NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

El ‘Maitena’ gana la Regata a la Inversa-BBVA ante el ‘Tana’

Sucede en el palmarés al 'Pai-Pai'.Un total de 60 barcos y 300 tripulantes estuvieron en la línea de salida en El Abra en una cita de las más importantes del Cantábrico.

Actualizado a
El 'Tana' (iza) y 'Matiena', en el momento de la llegada.

La Regata a la Inversa-BBVA volvió a repetir el espectáculo y emoción que ofrece cada primero de mayo en aguas vizcaína de El Abra. Celebrada en esta ocasión con poco viento (sur en la salida, encalmada en la parte central de la regata y cambio a norte al final -una hora antes del tiempo límite-), vio cómo el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi superó en el triángulo final al ‘Tana’ de Javier Chávarri. El ganador, un Corel 45, empleó dos horas y 39 minutos en las diez millas de recorrido. Terminó 22 segundos antes que el ‘Tana’, que no logró aguantar la persecución del ‘Maitena’ en la parte decisiva de la regata. Tercero acabó el ‘Taranta’ de José Luis Ribed, cuarto el ‘Despeinada’ de Carlos Maidagan, quinto el ‘Symphony’ de Javier Onaindia y sexto el ‘Go Blue’, último en entrar en el tiempo límite marcado por la organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. El ´Maitena’, el último en salir, remontó a toda la flota como ya hiciera en 2010 para proclamarse vencedor.

En su trigésima primera edición, casi 60 embarcaciones tomaron la salida con muy poco viento en una de las pruebas referencia en el Cantábrico, en la que los tiempos compensados se hacen antes de la salida y en la que vence la primera embarcación que cruza la línea de llegada. Y esta fue la del ‘Maitena’, que superó al ‘Tana’ en el tramo final de la concurrida regata. Alrededor de 300 navegantes volvieron a inundar las aguas del Abra en una prueba en la que, esta vez, las embarcaciones de menores dimensiones, perjudicadas por el flojo viento que dejó el recorrido en el Abra como un pozo, no pudieron con las más grandes. Las que salieron en último lugar fueron las que llegaron primero en esta edición de 2015.

El ‘Maitena’ relevó así al ‘Pai-Pai’ de Jaime Gandarias en el palmarés Todos navegaron en busca de un triunfo siempre muy abierto. Tal y como ocurre en la también muy participativa Regata del Gallo del mes de diciembre, muchos aficionados y paseantes disfrutaron de la estampa que mostraron los barcos, desde que salieron los clásicos ‘Catanrepe’ e ‘Iris III” a las 13:45 horas, en una cita deportiva a vela más que atractiva.