NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASOCIACIÓN DE DEPORTES OLÍMPICOS

ADO anuncia los deportistas que recibirán beca en 2015

Mireia Belmonte, Melanie Costa, Joel González, Javier Gómez Noya y Carolina Marín serían los más beneficiados, según fuentes de ADO.

Actualizado a
Carolina Marín, una de las más beneficiadas
Diario AS

El Programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) ha publicado la lista completa de atletas individuales que recibirán en 2015 una beca para preparar los Juegos de Río 2016, a los que se unirán en los próximos meses los deportistas de equipo que obtengan la clasificación.

De las 176 becas que ya tienen nombre y apellidos -el número total ascenderá a 363, o a 407 si se incluye a los entrenadores-, la federación de natación se lleva la mejor parte, con 24 becados. Le siguen piragüismo, con 21, y atletismo y remo, con 17.

Aunque ADO mantiene en este ciclo la cuantía de las becas de la anterior olimpiada, con 60.000 euros como ayuda máxima, este año no ha revelado la cantidad total que recibirá cada deportista. El sistema de cálculo se ha complicado porque cada atleta puede sumar a su beca fija (por resultados) unos ingresos variables, que en todo caso aprueba la directiva.

El pasado mes de abril fuentes de ADO sí precisaron que el programa repartiría este año becas por 8.929.190 euros y que la nadadora Mireia Belmonte, doble subcampeona olímpica y multimedallista mundial y europea, sería la mas beneficiada, con 88.700 euros.

La también nadadora Melanie Costa (65.700), el taekwondista Joel González, el triatleta Javier Gómez Noya, la jugadora de bádminton Carolina Marín y la regatista Marina Alabau, todos ellos con 60.000 euros, completan la relación de deportistas con las becas más altas, según indicaron las mismas fuentes.

Entre los nombres que este año se incorporan a la lista de becarios respecto al pasado ejercicio figuran la boxeadora Jennifer Miranda, el gimnasta Rayderley Zapata o el regatista Iker Martínez.

Experimentan una subida importante de becados -lo que significa que las expectativas de éxito en Río son mayores- la hípica, con ocho frente a los tres de 2014; el remo, con 17 frente a 10; y el taekwondo, con 12 frente a 7. Además, la esgrima, sin becas en 2014, mete en la lista de 2015 a cuatro tiradores.

La relación de becas refleja la retirada de deportistas como David Cal o Carolina Ruiz, que ya no aparecen en la lista.