NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALTO EXTREMO

Mueren dos escaladores en un salto extremo en el Yosemite

Dean Potter y Graham Hunt murieron este fin de semana cuando intentaban saltar desde 900 metros en el Parque Yosemite, en EEUU.

Actualizado a
Fotografía facilitada el18 de mayo de 2015 por la marca Adidas AG que muestra al deportista extremo Dean Potter y a su perro Whisper en una fecha sin identificar.
EFE

El escalador extremo Dean Potter y su compañero de escalada Graham Hunt murieron este fin de semana cuando intentaban saltar desde un promontorio de 900 metros de altura en el Parque Nacional Yosemite, en Estados Unidos, según informó The New York Times.

Citando al director del parque californiano, el diario Times afirmó que Potter falleció el sábado junto a su compañero de escalada Graham Hunt cuando intentaban realizar un salto BASE, en el que los deportistas saltan con paracaídas desde puntos fijos, generalmente puentes o cumbres de montañas.

Potter, de 43 años, era un personaje y deportista bien conocido, sobre todo en la comunidad de escaladores y paracaidistas de Estados Unidos.

Aunque los saltos BASE (acrónimo inglés que significa Edificio, Antena, Puente y Tierra) están prohibidos en Yosemite, Potter vivía cerca y no ocultaba que se saltaba las reglas. El año pasado, apareció en un documental sobre la escalada y el ambiente de contracultura que lo rodea.

"Dean era parte de esta comunidad y tenía un gran impacto en la escalada. Era una luminaria en el panteón de los dioses de la escalada", dijo el director de Yosemite, Mike Gauthier, al Times.

En la tarde del sábado, Potter y Hunt, de 29 años, saltaron con trajes alados desde Taft Point, cerca de las célebres formaciones de Half Dome y El Capitán.

Chocaron contra las rocas

Ambos intentaron alejarse de los acantilados, pero acabaron chocando contra las rocas, según el periódico. Ninguno de los dos llegó a activar su paracaídas, agregó.

En la noche del sábado se organizó una cuadrilla de búsqueda y los cuerpos fueron hallados en la mañana del domingo, informó el Times.

En los últimos años ha habido varias muertes de personas haciendo salto BASE en otros parques del oeste de Estados Unidos.