NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFC OESTE DESDE DENTRO

La AFC Oeste pasa desapercibida en la ceremonia del draft

Pese a que estuvieron guerreros y peleones, escalando posiciones, ningún equipo de la división sale del draft en clara ventaja al resto.

Actualizado a
Shane Ray, polémica elección de los Broncos en primera ronda.

El draft es un evento que cada año que pasa tiene más repercusión entre los seguidores al football. Los días posteriores al mismo se han convertido en días de análisis, notas y todo tipo de conjeturas. Me gusta usar el término conjeturas, pues no deja de ser paradójico que pongamos las notas antes de los exámenes, pero a todos nos gusta aventurarnos y sacar conclusiones de inmediato. En cualquier caso, y a sabiendas de que más de uno sufriremos sufriremos un Seattle edición 2012, es hora de intentar descifrar el significado de algunas elecciones que se produjeron en días anteriores. En este caso, con la AFC West bajo lupa.

Denver Broncos

Si tuviera que decantarme por un draft dentro de la AFC West, creo que los Broncos han tenido el mejor ellos. Como la vida misma, un evento pensado en cierta manera para ayudar al más desfavorecido acaba siendo todo un éxito para el rico. Para los Broncos, que quizá están ante su última gran oportunidad para hacerse con la Super Bowl, era muy importante añadir piezas de cara al futuro y creo que han llevado a cabo la misión con total éxito. Además, con el plus añadido de hacerlo pese a elegir siempre a remolque del resto.

En 1ª ronda los Broncos fueron muy agresivos para hacerse con Shane Ray, Defensive End de Missouri. A medida que la ceremonia avanzaba, Ray empezaba a convertirse en el objetivo favorito de las cámaras de televisión, que esperaba pacientemente su turno. Los Broncos subieron cinco elecciones para colocarse en el puesto número 23 perteneciente a Detroit, en una operación que incluyó tres elecciones y al Guard Manny Ramirez. Esto refleja que Denver tenía claro que Shane Ray era su elección y no dudaron en incluso sobrepagar para conseguirle. Con Demarcus Ware en su etapa final, Shane Ray es una elección llena de sentido.

Creo que lo mejor de este draft llega después de la primera ronda. Con la elección número 59 eligieron a Ty Sambrailo, jugador de la universidad estatal de Colorado, por lo que todo queda en casa. Con su primera elección compensatoria (4ª ronda), eligieron al Center de Florida Max García, una gran elección número 133. Con estos dos jugadores, estamos probablemente ante dos jugadores que no solo tienen un gran futuro, si no que pueden aportar desde el primer día. En tercera ronda los Broncos fueron con el Tight End Jeff Heuerman, del que todos apuntan que puede ser mejor profesional que universitario. Hace poco, el propio Urban Meyer, HC de Ohio State, comentó que Heuerman es su jugador favorito desde que es entrenador, por lo que es un jugador que cualquier entrenador querría para su vestuario.

Los Broncos volvieron a las andadas en la quinta ronda eligiendo a Lorenzo Doss, para muchos jugador que podría valer una 3ª ronda. Lorenzo Doss acabó su carrera en Tulane como uno de los mejores jugadores que han pasado por la historia de dicha universidad. En sexta ronda eligieron a Darius Kilgo, considerado como uno de los grandes "sleepers" entre los especialistas. En definitiva, los Broncos salieron reforzados, siempre a priori, de un evento en el que otros requieren de más urgencia.

Kansas City Chiefs

Los Chiefs, sin florituras, se van con un draft muy sólido bajo el brazo. Da la sensación de que en esta ocasión, contrariamente a años anteriores, el staff ha elegido con un ojo puesto en las necesidades del equipo. Tal es así que no sería de extrañar que las dos primeras elecciones fueran titulares desde la primera semana y una gran mayoría aporten al equipo en su primer año.

En primera ronda se eligió a Marcus Peters, cornerback de Washington. Uno de esos casos en los que el jugador que ve bajar su valor por sus problemas fuera del terreno de juego pero que probablemente es un jugador de mayor nivel que varios de los que fueron elegidos por delante de él. Si sabe ser un profesional, los Chiefs han cubierto una gran necesidad con el mejor jugador disponible en la posición, lo cuál es todo un éxito. No en la misma sintonía se vivió la segunda ronda de los Chiefs, que probablemente fué el primer momento de la ceremonia en el que los espectadores, al oír el nombre de Mitch Morse (OL), no sabían de quien se trataba. En cualquier caso, todo apunta a que Morse será el Center titular del equipo en la primera jornada.

En tercera ronda se subió a por Chris Conley, WR de Georgia, ante el miedo de que los Cleveland Browns lo seleccionaran. De nuevo, una posición con carencias se ve reforzada. Con el compensatorio de 3ª ronda se vivió el primer "luxury pick" para los Chiefs, de nuevo con un Cornerback, Steven Nelson. Valga la redundancia, en la 4ª ronda los Chiefs volvieron a atacar una imperiosa necesidad como la del Linebacker interior con Ramik Wilson, de Georgia. Creo que resume perfectamente la estrategia de los de Kansas City. No es un draft que te va a sacar de pobre, pero es un draft que puede marcar diferencia en los pequeños detalles.

San Diego Chargers

Melvin Gordon con la camiseta de los San Diego Chargers.
Ampliar
Melvin Gordon con la camiseta de los San Diego Chargers.Jonathan DanielGetty Images

Los Chargers han tenido un draft discreto, de solo cinco elecciones. En un patrón que empieza a distinguir a Tom Telesco, los Chargers volvieron a ser agresivos en el draft, en este caso en exceso. San Diego subió tan solo dos puestos en el draft (del 17 al 15), para elegir a Melvin Gordon. Esto les supuso nada más y nada menos que cuatro elecciones (una de ellas en 2016). Un precio excesivo para subir solo dos puestos, pero que habla de la fé que tienen depositada en Melvin Gordon, que tendrá mucho protagonismo desde el primer día.

En segunda ronda, se hicieron con Denzel Perryman. Una elección un tanto sorprendente viendo el contrato invertido en Donald Butler y el trade-up por Manti Te'o hace dos años, pero entre el pobre rendimiento de uno y las lesiones del otro, se puede entender la elección. La tercera ronda fué empleada en el Cornerback Craig Mayer, una decisión extraña teniendo en cuenta la renovación de Brandon Flowers y el futuro de Jason Verrett. En quinta ronda, al igual que Mayer, el elegido fué otro jugador procedente de la FCS. En sexta ronda, el elegido fué el DT de Arkansas Darius Philon, que pese a ser su última elección, probablemente sea la más necesaria.

Un draft escaso y que no mejora demasiado a los Chargers, a la espera de ver si Melvin Gordon puede trasladar su versión universitaria al profesionalismo, lo cuál arreglaría todo un draft sin ningún lugar a dudas. En cualquier caso, ni fu ni fa para los Chargers.

Oakland Raiders

La mejor noticia para los fans de los Raiders es la elección de Amari Cooper. Dejando a un lado su nivel como jugador, de nuevo Oakland ha hecho, por segundo año consecutivo, lo que tenía que hacer en la primera ronda. Después de años de espanto con elecciones surrealistas en primera ronda, los Raiders han ido a lo sencillo y lógico con Khalil Mack y Amari Cooper, y ese es el comienzo para que Oakland empiece a ver la luz al final de túnel. En cualquier caso, no todo lo que reluce es oro y pese a que el primer día de draft fué muy positivo para Oakland, poco a poco se fué torciendo el draft a medida que fueron pasando las rondas.

El primer punto negativo llegó con Mario Edwards casi nada más empezar la segunda ronda. Mario Edwards es un jugador que no cumplió las expectativas a nivel colegial y se puede decir que ha llegado al draft con la ley del mínimo esfuerzo, aunque le ha valido para estar muy cerca de la 1ª ronda. En 3ª ronda eligieron a Clive Walford, TE de Miami, un pick sólido y totalmente aceptable en ese lugar. En 4ª ronda, tras bajar con los Carolina Panthers, eligieron a un compañero de Walford en College, como Feliciano. Fué una elección sorprendente puesto que no se le esperaba mucho más tarde. Depués llegaron Ben Heeney, un sólido linebacker al que calificaría como una buena elección, Max Valles, ER de Virginia al que se considera boom or bust y Andre Debose, un jugador que ha sido drafteado pese a acabar la temporada con una recepción para tres yardas negativas, lo que debe ser todo un récord.

Con Amari Cooper los deberes están hechos, pero da la sensación de que podían haber sacado más provecho al resto del draft. No es un mal draft, pero tampoco se van del draft como ganadores.