NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MONTAÑA

La Kosta Trail llega a diez años de carreras a nivel del mar

Sopelana alberga el 14 de junio una prueba pionera en España, sobre acantilados, playas y bosques espectaculares de la costa vizcaína. El año pasado hubo cuatro mil inscritos.

SopelanaActualizado a
La presentación con una tarta de cinco kilos

La Kosta Trail, carrera pionera en nuestro ámbito, conmemora su décimo aniversario bajo la presencia y apoyo de algunos de los mejores atletas internacionales del momento. En 2006 arrancó la primera carrera de montaña que transcurría a nivel de mar. Pronto prendió en sus participantes, por su  ritmo rápido y la diversidad de terrenos; asfalto, arena, barro y hierba. Sopelana asistió a la puesta de largo de esta edición y se aprovechó para recordar el pasado que la ha elevado hasta las actuales cotas de popularidad. “Han sido diez años de intenso trabajo, pero de enorme satisfacción” afirmaba Jesus Beamonte, miembro del equipo de organización de la Kosta Trail. 

“La Kosta Trail nació de una idea un tanto disparatada y romántica al mismo tiempo de unos locos que corrían por la zona de Uribe Kosta” confesó Beamonte. Discurre por zonas que son verdaderas postales: acantilados, playas y bosques espectaculares de la costa vizcaína. Hay tres modalidades: carrera (30 kilómetros), marcha de montaña (20 km) y marcha familiar (10). Se trata de montar un evento participativo y para todos los públicos, en el que hay cabida tanto para corredores amantes del trail running como un público más familiar y aficionado. 

Con una década a sus espaldas, la Kosta Trail se ha convertido en una carrera consolidada, marcada en rojo en el calendario de muchos deportistas, amantes de la montaña y de familias que cada año suma más participantes, remarcan sus promotores. El número de participantes ha ido creciendo hasta registrar el año pasado más de cuatro mil inscritos. Para este año se espera por lo menos esa misma cifra. Las 450 inscripciones para la carrera se agotaron en tan sólo 72 horas y las marchas superan ya las mil inscripciones.

A lo largo de estos años han participado en esta cita deportiva atletas de renombre internacional como Oihana Kortazar, Nuria Picas, Agustí Roc y Tofol Castanyer. Oihana se impuso en 2013 y espera repetir: "Estoy muy feliz por competir aquí de nuevo. Es una carrera especial, diferente y muy divertida… yo tuve muy buenas sensaciones además creo que es un buen plan también para las familias que se apuntan a las marchas”. En la puesta de largo, estuvo presente Saioa Villanueva, alcaldesa de Sopelana. 

La Kosta Trail también tiene un carácter solidario, ya que dona parte de sus beneficios a diferentes causas como la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia ASPANOVAS. Este año el beneficiario será la Asociación Vizcaína de Diabetes ( ASVIDIA) y el día de la carrera contarán por segunda vez con la participación de varios corredores con diabetes del Diabetes Team Challenge. Gracias a la colaboración de este colectivo la Kosta Trail puede presumir de ser una de las pocas carreras de montaña que tiene avituallamientos específicos para corredores diabéticos con controles de glucosa para que puedan llevar el control de su enfermedad durante el recorrido.