NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

‘Despeinada’, ‘Gaitero’ y ‘Nexus’ ganan en el Trofeo Social

Se disputaba la segunda jornada, la penúltima, de la tercera edición en aguas del Cantábrico. El Abra también encumbró a los vencedores provinciales en vela ligera.

GetxoActualizado a
Regata de vela ligera en El Abra

Las aguas vizcaínas de el Abra, en un fin de semana con cielos encapotados y sirimiri casi continuo, albergó la segunda cita del tercer Trofeo Social, organizado por el Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club, que concluyó con las victorias parciales del ‘Despeinada’ de Carlos Maidagan en la clase A, del ‘Gaitero’ de Juan Valdivia en la clase B, y del ‘Nexus’ de Javier Trueba en la C.

Esta vez fueron los cruceros quienes navegaron en primer lugar. El ‘Despeinada’ de Carlos Maidagan, en la prueba de nueve millas, empleó una hora, 43 minutos y 24 segundos, poco más de un minuto menos que el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi tras el tiempo corregido en esta clase A. Tercero fue el ‘Tana’ de Javier Chávarri, cuarto el ‘Symphony’ de Javier Onaindia, quinto el ‘Taranta’ de José Luis Ribed y sexto el ‘Zazpiki Lovely Rita’ de Juan Ignacio Gomeza. El ‘Despeinada’ es el líder a falta de la regata final. Ya en la clase B, el claro favorito ‘Gaitero’ de Juan Valdivia se enfila hacia otra victoria tras superar al ‘Bacilón’ de José Miguel Franco y al ‘Kantarepe Iru’ de Javier Sanchidrián. El ‘Nexus’ de Javier Trueba, por su lado, se impuso en una más abierta clase C, esta vez con el ‘Ramper’ de Jairo López de Guevara en la segunda plaza, el ‘Marmotinha’ de Koldo Báez en la tercera, el ‘Sandra’ de Iñaki Landaluce en la cuarta y el ‘Emilu’ de Lucio Fernández en la quinta. Este tercer Trofeo Social se decidirá en la jornada del próximo sábado.

La temporada 2015 de vela ligera siguió con el Campeonato de Vizcaya. Joana Abasolo y Carmen Arbaiza se impusieron en aguas cantábricas de El Abra en la clase L’Equipe, con tres primeros puestos y dos segundos en las cinco regatas celebradas. Superaron en tres puntos a Alazne Lasa y a Yaiza Zamorano. Por su lado, Manolo Rey Baltar venció en Laser 4.7 tras una emocionante pugna a lo largo de todo el fin de semana con Tomás Trueba, a quien solo aventajó en un punto. Ya en Laser Radial fue más clara la victoria de Íñigo Fuertes. En la clase Optimist 1, Juan Olabarri se proclamó campeón de Vizcaya con seis puntos, tres menos que Andoni Lejarraga, segundo. Ya en Optimist B se hizo con la victoria Gabriel Oraá (cuatro primeros puestos y un tercero). Más de medio centenar de regatistas navegaron en la búsqueda de los títulos provinciales de 2015, con algunas regatas celebradas bajo el sirimiri y con cielo encapotado.