NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA NFL Y SUS SECUELAS

Patrick Venzke: “El football es como una explosión nuclear”

El primer alemán de la historia de la NFL se ha desahogado en una entrevista para Der Spiegel: “La NFL es el darwinismo en práctica, pero con descontrol total”.

Actualizado a
Patrick Venzke posa con el uniforme de los Jaguars, equipo que le drafteó en 2001.

Patrick Venzke acaba de cumplir 40 años. Su aspecto físico es bueno, pero tiene dificultades para subir las escaleras de una cafetería en Essen (Alemania) en la que le esperan un dúo de redactores de Der Spiegel. Sufre dolores de espalda, su hombro izquierdo está sólo semioperativo y tiene muy mal las rodillas. “Es el precio que pagué por un sueño”, les dice.

La entrevista ha dado mucho que hablar Alemania, uno de los países europeos en los que más salud goza el fútbol americano. Sin ir más lejos, la última Super Bowl tuvo una amplia cobertura en el país gracias a Sebastian Vollmer, OT de New England y germano de cuna.

Venzke fue línea ofensivo, al igual que Vollmer, y jugó durante años al football en Essen. A los 18, se fue a América para intentar llegar a lo más alto… y logró una beca para la universidad de Idaho. Allí estudió márketing durante cuatro y, por supuesto, defendió lo suficientemente bien al QB de Idaho como para llamar la atención de la NFL.

Tras un año en Jacksonville sin ser alineado, fue enviado a la NFL Europe y disputó varias temporadas con los el Rhein Fire y el Frankfurt Galaxy. Luego regresó a EE UU y formó parte de las plantillas de Colts e Eagles, aunque sin llegar a disputar partidos oficiales.

Ahora Patrick, que colgó su casco en 2011, vive en Idaho, donde es agente inmobiliario. Hace una semana, visitó a su padre en Essen y él mismo contactó al rotativo alemán para sugerirles la entrevista: “Cuando jugaba, me hubiese sido imposible dar este tipo de entrevista. Ahora no tengo nada que perder”.

SPIEGEL: ¿Qué opina de la decisión de Chris Borland (que decidió dejar la NFL con 24 años)?

"Como línea ofensivo, era usado como un ariete. Defendía al quarterback a toda costa y era como sufrir cientos de miniaccidentes todos los días".
Ampliar
"Como línea ofensivo, era usado como un ariete. Defendía al quarterback a toda costa y era como sufrir cientos de miniaccidentes todos los días".

Venzke: Es una decisión muy valiente. Se burlarán de él porque en la NFL los jugadores casi no se expresan. Los jugadores suelen esconder sus problemas, por muchos que sean. Es mi época, un caso como el de Borland hubiese sido imposible. Pero ahora sabemos más acerca de la CTE y el fútbol americano. Aunque ahora los salarios garantizados han subido, y eso hace más difícil una decisión como la suya. Yo no podría habérmela permitido, por ejemplo.

Entonces, ¿le parece sensata?

Sí. Uno juega por la fama, la gloria y el estatus que te da la NFL. Pero si ganas una Super Bowl y entras en el Salón de la Fama para luego no acordarte de nada por tener Alzheimer’s… no merece la pena.

Borland dijo que fue una conmoción en particular la que selló su decisión…

Normal. Cuando sufría una conmoción, me la callaba porque sólo yo sabía si no podía ver bien el marcador o veía muchos colores… Y si te veían despistado, te hacían oler amoniaco y volvías a estar a tope. Yo sufrí unas 15 conmociones desde los 16 años. Como línea ofensivo, era usado como un ariete. Defendía al quarterback a toda costa y era como sufrir cientos de miniaccidentes todos los días.

¿Cómo está de salud actualmente?

Hoy, bien. Estoy bien 350 días al año… Son los otros 15 los que preocupan. Me alegra no tener armas de fuego en casa, porque no sé lo que llegaría a hacer con una.

¿Y qué sucede en los días que no se siente bien?

Me pongo muy agresivo, igual que lo era sobre el césped artificial. Me dan ganas de lastimar a alguien.

¿Y lo tiene bajo control?

"La NFL también tiene un centro de atención telefónico para el exjugador. Lo llamé alguna vez, pero es una maniobra publicitaria de la liga que no sirve para nada".
Ampliar
"La NFL también tiene un centro de atención telefónico para el exjugador. Lo llamé alguna vez, pero es una maniobra publicitaria de la liga que no sirve para nada".

Lo puede provocar cualquier cosa: un perro que ladra, el grito de un niño… Cuando mis dos hijas discuten, me encierro en mi habitación. Pero también puede suceder cuando escucho gritos de felicidad. He tenido que ser muy disciplinado para no estallar. Bebo mucho para intentar rebajar mis niveles de estrés. Puedo beber 20 cervezas en un par de horas, pero no ayuda y la verdad es que lo empeora. Hay días en los que pienso que, en el caso de mi muerte, mi seguro de vida le daría tres millones de dólares a mi familia…

Nueve exjugadores de la NFL se han suicidado desde 2010.

Conozco a jugadores que se mataron con 25 años y otros que son mendigos a los 40. Lo que todos tienen en común es que les venció la vida postNFL. Yo, personalmente, hago todo lo posible para cuidarme. Medito durante 20 minutos nada más despertarme. Leo mucho. Hago ejercicios mentales y evito todo tipo de rutinas. Por ejemplo, nunca tomo el mismo camino dos días seguidos para ir al trabajo. Uso mi mano izquierda un día para cepillarme los dientes, y el siguiente la derecha. La NFL también tiene un centro de atención telefónico para el exjugador. Lo llamé alguna vez, pero es una maniobra publicitaria de la liga que no sirve para nada.

¿Qué le hace pensar que la NFL fue la que le hizo tan irritable?

Porque no siempre fui así. Hace 20 años, podría haber trabajado en una guardería. Las conmociones dañan los lóbulos frontales del cerebro, lo que precisamente controla las emociones. Luego están todos los esteroides y calmantes que tomé. Pero también están los factores psicológicos. En la NFL los entrenadores te motivan psicológicamente para que seas lo más agresivo posible.

¿Y qué te dicen en la NFL para hacerte más agresivo?

Cosas que no me gustaría repetir…

Por favor, adelante.

"Y no me estoy quejando. No quiero endemoniar a la NFL. No la critico, sólo cuento la verdad".
Ampliar
"Y no me estoy quejando. No quiero endemoniar a la NFL. No la critico, sólo cuento la verdad".

Insultos homófobos. "Eres un “maricón de mierda" y cosas de ese estilo. "¿Por qué perdió Alemania la Segunda Guerra Mundial? Por maricones como tú”. Ese tipo de cosas las escucha cada jugador unas 35 veces por semana. Si juegas mal, te llaman “nenaza”. Por eso, luego te matas en el campo para recibir una palmada en la espalda de tu técnico.

En el fútbol europeo ahora se paran los partidos durante tres minutos si un jugador sufre una conmoción.

El balompié y el fútbol americano no tienen nada que ver. En el fútbol europeo los jugadores son muy dramáticos con las faltas y demás. Pero en la NFL, si dices que no te sientes bien o algo similar, el día siguiente tus compañeros tiñen tu uniforme blanco de rosa por ‘quejarte como una nena’. No vale ser dramático.

Nadie le obligó a jugar en la NFL…

Y no me estoy quejando. No quiero endemoniar a la NFL. No la critico, sólo cuento la verdad. El fútbol americano es como una explosión nuclear: no hay ganadores, sólo supervivientes. Puede sonar algo exagerado, pero es la verdad.

(ENLACE ORIGINAL: http://www.spiegel.de/international/world/spiegel-interview-with-patrick-venzke-on-nfl-career-a-1032947.html )