NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las claves del trabajo de los cornerbacks en la defensa (II)

Actualizado a

Para acabar con esta posición, quiero hacer un breve resumen de todo lo que puede aportar un CB en una defensa. Ya dije, en el capítulo anterior, que el principal trabajo de los cornerbacks es la defensa contra el pase. Cada vez se baten más records de yardas de pase, touchdows y todo tipo de registros aéreos. Es por ello que las defensas siguen inventando la manera de contrarrestar este juego y para conseguirlo existen muchísimas variantes en cobertura. Aquí haré un breve repaso de las principales coberturas y de cómo funcionan los CBs dentro de ellas. Pero antes de esto, hablaré de la posibilidad de formar con más de dos CBs en una situación defensiva.

IMAGEN 1
Ampliar
IMAGEN 1

Las defensas bases se componen de un front seven (los DLs y los LBs forman siete hombres en ese front, independientemente de si es 4-3 o 3-4), y una secundaria que está compuesta por dos cornerbacks, y dos safeties. Sin embargo, cada vez se ven formaciones con más DBs (defensive backs) dentro del emparrillado. Se sustituye un LB, o un DL, y si coloca un DB más. Cuando en el campo, el equipo defensivo tiene cinco DBs, lo llamaremos defensa nickel. Cuando se sitúa un DB más en la defensa, casi siempre lo hará sobre el slot (receptor que se alinea entre la línea de scrimmage y el WR más abierto). A este extra DB, lo nombraremos como nickel (si, como la formación). En la foto de abajo, el nickel será el número 2. Pero también hay entrenadores que quitan a otro hombre más del front seven, y meten un DBs más, formando con hasta 6 hombres de la secundaria. Cuando esto sucede, la formación la llamaremos dime (IMAGEN1).

IMAGEN 2
Ampliar
IMAGEN 2

Una vez visto lo que podemos encontrarnos en distintas situaciones defensivas, vamos a ver cuáles son las diferentes maneras de caer en cobertura, y cuáles son las formaciones más importantes en la NFL. Las tres coberturas que más se pueden ver en un campo de football, las tenéis en el gráfico que os dejo debajo (IMAGEN 2) 

En este gráfico, podéis ver la Cover-1, Cover-2 y Cover-3 base. Vamos a profundizar un poco más en cada una, pero siempre fijándonos en la secundaria, y más concretamente en los cornerbacks.

Lo primero que tenemos que identificar cuando vemos una cobertura, es el número de safeties que juegan profundos. Vemos como en Cover-1, y en Cover-3, solamente tenemos un safety (FS, free safety) en la zona profunda. Sin embargo, en la Cover-2, podemos apreciar a dos jugadores profundos, el FS y el SS (strong safety).

COVER-2

Para defender en esta cobertura, los equipos pueden jugar en zona o en individual. Primero vamos a ver como los CBs se mueven cuando es zonal, y después lo haremos viendo como lo hacen en hombre a hombre.

La parte del campo defensivo de la que es responsable cada CB, es la zona flat (el lateral de la zona media del campo, la cual comienza justo detrás de la LOS (línea de scrimmage). Los dos safeties profundos serán los que se encarguen de toda la zona profunda (esta zona se divide en dos, y cada uno es responsable de la suya).

IMAGEN 3
Ampliar
IMAGEN 3

El cornerback debe evitar que su receptor pueda jugar una ruta por fuera (pegado a la banda), y para conseguir esto, tiene dos maneras de hacerlo. Una es haciendo el jam, y hundirse con él jugando funnel technique, y la otra es situarse separado del WR (off-man), pero con outside leverage. La posición que adoptan los CBs antes del snap pueden ser de tres formas diferentes: en el exterior del receptor (outside leverage), enfrente de él (head up), o en el interior (inside leverage). Si el CB mantiene el outside leverage, evitará que el receptor corte hacia fuera, y dará más tiempo al safety para que llegue a su zona en caso de que el balón vaya muy profundo. Antes os hablé de la funnel technique, la cual consiste en pegarse al hombro más exterior del receptor, y guiarlo hacia dentro, donde es más fácil para el safety ayudar con la ruta (IMAGEN 3).

Para verlo más claro, vamos a fijarnos en la imagen de arriba. Los Vikings forman en Cover-2, con el CB de arriba en funnel technique, y con el de abajo (Xavier Rhodes) en off-man, ambos con outside leverage. Vemos como el de arriba juega funnel technique: abre sus caderas, y juega por fuera del receptor, guiándolo hacia dentro, y evitando que corte hacia fuera. Por el lado contrario, Rhodes juega backpedal, siempre manteniendo su leverage, leyendo la ruta del receptor, y los ojos del QB. Cuando el WR corta hacia fuera, el CB de los Vikings juega el breaking de una manera excelente, y consigue evitar que el WR atrape el balón.

IMAGEN 4
Ampliar
IMAGEN 4

Dentro de la Cover-2, existe una variante en individual. Es decir, los dos safeties profundos siguen encargándose de cada mitad de la zona de atrás, pero los CBs y LBs, se ocupan de asignaciones en hombre a hombre. Esta defensa la llamaremos Cover-2 Man Under. Para esto, los CBs deben posicionarse en inside leverage (evitando que el receptor juegue el interior), y alinearse cerca de la LOS. Tienen que ser muy duros en el release del atacante, jugar el jam, y adoptar la trail technique una vez que han arrancado los receptores. Esta técnica consiste en situarse detrás del receptor (pegado), invitándole a que siga profundo, donde le espera la ayuda de uno de los dos safeties, haciendo que el QB lance el balón entre el CB y el safety. Cualquier corte hacia fuera, debe ser perseguido por los hombres que están en individual (IMAGEN 4).

En la imagen de arriba, podemos ver una acción buena del CB del weakside (arriba en la imagen), y otra acción mala del CB del strongside (abajo en la imagen). Vemos como los dos adoptan el inside leverage, pero mientras que el CB del weakside obliga a su atacante a jugar por fuera, el CB del strongside cae en la finta del WR y permite que vaya por dentro. Esto provoca que la zona flat de ese lado, quede completamente abierta. A esto le sumamos la ruta de un tercer receptor (defendido por el nickel, en naranja), lo que hace que el safety de ese lado, no pueda iniciar su ayuda hasta que el QB decida el pase. A pesar del error inicial, tanto el CB como el nickel logran ejecutar una buena trail technique y hacer que el objetivo no sea muy fácil para el QB, consiguiendo que el pase sea incompleto.

COVER 1

En esta cobertura, veremos a un solo safety defendiendo toda la zona profunda, y a los dos CBs jugando en hombre a hombre. Por norma general, los cornerbacks jugarán en outside leverage, invitando a los receptores a ir al medio, que es donde les esperará el FS (free safety). Sin embargo, este leverage dependerá de la situación del WR a lo largo de la línea de scrimmage (split). Si su split es muy abierto (por fuera de los números que indican las yardas del campo), el CB tendrá que jugar en inside leverage, y utilizar la línea de banda para cerrar la ventana de pase al QB. Cada CB tiene que jugar muy físico frente a su receptor.

IMAGEN 5
Ampliar
IMAGEN 5

En esta cobertura, se busca que el SS (strong safety) baje al box y se una a los LBs, formando un front de ocho defensores en vez de siete (IMAGEN 5).

La imagen lo deja bastante claro. En esta ocasión, los dos WRs más exteriores se alinean con un split por fuera de los números, así que los CBs tendrán que adoptar un inside leverage para llevarlos a la banda. Sin embargo, el nickel sí que se posiciona en outside leverage, para llevar a su hombre a la ayuda del safety profundo. Xavier Rhodes vuelve a ser el protagonista de la acción, y con un fantástico breaking, consigue contrarrestar el corte del WR, y lograr que el pase no se complete.

COVER 3

En la Cover-3 la disposición será la misma que en Cover-1. Es decir, habrá un safety profundo (FS), sin embargo, la zona de retaguardia se dividirá en tres partes, y cada CB será el encargado de 1/3 de esa zona (las más exteriores), mientras que el FS tendrá que proteger la 1/3 más central. (Ver la imagen anterior de los esquemas de las coberturas)

IMAGEN 6
Ampliar
IMAGEN 6

Para caer en cobertura a esta zona, los CBs deberán jugar en outside leverage, protegiéndose de cualquier ruta vertical que vaya por fuera, y dejando las rutas interiores profundas para el free safety. Podemos ver una posición del CB en off-man (unas 7-8 yardas separado del receptor), o podemos ver al cornerback en press (algo que usan mucho los Seattle Seahawks), pero jugando bail technique. Esta tecnica consiste en jugar a 3-4 yardas del WR, con la espalda a la banda y caer con el receptor cruzando las piernas pero siempre con la espalda en paralelo a la banda. En bail technique, el CB tiene mucha mejor visión de lo que ocurre en el campo de juego, y es más efeciva contra rutas verticales profundas (IMAGEN 6)

Vamos a ver una Cover-3 en los Ravens. Tenemos a los dos CBs en off-man, con un cushion de unas 8-10 yardas. En el strongside está Ladarious Webb. Se inicia el snap, y los dos CBs comienzan su backpedal. Webb lee la ruta del receptor que viene a su zona, sin embargo, este WR corta al interior y automáticamente su lectura va hacia el TE que corre por la seam (ruta vertical desde el slot), que es el que realmente llegará a su zona. Webb reconoce la jugada, e inicia el breaking para intentar que ese pase no se complete. Su velocidad y buena lectura de juego, hacen que su objetivo se cumpla.

Dentro de las coberturas, podemos encontrar infinidad de ellas. Cover Quarters, Cover-0, Cover-3 Sky, Cover-3 Buzz, etc…Cada vez hay mayor número de sistemas defensivos que contrarrestan el poderoso juego aéreo del que dispone casi cualquier equipo de la liga, y cada vez deben estudiarse más y más a los rivales que te llegan ese día de partido. La comunicación con tus compañeros, en defensas zonales, es básica. No puedes dejar que nadie vaya de una zona a otra sin que el encargado de esa zona lo sepa. El CB no debe perseguir a su receptor hasta una zona que no sea la que tiene asignada, pues dejaría su propia zona liberada para que otro receptor recibiese allí. Y por último, el CB siempre tiene que estar leyendo rutas que vengan desde otro zona del campo, pero que su final sea donde él espera. Su zona debe ser su terreno, y nadie puede dominarlo allí.

OTROS EMPLEOS DEL CB

IMAGEN 7
Ampliar
IMAGEN 7

Aunque su misión principal sea contra el pase, el CB puede ser requerido para otras facetas de la defensa. Contra la carrera, son los encargados de mantener cerrado la zona exterior, o intentar hacer que el corredor cambie su dirección y que ataque el centro de la DL. Para ello, los CBs tienen mucha facilidad en reconocer una jugada de pase o de carrera cuando están alineados en off-man. Desde allí, una vez que arranca el snap, un simple vistazo a lo que ocurre en el pocket les da la pista para saber si es una cosa o la otra. Otra técnica que favorece esta lectura es la bail technique (IMAGEN 7).

Aquí vemos un ejemplo de esto último. Richard Sherman adopta una bail technique para defender esta jugada. Cuando el snap se realiza, Sherman lee a su receptor, y comprueba que el WR va a bloquear a uno de los LBs, esto es una prueba inequívoca de que la jugada tiene un alto porcentaje de que sea terrestre. Nada más comprobar esto, Sherman posa sus ojos en el backfield, y lee el hand-off entre el QB y el RB. El mejor CB de la liga, inicia el pursuit (¿os acordáis de esto?) para cerrar el exterior de la OL. Lo demás son fundamentos puros y duros para conseguir el tackle, y que el ataque no obtenga a penas yardas de ganancia.

IMAGEN 8
Ampliar
IMAGEN 8

A parte de contra la carrera, muchos Defensive Coordinators inventan situaciones defensivas en las que utilizan a los CBs para atacar al QB y presionarlo. A esta situación la llamaremos corner blitzes. En estas situaciones, el CB aparenta una defensa press sobre uno de los receptores rivales, pero cuando el balón sale de las manos del Center, su misión es entrar al pass-rush y llegar hasta el QB, dejando la marca de su receptor a otro compañero. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la imagen de abajo (IMAGEN 8).

En naranja tenemos al nickel, situado en lo que parece una Cover-2 Man Under (dos safeties profundos, y los demás DBs en individual. Sin embargo, cuando el ataque comienza la jugada, el nickel se olvida del receptor, y ataca el gap que queda abierto. Su velocidad, muy superior a la de cualquier OL, le favorece para llegar hasta el QB antes de que éste pueda ni siquiera pestañear.

Ser CB en esta liga es algo muy difícil. Su preparación física debe ser excelente. Su trabajo diario en la sala de video tiene que ser constante. Y sus instintos para reconocer rutas y lanzamientos, no pueden estar equivocados. Un mal paso en su elección, puede condenar el trabajo de toda la defensa, así que su concentración debe ser máxima. Su éxito se verá en todos los highlights de la semana. Su fracaso, también.

Para finalizar con la unidad defensiva en la NFL, hablaré de la posición del safety. Un jugador que ha ido evolucionando de tal manera su juego, que los podemos encontrar de todos los “colores y sabores”. Diferenciaré a los free safeties de los strong safeties, y veremos cómo se mueven, y de que manera facilitan el trabajo al resto de compañeros. Esto será la próxima semana, así que no se vayan muy lejos.