Himalaya. Así lo han informado fuentes del Gobierno asturiano, que han matizado que el resto de asturianos presentes en el país ya han confirmado que están bien, entre ellos varios miembros del Grupo de Montaña Torreblanca y el alpinista Jorge Egocheaga.

Por otra parte, se ha conseguido rescatar a 32 personas de la zona mientras que hay 29 que están recibiendo tratamiento en el hospital de Lukla, la localidad más próxima al Everest. Suresh Acharya, del Ministerio de Turismo, ha indicado que han sido trasladadas por cinco helicópteros.

La avalancha arrasó la zona de descanso de los escaladores, guías y porteadores, llevándose consigo las tiendas de campaña. Este balance convierte lo sucedido en la peor tragedia de este tipo hasta la fecha en el Everest, después de que el año pasado perdieran la vida trece personas por otra avalancha, lo que provocó la suspensión durante semanas de la ascensión a la cima del mundo.