NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNFA SERIE A. Jornada 9.

Los Valencia Firebats fueron un ciclón imparable frente a Osos

Falta una jornada para la conclusión de la liga regular de la Serie A pero muchas de las incógnitas ya han quedado resueltas. Entre ellas, el liderato y los duelos de semifinales.

Actualizado a
Héctor Pertegaz se escapa de la defensa de Osos. Victoria histórica de Firebats (76-0), que le da el liderato.
Sandra Mohedano

Falta una jornada para la conclusión de la liga regular de la Serie A pero muchas de las incógnitas ya han quedado resueltas. Entre ellas, el liderato y los duelos de semifinales. Valencia Firebats acabará primero de la liga regular y se enfrentará en semifinales a Valencia Giants (que tras vencer a Pioners se aseguró su clasificación matemática), mientras que el otro emparejamiento enfrentará a Osos Rivas y Badalona Dracs (sólo queda por decidir si en Rivas o en Badalona).

El líder aseguró la primera plaza con un vendaval frente a Osos (76-0). Un resultado histórico para los valencianos y absolutamente inesperado, en el que brilló el QB de Firebats Chris Debowski. El norteamericano reapareció tras ser baja por lesión y firmó un encuentro espectacular, con 4 pases de TD y 4 touchdown de carrera. A Osos no le salió nada y el resultado supone un duro golpe, del que los madrileños tendrán que pasar página rápidamente. Badalona Dracs, tras vencer a Voltors (6-56), les ha alcanzado en la tabla y puede arrebatarles el factor campo en las semis. Una última incógnita que se despejará en el duelo directo que Dracs y Osos (que ya saben que se volverán a ver las caras en semis) protagonizarán en Badalona en la última jornada. Con idéntico balance (6-3), el ganador de ese encuentro que cerrará la liga regular se alzará con la segunda posición.

Pioners de l'Hospitalet, por su lado, ya sabe que tendrá que jugar la promoción de descenso. Sus últimas opciones pasaban por vencer en feudo de Valencia Giants, pero los de Ramón Figueroa no pudieron imponerse a un equipo valenciano que también se jugaba mucho: asegurar su presencia en semifinales. Al final, 28-14 para unos Giants que habían perdido sus dos últimos encuentros y necesitaban un buen resultado.

Tras la J9, la clasificación queda así: Valencia Firebats (8-1), Osos Rivas (6-3), Badalona Dracs (6-3), Valencia Giants (5-4), L'Hospitalet Pioners (2-7) y Mallorca Voltors (0-9).

La liga regular de la Serie A se cerrará el fin de semana del 23 y 24 de mayo, con los siguientes enfrentamientos: L'Hospitalet Pioners-Valencia Firebats; Mallorca Voltors-Valencia Giants y Badalona Dracs-Osos Rivas.

VALENCIA FIREBATS 76-0 OSOS RIVAS

Nadie podía esperar lo que sucedió en el Estadio del Turia. Firebats y Osos, primer y segundo clasificado, se jugaban el liderato y se esperaba un encuentro muy igualado, como el celebrado en la primera vuelta. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Firebats, con el recuperado Chris Debowski a los mandos del ataque, fue un ciclón que desarboló por completo a un irreconocible equipo madrileño. Al final del primer cuarto el marcador ya era de 21-0, con dos TD de Héctor Pertegaz en acciones de carrera y otro de Alejandro Valero, tras recuperar un fumble. Osos, bloqueado en ataque, no podía responder a la efectividad ofensiva de Firebats, que al descanso había anotado 21 puntos más (42-0), con tres TD de Javier Martínez, Nayim Mohamed y Chris Debowksi, que estaba “on fire” sin acusar la inactividad por la lesión en la mano que le había impedido jugar los dos encuentros anteriores. Con este resultado, los madrileños bajaron los brazos, lo que propició un 76-0 que supone un duro golpe para el equipo de Rivas y, a la vez, una demostración de fuerza de los valencianos, que caminan con paso firme con un sólo objetivo: conseguir el título que el año pasado se les escapó en el último suspiro. En la segunda mitad Debowski sumó tres TD más de carrera a su cuenta particular (consiguió 4 en total, además de dar 4 pases de touchdown) en una actuación impecable. Fue, sin duda, el MVP del partido. En esta segunda mitad Nayim Mohamed y Javier Martínez también ampliaron su cuenta personal, con un segundo TD. En la última jornada el conjunto de Ezequiel Martí ya no se jugará nada en casa de Pioners y podrá reservar efectivos con la mente puesta en unas semifinales donde se las verá con Giants, el único equipo que ha sido capaz de derrotarlo (26-20 en la sexta jornada). Osos, en cambio, tiene que recuperarse y pasar página con rapidez, ya que el próximo fin de semana tiene compromiso europeo, en la IFAF Champions League ante London Blitz en Rivas, y la semana siguiente se jugará la segunda plaza de la LNFA en Badalona contra Dracs.

VALENCIA GIANTS 28-14 L'HOSPITALET PIONERS

Tras dos derrotas consecutivas, Valencia Giants no podía volver a fallar en casa frente a Pioners si no quería poner en peligro su presencia en semifinales y acabó imponiéndose en un encuentro que se resolvió en la segunda mitad (al descanso el marcador era de empate a 7). Los valencianos se habían adelantado con un pase de Ricardo Quintana a su receptor favorito, Clement Auffan, pero Pioners había respondido con otro de Brian Chris a Víctor Martín, otra pareja que es toda una garantía para el ataque de los de Ramón Figueroa. En la reanudación fue cuando los valencianos empezaron a abrir brecha, con otro pase de Quintana a Lisardo Canga (14-7) y aumentando la intensidad defensiva. También fue determinante la entrada en acción de Jonathan Piqueras, que en el último periodo anotaría los otros dos touchdown de Giants. El primero en una jugada de carrera, para situar el 21-7, y el segundo con una recepción para desactivar cualquier intento de reacción de Pioners, que se había acercado (21-14) con un TD de Argenis Rosario. Ahora el objetivo de Giants será dar la campanada en las semifinales contra Firebats. En la última jornada, ya sin nada en juego, los pupilos de Santiago Torres visitarán a Voltors. Pioners, por su lado, se centrará ahora en la competición europea, donde esta semana (el sábado) recibirá a Thonon Black Panthers en la IFAF Champions League. Posteriormente el equipo de L'Hospitalet cerrará la liga en casa contra Firebats antes de afrontar la promoción para mantener su plaza en la Serie A.

MALLORCA VOLTORS 6-56 BADALONA DRACS

Joan Carles Bartra anotó tres TD para Dracs en Son Moix.
Ampliar
Joan Carles Bartra anotó tres TD para Dracs en Son Moix.Óscar Quetglas

Como era previsible, Badalona Dracs, a pesar de viajar con bajas y reservar jugadores pensando en el compromiso de la EFL contra Amsterdam Crusaders del próximo fin de semana, venció con autoridad a Mallorca Voltors. Una victoria sin excesivas complicaciones pero imprescindible para las aspiraciones del conjunto de Badalona, que empata en la clasificación con Osos y tiene la posibilidad de asaltar la segunda plaza si vence a los madrileños en la última jornada. Joan Carles Bartra (3 TD) fue uno de los hombres destacados del partido. Los demás touchdown del conjunto que dirige Óscar Calatayud los anotaron Javier Fernández, Óscar Pérez, Eric Ros, Ian Escoda y Carlo Carminati. Los seis puntos de Mallorca Voltors los consiguió José Manuel Pascual. Los mallorquines se despedirán de la Serie A también en casa, en Son Moix, en una última jornada de la liga regular en la que recibirán a Valencia Giants. Un partido intrascendente para ambos equipos y que supodrá la última oportunidad para los mallorquines de estrenar su casillero de triunfos.