NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DRAFT NFL

Ponemos nota al Draft de la NFL... pero al de hace tres años

Dicen que no se puede evaluar una camada de rookies hasta que pasan un trienio en la NFL. Pues bien, es el día perfecto para mirar al 2012.

Actualizado a
Andrew Luck, número uno del draft 2012, con Roger Goodell.
Al BelloGetty Images

Habréis leído, tras el draft, que todas las páginas webs y medios especializados en la NFL se han lanzado a evaluar a los grupos de rookies de cada equipo. Es un ejercicio de lo más tonto, pero es divertido de escribir y divertido de leer, así que bien por todos. Incluso nosotros hemos hecho una aproximación a este asunto, si bien con ciertas peculiaridades. Lo que seguro que también habréis leído es que no se puede poner nota a ninguna clase hasta que pasan tres años en la liga. Es por eso que hoy es el día perfecto para decidir que tal fue el draft de cada equipo... en el año 2012.

Antes de empezar, tened en cuenta que la evaluación se basa en varios criterios y no sólo en que los jugadores sean "buenos" o "malos", sino también en que ronda fueron elegidos y como se han desempeñado los equipos en estos últimos tres años. Es decir, tiene más valor un titular en séptima ronda (a la hora de analizar un draft) que uno en segunda, es más importante contribuir a un equipo que gana y juega playoffs que ser "estrella" en un desastre de franquicia y, de la misma forma, ser titular mondo y lirondo habiendo sido elegido en primera ronda no es como para tirar cohetes mientras que ser una estrella partiendo de la tercera ronda es para abrir botellas de champán.

Eso sumado a que esto no es ninguna ciencia, nos da el siguiente ranking que, por supuesto, esperamos que critiquéis y con el que os mostréis en enérgico desacuerdo. Sed bienvenidos a debatirlo.

Desde aquel día, todo es felicidad

1- SEATTLE SEAHAWKS

Russell Wilson con el Lombardi Trophy tras ganar la Super Bowl.
Ampliar
Russell Wilson con el Lombardi Trophy tras ganar la Super Bowl.Getty Images

Pasado este draft, los Seahawks jugaron dos Super Bowls y ganaron una de ellas. En la defensa base de tanto dominio están dos jugadores elegidos entonces como Bruce Irvin y Bobby Wagner. En sexta ronda se encontraron con Jeremy Lane, con algunos momentos importantes en el equipo, en cuarta a Robert Turbin, buen suplente de Lynch. Ah, sí, en tercera draftearon a cierto QB de Wisconsin/North Carolina State llamado Russell Wilson. No creo que haga falta añadir una sola línea.

2- INDIANAPOLIS COLTS

Con el número 1 del draft 2012, los Indianapolis Colts escogieron a Andrew Luck. En las tres siguientes selecciones le dotaron de armas en la forma de Coby Fleener, Dwayne Allen y T.Y. Hilton. De parias a ser candidatos a todo en tres años.

Buen trabajo chicos, buen trabajo

3- PHILADELPHIA EAGLES

Echar un ojo a las elecciones de los Eagles de este año y sorprenderse con el buen equipo que tienen en Philadelphia es todo uno. Para empezar, la primera ronda fue un acierto descomunal con Fletcher Cox. Pero es que en la segunda se toparon con Mychal Kendricks, en otra segunda con Vinny Curry y en la cuarta con Brandon Boykin, todos ellos entre muy buenos y excelentes jugadores defensivos de fútbol americano. Por si esto fuera poco, en tercera ronda escogieron a Nick Foles, quien fue su QB titular los dos últimos años y les ha servido para conseguir, en traspaso, a Sam Bradford, antiguo número 1 del draft y con rango de primera ronda. Es decir, valor puro en cada una de esas cinco elecciones. Bravo.

4- MINNESOTA VIKINGS

Harrison Smith persigue a Jimmy Graham.
Ampliar
Harrison Smith persigue a Jimmy Graham.Getty Images

Si la defensa de los Vikings va a ser especial, y todo apunta a ello, pueden dar las gracias a quienes ensamblaron este draft del 2012. En segunda ronda eligieron a Harrison Smith, élite en el puesto de safety en la NFL, pero es que su compañero de secundaria por el centro es Robert Blanton, quinta ronda que ha rendido de fábula. Josh Robinson completa la parte trasera de la defensa, también de esta clase, y Jarius Wright es titular en el cuerpo de receptores. Matt Kalil, la presumible estrella de este grupo, no tuvo una buena temporada la pasada, pero se ha establecido como un jugador importante en la liga. En general, chapeau para los de Minnesota en este caso.

5- CINCINNATI BENGALS

Este grupo de rookies ha sido parte esencial del equipo que se ha metido de forma ininterrumpida en playoffs todos estos años. Puede argumentarse que gente como Dre Kirkpatrick, Devon Still o Mohammed Sanu han sido titulares mediocres, y es cierto, pero nunca es fácil mantenerse en esta liga y menos jugando casi cada snap, todos los domingos. Pero es que, a ellos, se suma que Kevin Zietler y, ojo, dos quintas rondas como Marvin Jones  y Serge Iloka, se han convertido en muy buenos protagonistas de estos Bengals. En resumen, tremendo draft.

6- MIAMI DOLPHINS

Aún está el jurado ahí fuera debatiendo sobre su Ryan Tannehill es el QB franquicia de los Dolphins o no, pero a poca gente le puede quedar dudas de que fue un acierto draftearle. No fue el único de ese año, pues Olivier Vernon en tercera ronda fue todo un robo, y Lamar Miller en quinta se han convertido en un tipo cumplidor. Lástima de todo el problema con Jonathan Martin, segunda ronda, que acabó con él fuera del equipo, porque si esa elección hubiese salido como parecía, problemas psicológicos aparte del muchacho, este grupo hubiese sido especial de verdad.

7- NEW ENGLAND PATRIOTS

Dos primeras rondas: Chandler Jones y Dont'a Hightower. Piedras angulares de la defensa que ha recuperado la gran dinastía de los Patriots. Dado que no son élite pura no están más arriba en este ranking y, ciertamente, detrás de ellos sólo sobreviven un par de temporeros como Tavon Wilson y Alfonzo Dennard. Sino, este draft estaría tan alto como Seattle e Indianapolis.

8- GREEN BAY PACKERS

No pueden los Packers estar contentos con el resultado que ha dado su primera ronda de aquel año, Nick Perry, pero lo cierto es que, con dudas, ahí sigue jugando. Más difícil es de tragar la segunda ronda, Jerel Worthy, un absoluto fracaso. Pero se salvan, e incluso consiguen buena nota, por el desempeño de Casey Howard y Mike Daniels, el segundo con mucho mérito por ser una cuarta ronda y estar asentado en la DL como, probablemente, el mejor hombre de la misma.

9- DENVER BRONCOS

Difícil evaluar a esta gente porque tiraron una segunda ronda en Brock Osweiler, un QB que lleva desde entonces por todo rol el dar palmaditas en el culo a Peyton Manning cuando este vuelve de jugar en el campo y su otra elección de segunda (no tuvieron primera) fue Derek Wolfe que, aun siendo titular no es ninguna maravilla. Pero, claro, cuando en quinta ronda consigues a Malik Jackson y en sexta a Danny Trevathan, y ambos rinden como la temporada pasada, pues hay que aplaudirte.

Pudo ser bastante peor

10- KANSAS CITY CHIEFS

Con un poquito más, este hubiera sido un muy buen draft de los Chiefs, aunque se quedó en decente. Ese poquito debe darlo Dontari Poe, primera ronda y buen jugador, sí, pero... pero siempre hay algo que lo aleja de la grandeza. No es que línea de Kansas City sea para tirar cohetes pero dos de sus titulares, Jeff Allen y Donald Stephenson, salieron de esta camada.

11- BALTIMORE RAVENS

Para ser un año en el que los Ravens no tuvieron primera ronda, hay que darles el parabién en que encontraron dos titulares como Courtney Upshaw y Kelechi Osemele y aunque es cierto que el primero no ha cumplido con las expectativas depositadas en él, el segundo se ha vuelto un imprescindible en la OL, uno de los mejores guards de la liga. Bernard Pierce, tercera ronda, ha tenido sus oportunidades también, pero nunca pasará de corredor jornalero.

12- HOUSTON TEXANS

Draft sólido, aunque exento de glamour, el de los Texans en este 2012. Whitney Mercilus no ha acabado siendo el pass rusher que se suponía y DeVier Posey fue nada y menos. Pero, a partir de la tercera ronda, en Houston sumaron a Brandon Brooks y Ben Jones, parte de su OL titular, Keshawn Martin y Jared Crick, que aportan al grupo e, incluso, tiraron una quinta ronda en un kicker como Randy Bullock aunque, lo justo es justo, es un muy buen kicker.

13- CAROLINA PANTHERS

Luke Kuechly, gran estrella de los Panthers.
Ampliar
Luke Kuechly, gran estrella de los Panthers.Getty Images

Tengo que decir que si eres capaz de conseguir una joya, un candidato a mejor jugador de lo que sea, en este caso la defensa, a uno de los tipos élites de la competición, te mereces mejores notas que estas. Es lo que deben pensar los seguidores de los Panthers al ver a su equipo aquí en un draft en el que consiguieron a Luke Kuechly... pero el caso es que el resto del grupo dejó un sabor a cierta decepción. Es de mérito, no obstante, el cornerback Josh Norman en quinta ronda. Y, aunque es un buen punter, nunca me parece bien gastar una ronda en alguien como Brad Nortman, como he dicho con los Texans ¿no podría ficharse sin ser drafteado? En cualquier caso, un grupo con enormes altibajos.

14- SAINT LOUIS RAMS

Imposible valorar el draft de los Rams de este año en solitario porque fue cuando se produjo el célebre intercambio por el segundo puesto a manos de los Redskins, que querían a Robert Griffin III, y eso lleno de altas rondas los drafts de Saint Louis. Sin embargo, y aunque del paquete global sí que se puede decir que el equipo construyó unos buenos cimientos, lo cierto es que en este 2012 concreto la tajada no fue lo suculenta que debería: Michael Brockers, Brian Quick, Janoris Jenkins... no, no grita éxito a los cuatro vientos. Aún así, este draft fue el fundamento de un equipo que tiene pinta de ir hacia arriba con los pies bien firmes en la tierra gracias a aquel traspaso.

15- BUFFALO BILLS

No es que se pueda calificar como un mal grupo uno en el que, en tres de las cuatro primeras elecciones, se consiguen a tres buenos titulares del equipo como son Stephon Gilmore, Cordy Glenn y Nigel Bradham. Pero el primero de ellos ha sido víctima continua de la lesiones, el segundo es parte de una línea lamentable y el tercero parece beneficiarse de una línea defensiva que es la mejor de toda la liga. Eso, pudo ser bastante peor pero tampoco fue nada memorable.

16- SAN DIEGO CHARGERS

Que la estrella de este grupo sea Ladarius Green, tight end de cuarta ronda, habla muy bien de él y de la gente que lo eligió. Pero lo cierto es que sorprende cuando dos de sus tres compañeros drafteados antes que él, Kendall Reyes y Melvin Ingram, también son titulares. Lo que pasa es que, las cosas como son, nunca han llegado al nivel que se esperaba de ellos. 

Corramos un tupido velo

17- TAMPA BAY BUCCANEERS

Si uno mira las tres primeras elecciones de este draft siente lástima de lo que ha pasado por Tampa Bay. Porque bien podrían ser, de verdad, parte de algo especial. En primera ronda el safety Mark Barron, que ya ha sido traspasado, fracaso más por estar en un sistema que no se le ajustaba que por su talento. El corredor Doug Martin, también en primera ronda, tuvo destellos de absoluto nivel, pero las lesiones le han acabado convirtiendo en muy poca cosa. Y Lavonte David, bueno, este, sencillamente, es una bestia y uno de los mejores jugadores de la liga. Lástima de verdad de draft, lo que pudo haber sido y no fue.

18- DETROIT LIONS

Riley Rieff, primera ronda, se ha asentado como un buen jugador, un buen titular, para los Lions, pero su línea no es que sea la unidad más respetada de la liga. En el resto de la camada aún hay jugadores que rinden y cumplen, como Tahir Whitehead o Dwight Bentley, pero nadie se compra sus camisetas, no, no son de ese tipo de gente, ya me entendéis.

19- CHICAGO BEARS

Conseguir en segunda ronda a Alshon Jefrrey se ha demostrado como un muy buen movimiento. Nada más en este grupo es interesante pues incluso el otro jugador que es notable en el equipo, Shea McClellin, se puede considerar como muy por debajo de lo esperado para una primera ronda.

20- ARIZONA CARDINALS

Los Cardinals acertaron en la primera elección, con Michael Floyd. Y ya. El resto de la clase no merece muchas palabras. Bobby Massie, si acaso, pero ha sido parte de una OL que, por momentos, fue lamentable. Y como nota anecdótica, en la sexta ronda se drafteo a Ryan Lindley, el que acabaría siendo el peor QB, hablando en yardas, de la historia de un partido de playoff. Lo digo por si sirve de algo subrayarlo.

21- NEW YORK GIANTS

Rueben Randle con los New York Giants.
Ampliar
Rueben Randle con los New York Giants.Getty Images

Es cierto que parte del gran cuerpo de receptores del que hoy en día puede disfrutar Eli Manning tiene su origen aquí, con esa segunda ronda tan bien aprovechada que es Rueben Randle, pero pesa mucho el hecho de ese gran fracaso que fue el corredor David Wilson en primera ronda y el no encontrar ni un sólo cuerpo utilizable (Jayron Hosley no llega ni a eso) en todo el resto del draft.

22- PITTSBURGH STEELERS

A los Steelers se les concedía que eran una de las mejores franquicias en el draft. Históricamente se habían construido así y la tradición, la defensa, la estabilidad, la blablabla empezaron a pasar a mejor vida en procesos como este, que nos llevan a la irreconocible Pittsburgh de estos días, con evidentes aciertos en las elecciones pero, sobre todo, en ataque. Que me pierdo. En 2012 su capacidad para ojear talento naufragó con estrépito. David DeCastro es la execepción, y lo que salva parte del draft, pues de ahí para abajo, es difícil encontrar talento.

23- TENNESSEE TITANS

En este grupo de rookies de los Titans aún hay bastantes de ellos que están en el equipo... pero sólo porque este equipo ha ido a la deriva los últimos tres años. A la deriva y sin timón. Por eso verles por la plantilla no significa gran cosa pues son jugadores que han pasado sin pena ni gloria y que desaparecerán en cuenta haya gente de nivel. El único chaval de interés es el receptor Kendall Wright, este sí con potencial, y que tiene que estar como un niño con zapatos nuevos ante la perspectiva de que Marcus Mariota sea su nuevo QB.

24- DALLAS COWBOYS

Mediocre, en el mejor de los casos, el desempeño de los Cowboys en 2012. Morris Claiborne, cornerback de primera ronda, aún no ha llegado a fracaso pero lo está rozando. Salvan la clase el buen Tyrone Crawford, segunda ronda, Kyle Wilber y James Hanna con su puesto de jugadores situacionales en la plantilla, pero poca cosa en cualquier caso.

25- NEW YORK JETS

Que común es ver a esta franquicia por estos puestos subterráneos en esta clase de listas. Quinton Coples, primera ronda, no ha pasado de mediocre. Peor es el caso de Stephen Hill, de segunda ronda. Que Antonio Allen, séptima ronda, haya sido titular en esa secundaria (ya puede olvidarse de eso este año) habla más del nivel del equipo que otra cosa. Muy pobre todo.

La hecatombe

26- JACKSONVILLE JAGUARS

Justin Blackmon, uno de los grandes fracasos del draft de 2012.
Ampliar
Justin Blackmon, uno de los grandes fracasos del draft de 2012.Ron ChenoyUSA TODAY Sports

La "estrella" de esta clase de rookies de los Jags es Bryan Anger, punter... ... dejadme añadir que en primera ronda eligieron al receptor Justin Blackmon, del que nadie espera que vuelva a poner un pie en la liga.

27- NEW ORLEANS SAINTS

Cuando comienzas un draft en la ronda tres ya sabes que necesitas un milagro para que las cosas salgan bien. Pues aquí no hubo milagro alguno. Tres jugadores, eso sí, se mantienen con juego en los Saints: Akiem Hicks, irrelevante en la línea defensiva, Nick Toon, que ya hay que ser especial para no brillar como receptor cuando te pasa balones Brees, y Corey White, uno de los peores safeties de la NFL.

28- SAN FRANCISCO 49ERS

El imperio de Jim Harbaugh comenzó a venirse abajo aquí. Las dos primeras rondas se fueron al receptor A.J. Jenkins y al corredor LaMichal James, sendos fracasos monumentales. Sólo Joe Looney, OL, tiene un papel en el equipo y, realmente, es la parte más floja de una línea que, además, ya no es la que era.

29- ATLANTA FALCONS

Nada, ¿nada? N-a-d-a. Cero. Peter Konz, elegido en primera ronda, aún juega a veces y es absolutamente atroz. ¿Por qué los Falcons no acabaron siendo alternativa en la NFC? ¿Por qué Mike Smith ya no es su entrenador? Entre otras cosas por el draft de 2012 que, tres años después, no aporto n-a-d-a al equipo.

30- OAKLAND RAIDERS

Como los Saints, empezaron su draft en la tercera ronda. Como los Falcons, no sacaron nada de él. Sin embargo, estos no tenían ninguna red de seguridad en forma de QB o estructura sostenible y, por eso, siguen eligiendo año tras año de los primeros en el draft. Es irónico que Miles Burris, que aún seguía en la plantilla, haya sido cortado justo hoy.

Menos que cero

31- WASHINGTON REDSKINS

Robert Griffin III con los Washington Redskins.
Ampliar
Robert Griffin III con los Washington Redskins.Patrick SmithGetty Images

Como dije antes de los Rams, es imposible analizar el draft de los Washington Redskins 2012 sin el contexto del megatraspaso por Robert Griffin III y lo que supuesto en la franquicia, en el draft siguiente y en este mismo con la pérdida de tantas elecciones. Dado que RG3, hasta nuevo aviso, ha supuesto que la franquicia se viera envuelta en un continuo torbellino de especulaciones, malos rollos, peleas con entrenadores y jugadores que le acusan de ir de estrella, lesiones graves y limitantes... lo cierto es que no se puede concluir más que esta elección ha restado más que sumado a la franquicia. Quizás necesite seis años para juzgar este draft de los Redskins donde, además, sólo salieron para el equipo jugadores mediocres como Alfred Morris, Keenan Robinson o Tom Compton (los que siguen jugando de esta camada), pero ahora mismo la sensación es de estrepitoso fracaso.

32- CLEVELAND BROWNS

"Oye, pero los Browns eligieron en Mitchell Schwartz en segunda ronda y es un buen hombre de una muy buena OL". Sí. Vale. Hacen falta muchos Schwartz de esos, y mucho omeoprazol, para tragar que en primera ronda esta gente eligió al que iba a ser el futuro de su franquicia: el corredor Trent Richardson y el pasador Brandon Weeden. Decir que ambos fueron un gigantesco fracaso es quedarse muy, pero que muy, corto. No se si, tras varios traspasos, aún siguen en la liga, supongo que sí, pero no deja de ser sorprendente.