NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORNERBACKS

Las claves del trabajo de los cornerbacks en la defensa (I)

Las posiciones de la secundaria son cada vez más importantes en una liga que ha basculado por completo a favor del pase en detrimento de la carrera.

Actualizado a
Richard Sherman con los Seattle Seahawks.
Getty Images

La retaguardia de un equipo defensivo. El último bastión antes de que el rival consiga sumar puntos en el marcador, y los jugadores más veloces de la defensa. Si todo lo demás falla siempre estarán ellos para intentar minimizar el daño, y salvarles el culo a los de vanguardia. En esta liga, cada vez más orientada hacia el pase, se han convertido en jugadores vitales dentro de sus equipos. Los focos apuntan a ellos más que nunca y sus números bancarios están subiendo como la espuma.

Velocidad y agilidad, estas son las dos facultades físicas más importantes para poder batallar frente a los wide recievers. En este artículo veremos que fundamentos deben desarrollar y dominar los cornerbacks, protagonistas absolutos de los dos próximos capítulos de esta sección. Los safeties son los jugadores que completan la secundaria (defensive backs), pero vamos a mirar hacia los costados en primer lugar.

La principal obligación de un cornerback (CB) es defender el pase. En muchas ocasiones lo hará a campo abierto y frente a los jugadores más rápidos del ataque. La cosa empieza a estar difícil. Aunque su estatura no sea determinante, cada vez se ven CBs más grandes y más físicos. Las nuevas defensas presionantes necesitan de jugadores que sean capaces de encimar a su par por todo el campo y los CBs no pueden ser menos. Dentro de este apartado es necesario tener una gran comunicación con los demás miembros de la secundaria, e incluso con los linebackers.

Algo que me llama la atención cuando leo sobre ellos es lo que los especialistas describen como “short memories”. Un cornerback va a ser batido alguna vez, eso es inevitable, y cuando esto suceda, el equipo rival conseguirá una ganancia importante. Si no lo olvida y se centra en la siguiente jugada, volverán a batirle. No hay tiempo para remordimientos, la siguiente jugada está a punto de empezar.

Aunque su primera misión sea contra el pase habrá veces que se requiera a los cornerbacks jugar contra la carrera o, incluso, blitzear para atacar al QB rival. Sus fundamentos para tacklear serán puestos a prueba en estas situaciones, y no deberían ser defectuosos.

Otra parte fundamental de su éxito se encuentra fuera del campo. Estos jugadores deben estudiar horas y horas a sus rivales, ser conscientes de sus debilidades y sus fortalezas y saber que paso dan en cada momento del partido. Conocer perfectamente a su oponente y resolver lo que se van a encontrar cuando estén en el emparrillado. Identificar formaciones, leer la situación de los WRs en esa formación, saber si la jugada será de pase o carrera, si van a recibir algún bloqueo, etc. Todo este trabajo “off the field” se antoja básico para que el resultado de su enfrentamiento acabe siendo positivo.

Pero vamos a dejarnos de hablar y a verlos más de cerca. Vamos con sus fundamentos.

STANCE

Es el stance menos poderoso de todos los que hemos visto. De hecho, se podría decir que es el más “relajado”. Se pueden ver diferentes formas de posicionarse antes del snap, pero yo voy a explicaros la más común y la que en mayor número de veces veréis en los partidos.

Lo primero son sus pies, los cuales deben estar separados y a la misma altura que sus hombros. A veces también los veremos con el pie más exterior un poco más retrasado que el interior. Sus rodillas estarán semi-flexionadas, con la espalda inclinada hacia delante y la cabeza arriba. Los brazos relajados y con las manos a la altura de las rodillas. Hubo una época en la que los CBs situaban, en el stance, sus manos arriba, preparadas para el contacto con el receptor en caso de ser una defensa presionante. Esto se ve menos ahora, pero no os extrañéis si lo apreciáis en algún momento de un partido. Aquí os dejo una imagen. (IMAGEN 1) 

IMAGEN 1
Ampliar
IMAGEN 1

BACKPEDAL

Cuando la fiesta comienza (inicio del snap), el cornerback debe empezar su backpedal. Esto lo vimos en el capítulo de los linebackers, aunque con los CBs lo veremos mucho mejor. El primer paso debe darse con el pie más exterior, segundo paso con el interior y seguir caminando hacia detrás siempre moviendo un pie antes que otro. Este movimiento debe hacerse sobre la punta de los pies, ya que si se apoya en los talones su habilidad para romper hacia donde vaya el balón se verá disminuida. Tiene que mantenerse flexionado, con la cabeza arriba leyendo su key (ya sea el WR u otra asignación que tenga), y sus brazos en la misma posición de inicio. Si está demasiado erguido, o sus pies se levantan mucho del suelo, perderá velocidad. Frente a una jugada de pase el CB mantendrá el backpedal hasta que su cushion (la distancia que ha adquirido entre él y su atacante) se vea amenazada. Frente a la carrera, el CB cortará el backpedal cuando sea capaz de leer la jugada terrestre y reaccione en consecuencia.

Este backpedal se utiliza para mantenerse, siempre, enfrente del receptor, y así leer lo que está jugando. Un CB puede variar la velocidad de su backpedal dependiendo de lo rápido que el WR vaya. Es posible que, si tiene que leer al QB, el cornerback use dos pasos más lentos para esta lectura y vuelva a ganar velocidad una vez que sus ojos regresen a su receptor. (IMAGEN 2)

IMAGEN 2.
Ampliar
IMAGEN 2.

En esta situación vemos a Brent Grimes, CB de los Miami Dolphins, defendiendo a Calvin Johnson. Antes del snap, se sitúa en off-man (dando distancia a su atacante, sin estar pegado), a unas 5/6 yardas con respecto al WR. Ese será su cushion. Se inicia el snap, y Grimes comienza su backpedal, flexionado, con la cabeza arriba y leyendo todo lo que sucede. Una vez que Johnson ha roto el cushion, y se ha movido un paso para dentro, Grimes abre sus caderas, y finaliza su backpedal. Sin embargo, el primer paso de Johnson es una finta, y lo que en realidad juega es otro corte hacia fuera. Grimes no ha cambiado su trayectoria, y se mantiene en el interior, pegado al WR. Lee el pase, y acomoda su cuerpo a la velocidad y dirección del lanzamiento. La última foto, es una definición perfecta de sus habilidades para atrapar el balón. Si, consigue una magnífica intercepción (o interceptación, como dirán los puristas de la lengua española), frente al mejor WR de la liga.

SLIDE STEP

Otra técnica que pueden usar los CBs, al inicio del snap, es el slide step. El slide se utiliza en muchas situaciones zonales, y es bastante similar al movimiento defensivo en el baloncesto. El cornerback se mantiene flexionado, y se mueve lateralmente, deslizando los pies uno después del otro, mientras gana profundidad. Nunca debe cruzar los pies, porque esto imposibilitaría una salida rápida, y explosiva, al corte del WR. Esta técnica permite al CB mirar al backfield mientras cae en cobertura, y a su vez, le posibilita estar atento a lo que el WR propone. Le va a resultar más fácil leer si el WR corta hacia dentro, o hacia fuera, de una determinada zona. El problema del slide step es la flexibilidad de caderas que posea el CB, ya que si tiene que girarse 180 grados para seguir a su atacante atacando su espalda, la posición del cuerpo no sería la idónea. Veremos, esta técnica, cuando el CB se sitúe en una posición muy exterior (casi pegado a la banda), y quiera impedir que el atacante corra por fuera. (IMAGEN 3)

IMAGEN 3.
Ampliar
IMAGEN 3.

Situación de Richard Sherman, no hacen falta presentaciones. Una vez que el snap arranca, Sherman se mueve lateralmente mientras lee lo que ocurre en el backfield. Gracias a su slide step, el CB de los Seahawks puede ver a su receptor, y puede leer los ojos del QB. Cuando el WR corta hacia dentro, Sherman finaliza el slide step, y arranca en dirección al pase. Su lectura de juego, y velocidad, le permiten anticiparse a la recepción, evitando que el balón llegue a su destino. Cualquiera de estas dos técnicas pueden jugarse en defensas zonales o individuales pero el slide step, será más eficaz en las primeras.

BREAKING

Uno de los aspectos más importantes en el juego de un cornerback, es el ser capaz de reaccionar instantáneamente al corte del receptor. La diferencia entre un buen CB y uno excelente, radica en esta técnica. El breaking es sumamente importante para detener el intento de pase. Para ello, el CB tiene varias maneras de hacerlo, y yo os voy a explicar algunas de ellas.

El T-step break es una de las maneras más veloces para ejecutar el breaking. Cuando el CB se encuentra realizando el backpedal, y reconoce el corte del WR, debe plantar el pie del lado opuesto hacia donde va el receptor (plant step), y seguidamente, clavar el talón del otro pie y direccionarlo hacia donde corta el atacante (directional step). Estos dos pasos, dejan tus pies en una especie de "T", y hacen abrir las caderas del cornerback en la dirección correcta. Para finalizar el movimiento, el CB cruza el primer pie (plant step) por delante del otro, y comienza a ganar velocidad para pegarse al WR. Este último movimiento, lo conocemos como crossover step, el cual vimos en el capítulo de LBs.

Una vez abiertas las caderas, e iniciado el breaking, el CB tiene que mantenerse flexionado, y estar continuamente moviendo sus pies hasta que la jugada acabe. El breaking es un movimiento muy explosivo, por lo que se necesita de una gran potencia de piernas, y de un centro de gravedad bajo. Os dejo una secuencia para que lo veáis mejor. (IMAGEN 4)

IMAGEN 4.
Ampliar
IMAGEN 4.

En la imagen de arriba, vemos una acción de Buster Skrine, fichado por los Jets en la Free Agency. Situado en defensa individual con su WR, Skrine inicia el backpedal tras el snap. Se mantiene “encuadrado” (stay square) a su atacante, y cuando el WR inicia el corte hacia dentro, Skrine planta el pie de fuera, mueve su pie interior en la misma dirección que el rival, abre sus caderas y cruza el pie de fuera para seguir la ruta del wide receiver. Tras acelerar y mantenerse pegado a su hombre, es capaz de atrapar el balón y conseguir la intercepción.

La otra técnica que os voy a contar, es el quick step break. En esta técnica se requiere mucha velocidad de pies, y unos tobillos muy flexibles para girar en la dirección correcta. Al contrario que en el anterior movimiento, el quick step no necesita de ningún step determinado. Cuando el WR corta, el cornerback debe frenar su backpedal sobre la punta de los pies, con dos o tres pasos muy cortos, y ser capaz de frenar la fuerza de su cuerpo, para arrancar a perseguir la ruta del receptor. Sin duda, es mucho más complicado dominar esta técnica que la otra, además de ser un poco más lenta en su ejecución. Dominar ambas técnicas, le da al CB cierta versatilidad para poder defender diferentes tipos de rutas.

CUANDO EL BALÓN VUELA 

Una vez visto todo lo demás, lo último que nos queda es lo que ocurre cuando el balón es lanzado en dirección al WR. Aquí, pueden suceder tres cosas: recepción, break the pass (tocar el balón antes de que lo reciba el WR), o intercepción. En el caso de que el WR reciba el balón, el CB debe ser lo más rápido que pueda en derribar a su hombre. Para ello, la ejecución del tackle tiene que ser excelente (podéis ver como es el fundamento del tackle, en el capítulo de LBs). Cuando un WR recibe cerca de la línea de banda, el CB puede empujar al atacante, y echarlo fuera, antes de que éste plante los dos pies dentro del emparrillado, y el pase sea completado.

Para evitar esta recepción, el CB puede interponer sus manos, a las del receptor, para tocar el balón (o al menos obstaculizar el catch), evitando así que el lanzamiento se complete. Ningún cornerback debe dejar que su rival pueda atrapar el pase sin una lucha previa. Si aún así, el atacante agarra el ovoide, el CB no puede perder el control de su cuerpo, y debe ser capaz de tacklear al receptor.

Por último, y más importante, un CB puede interceptar un pase, y así devolverle la posesión del balón a su equipo. Para esto, debe colocar sus manos, exactamente, igual que lo hacen los receptores cuando se les aproxima el balón. Juntar los dedos gordos, e índices, con la palma de la mano hacia fuera, y coger el ovoide con las manos, no dejar que pegue en el cuerpo antes. Si el pase es muy profundo y bombeado, el CB tiene que saltar a por el balón, y atacarlo en su punto más alto.

Habrá veces en que la intercepción será más sencilla que otras, pero en muchas ocasiones, veremos a los CBs coger balones, como si fueran auténticos wide receivers, y nos dejarán imágenes espectaculares.

JAM

Antes de finalizar con el primer capítulo de los CBs, voy a hablaros del jam. Esta es una técnica que se utiliza al inicio del movimiento defensivo de un CB, es decir, justo cuando el snap comienza. Su función es la de interrumpir el release inicial del WR, y el CB utilizará su mano, o antebrazo, para contactar con el receptor, y obstaculizar su ruta original, rompiendo así el timing entre WR y QB. Dependiendo del tipo de cobertura que va a jugar el cornerback, se usará el jam de una manera o de otra. Si se juega correctamente, una buena parte del trabajo defensivo estará completado. Sin embargo, si el jam falla, el CB se encontrará en una situación complicada para recuperar.

Si la cobertura es zonal, el CB jugará el jam, y rápidamente caerá a la zona asignada, mientras que si la defensa es individual, el CB contactará con el receptor, y seguirá pegado a él mientras éste corre su ruta. A esto (cuando se juega en individual) lo llamaremos bump and run. (IMAGEN 5)

IMAGEN 5.
Ampliar
IMAGEN 5.

Ver a uno de los más grandes jugando en individual, no tiene precio, y Darrelle Revis no podía faltar en esta sección. Defensa individual, presionante, y ejecutada con un buen resultado. Inicio del snap, y el WR juega un release por el exterior. Revis abre sus caderas, juega el jam (mano en el hombro interior), y corre para atrás. Su cabeza no gira hasta que no lo hace la mirada del receptor, y se mantiene pegado con su hombre, haciendo muy difícil la recepción para él.

Vistos los fundamentos que deben tener los cornerbacks, nos iremos, en el capítulo de la semana que viene, a ver como los plasman en las distintas coberturas que juegan dentro de la defensa, qué técnicas usan para controlar a los WRs, y como ayudan a sus compañeros frente a la carrera.

El espectáculo en la defensa, tiene muchos protagonistas, y algunos de los que más lucen están situados a los lados del campo, moviéndose a una velocidad endiablada, pero teniendo que ser igual de contundentes que compañeros más grandes y pesados. Dura misión, pero recompensada cuando los focos de las cámaras están posados en ellos, y sus fans gritan enaltecidos por una jugada espectacular.

VER LAS LECCIONES DE LAS POSICIONES DE ATAQUE