NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERREMOTO | NURIA PICAS

"Se movió todo y parecía que la montaña nos caía encima"

"Se movió todo el suelo y fue una locura. Salimos fuera de la tienda y había aludes de piedra y nieve por todas partes", cuenta la alpinista.

Actualizado a
"Se movió todo y parecía que la montaña nos caía encima"
6summitschallenge.comREUTERS

La alpinista española Nuria Picas ha explicado que el pasado viernes "parecía que la montaña se caía encima" en su posición del campo base del Makalu, un pico vecino del Everest, después del terremoto que ha azotado Nepal este fin de semana y que provocó un trágico alud en la zona de la montaña más alta del mundo.

"Aquí eran las 12 del mediodía y estábamos en la tienda junto a Ferrán (Latorre), se movió todo el suelo y fue una locura. Salimos fuera de la tienda y la montaña parecía que se nos caía encima, con aludes de piedra y nieve por todas partes. Por suerte estamos en un campo base muy grande y no nos llegó, pero fue una desesperación", expuso Picas en una entrevista concedida a 'El Partido de las 12', recogida por Europa Press.

La alpinista relató que lo que más le "impactó" fue que los 'sherpas' que se encontraban en el campo base "no daban explicación y no daban crédito" a lo que sucedía. "Ellos son gente de aquí de toda la vida. Enseguida dijeron que era un terremoto y hubo momentos de nervios, al principio parecía una anécdota y luego nos vinieron las noticias durísimas de Katmandú y de nuestros vecinos del campo base del Everest", agregó.

"Aquí en el Makalu no hay nadie afectado, había gente del campo 1 que por mucha suerte pudieron bajar y no se vieron afectados. Sí que tenemos malas noticias del Everest que hay bastantes muertes y muchos heridos, por desgracia", relató.

Además, Picas indicó que esto sucede en "zonas aisladas" de las inmediaciones de Katmandú. "Es una ciudad pobre pero es muy alegre, con gente muy amable. La verdad es que al pensar que volveremos allí y lo veremos tan cambiado, tenemos el corazón en un puño", indicó.

"Las noticias que nos llegan cada vez son peores, no sólo en la capital sino en el valle del Everest. Y nosotros poco podemos hacer, en cuanto tengamos la oportunidad de ayudar, a ver si podemos hacer algo, dar sangre, ayudar a sacar víctimas o lo que sea. Ahora mismo no podemos porque estamos muy lejos, aunque a siete días andando estamos ahí e intentaremos ayudar", agregó.

La española reconoció que "el Himalaya es una zona relativamente nueva y es habitual que suceda, aunque un terremoto de estas características hacía años que no ocurría en este país".

"Tenemos 'sherpas' porteadores que tienen familiares heridos, desaparecidos, y lo primero es estar a su lado, y se está pensando regresar en 24 ó 48 horas. Tomaremos una decisión, ayer se reunieron los líderes de la expedición con los 'sherpas' y está un tema un poco delicado", añadió.

La alpinista comentó que lo sucedido, constituye "un hecho aislado". "Estamos todos alucinando con lo que ha sucedido. A mí no me había ocurrido nunca y a Ferrán tampoco y eso que lleva muchos años viniendo a Nepal, lleva más de 30 expediciones y no lo había vivido nunca. Da mucha pena y estamos todos impactados y asustados de que vuelva a suceder. Es difícil estar ahí, aunque estamos seguros, cuesta asimilarlo", señaló.

"Hoy hemos tenido un día muy tranquilo, no ha habido ninguna réplica, pero ayer y antes de ayer notamos los dos seísmos", expuso Picas, situada en el campo base del 'Makalu' a 5.700 metros de altitud.