NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO - MAYWEATHER / PACQUIAO

Freddie Roach: "Mayweather ya no es el mismo y está asustado"

El preparador de Pacquiao desde 2001, encorvado por el Parkinson, con el que convive desde los 26 años, apuesta por "gente valiente"
Bisping vs Gastelum en vivo y en directo online

Las VegasActualizado a
Freddie Roach, preparador de Manny Pacquiao.
AFP

Freddie Roach (Dedham, 55 años) anda encorvado por el Parkinson con el que convive los 26 años. Es el preparador de Pacquiao desde 2001. Aprendió del mítico Eddie Futch, entrenador de Frazier, Norten o Holmes.

¿Cómo ha encontrado a su hombre en la preparación?

—El instinto asesino de Manny ha vuelto. Está concentrado desde el primer día, relajado y feliz. Incluso me ha pedido que veamos vídeos juntos, algo que nunca había ocurrido. Creo que se está divirtiendo. Yo llevo cinco años estudiando a Mayweather y preparando a Manny para este combate. Así que va a ganar. 

—¿Y qué hecho le ha llevado a Pacquiao a querer tanto este combate y a estar tan seguro?

—Mire, una vez Mayweather le llamó “pequeño tonto amarillo” (en un vídeo de internet, en 2010, en el que decía que después de patearle el culo le diría que le hiciera un rollo de sushi). Le llamaba “Poochiao”. Él no habla de estas cosas mucho, pero se las ha guardado desde hace cinco años. No ha olvidado. Y está preparado para arreglarlo. Tiene más hambre ahora. 

—¿Le costó mucho recuperarse del KO que sufrió con Juan Manuel Márquez?

—Él sabe que el KO forma parte de este deporte, que es algo natural a lo que todos se exponen. Márquez sacó su mano en el momento adecuado y todos sabemos lo que ocurrió. Eso hirió su orgullo, claro, pero ha recuperado la confianza. He hablado con él de esto, y dice que si no eres capaz de asumir el riesgo, te has equivocado de deporte. 

—Pero a veces ataca tanto que abre demasiado su guardia…

—Es un poco imprudente. Pero me gusta la gente valiente. Prefiero verle noqueado que tratando de sobrevivir para ganar. 

—¿Cree que Mayweather podrá aguantar las combinaciones rapidísimas de Pacquiao?

—Él dice que ahora hay más intercambio en sus combates porque quiere agradar a sus fans, pero lo que creo es que sus piernas le están fallando. Ya no es tan rápido y por eso tiene que golpear y ser golpeado. Ya no es el mismo de antes, y por eso hay más intercambios. A Manny­ le encanta intercambiar golpes, así que, con su velocidad, pienso que la victoria caerá de nuestro lado. 

—Dijo hace unos días que tenía dudas de que Mayweather se presentara al combate…

—Sí, porque creo que no lo quería. Ha sido forzado por Showtime (la cadena de televisión con la que firmó un contrato por 200 millones de dólares por seis combates). Estaban perdiendo dinero. 

—¿Quizá por eso se le ve más comedido?

—Creo que está asustado. 

—¿Qué pronóstico hace?

—Manny ganará a los puntos. Le gusta no ser el favorito. Si llega el KO, será un extra. 

—Uno de los impedimentos que hubo para cerrar el combate fue la exigencia de unos controles antidopaje estrictos, a la manera de la AMA. ¿Se han realizado?

—Se han hecho hasta doce test antidopaje de sangre en nuestro gimnasio. Confío en la Comisión de Nevada y espero que también haya hecho lo mismo en el gimnasio de Mayweather.