NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY PATINES CAMPEONATO DEL MUNDO 2015

Aitor Egurrola retorna a la Selección once años después

El nombre del meta barcelonés ha sido la gran sorpresa de la lista que ha dado el seleccionador nacional para el 42º Campenato del Mundo.

BarcelonaActualizado a
Aitor Egurrola

El capital del FC Barcelona, con 34 años, intentará lograr el único título que aun no tiene en su palmarés.

El nombre del meta barcelonés Aitor Egurrola ha sido la gran sorpresa de la lista de diez jugadores que hoy ha dado el seleccionador nacional Quim Pauls para la participación en el 42º Campenato del Mundo que se disputará en la localidad francesa de La Roche sur Yon del 20 al 27 de junio próximos.

Egurrola vuelve a la Selección española después de casi once años. Exactamente desde el 18 de septiembre de 2004 cuando disputó y ganó el Campeonato de Europa al derrotar a Italia por 4-2 en la final en la misma localidad que ahora será el escenario del Mundial.

Fue su segundo título continental tras el logrado en Florencia en 2002 y después de que en 2003 debiera conformarse con la medalla de bronce en el Mundial disputado en Portugal. También tiene en su haber dos Copas de las Naciones (2001 y 2003).

Ha explicado al respecto que: "En su día lo dejé porque llevaba muchos veranos sin descansar, desde los tiempos de juvenil. Pero Paüls me preguntó si estaba disponible, y lo estoy. Me encuentro físicamente muy bien y me ilusiona volver".

En el Barcelona suma ya 56 títulos y de ellos 10 Copas de Europa, una cifra con la que ha igualado al mítico Sergi Centell (logró la decima en 1985). Ahora, renovado con el Barcelona hasta 2017, tiene la posibilidad de ser el primer jugador azulgrana con once títulos de la máxima competición continental.

Ha reconocido que: "Ganar el Mundial me hace ilusión, pero esa no es la mayor motivación para el regreso, porque si lo pierdes sería muy frustrante; la verdad es que tengo muchas ganas de jugar otra vez con el equipo. Además, a mi edad si no tienes esta ilusión es imposible competir".

La Selección a ampliar sus récords

La Selección Española buscará en Francia conquistar por sexta edición consecutiva el Mundial, un récord sin igual en la historia de este deporte. El último éxito de esta senda de títulos fue en Angola en el 2013, donde España se proclamó campeona al derrotar a Argentina en la final por 4-3.

Aunque España no consiguió alzar el Campeonato de Europa del 2014 disputado en Alcobendas, el combinado nacional se alzó con la medalla de plata sin perder ningún partido, alargando un récord de imbatibilidad que inició en el 2003 -su última derrota fue ante Italia el 30 de octubre de 2003 por 4-3 en el Campeonato del Mundo celebrado en Oliveira de Azeméis (Portugal), y que suma ya 63 victorias y 3 empates.

Este será el primer Campeonato del Mundo como seleccionador nacional para Quim Paüls, que ya debutó el año pasado en el Campeonato de Europa. Los entrenamientos empezarán una vez finalizada la OK Liga, el 21 de mayo.

El palmarés de la selección española, dominadora del Mundial es de 16 medallas de oro, 12 de plata y 7 de bronce en 39 participaciones. Le sigue Portugal con 15 de oro, 9 de plata y 14 de bronce en 41 participaciones.