NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL COMBATE DEL SIGLO | JOE CORTEZ

“Ali, Chávez, Durán... Todavía no les pondría entre las leyendas”

"Tienen un estilo brillante. Pero el filipino se queda abierto cuando tira las manos, y ahí es donde está el peligro de que Mayweather le conecte uno de sus golpes".

Las VegasActualizado a
Joe Cortez.

¿Qué tiene este combate que lo hace especial?

—Sobre todo, que los fans llevaban seis años esperándolo. ¡Y por fin se van a fajar para ver quién es mejor!

(La calva del juez Joe Cortez (Nueva York, 1945) se hizo famosa en los combates más grandes: Tyson, Chávez, Foreman… También en ‘Rocky’. Se retiró en 2012 y ahora es comentarista de ESPN. Su lema, “¡Soy justo, pero firme!”).

—¿Cree que pueden ser los dos mejores púgiles de la historia?

—¡Bufff! Sí que van a estar considerados entre ellos. Pero ha habido grandísimos campeones en el pasado. Todavía yo no podría ponerles a ese nivel.

—Porque que se compare May­weather con Muhammad Ali es cosa seria…

—¡Claro! Están Ali, Carlos Monzón, Óscar de la Hoya, Julio César Chávez, Roberto Durán… Estos sí pueden ser mencionados en esa lista tan selecta.

—Ha sido el tercer hombre en muchos pleitos. ¿Quién le ha impresionado más sobre el ring?

—He estado con Durán, Mike Tyson, Sugar Ray Leonard, De la Hoya, Chávez… He hecho casi 200 combates por campeonatos mundiales. Y todos estos que cito han sido diferentes. Unos por su pegada, otros por su elegancia…

—¿Y cómo bufaban los golpes de Mike Tyson de cerca?

—Era impresionante sentirlo a tu lado en el ring. Arbitré nueve peleas suyas y sólo una llegó a la distancia. En dos asaltos podía acabar con su rival. No será así mañana entre Mayweather y Pacquiao, porque posiblemente lleguen a la distancia o a un noveno o décimo asalto y haya que pararla.

—También ha estado en pleitos de Mayweather y Pacquiao. ¿Qué destaca de ellos?

—Con Pacquiao en tres ocasiones y con Mayweather, en cuatro. Los dos tienen un estilo brillante. Pero el filipino se queda muy abierto cuando tira las manos, y ahí es donde está el peligro de que Mayweather le conecte uno de sus golpes.

—¿Le gusta la parte exhibicionista de Mayweather, sus excesos?

—Bueno, a muchos aficionados no le gusta eso de que tire el dinero al aire o lo enseñe. Pero como es tan buen boxeador ha amasado mucho, sus números están ahí: vende más que nadie.

—¿Y de tercer hombre se hace uno millonario en Las Vegas?

—No, no. Somos los más pobres. No se gana lo que se debe de ganar… aunque esta no va a estar mal para Kenny Bayless (se embolsará 25.000 dólares por los 36 minutos, y 20.000 cada uno de los tres jueces asistentes).

—¿Qué tiene de especial el boxeo para movilizar a tanta gente, aunque no sea el caso de España?

—Bueno, tiene su parte brutal. Habría que remontarse a cuando los romanos luchaban en el circo. Sigue teniendo ese poder de atracción. Y este sábado lo veremos porque Pacquiao muestra un estilo salvaje y Mayweather una movilidad impresionante.