NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE TAEKWONDO

Plata para Joel González y las hermanas Eva y Marta Calvo

Ninguno de los tres finalistas españoles de la jornada de clausura ganaron sus finales, pero tuvieron un papel digno en los combates por el oro

Actualizado a
Eva Calvo recibe su medalla de plata

España desaprovechó sus tres opciones de oro en las finales de hoy, última jornada de los Mundiales Chelyabinsk (Rusia). Joel González y las hermanas Calvo, Eva y Marta, se consolaron con la plata; ellas perdieron con claridad, mientras que Joel se encontró con un combate en desventaja por un punto de puño más que polémico de su rival, el belga Achab. En total, España se trae cuatro medallas, con el bronce de Rosllo.

Eva Calvo accedió a la final de menos de 57 kilos tras batir por 4-2 a la húngara Edina Kotsis. La actual campeona de Europa, tomó la iniciativa desde la primera ronda aunque debió esperar al segundo asalto para construir la ventaja de dos puntos que a la postre sería definitiva. Con una renta de 3-1 encaró Eva el parcial definitivo, saldado con un punto para cada taekwondista. En la final se econtró con la japonesa Mayu Hamada, que ganó el oro por 3-5. Eva, que fue bronce en Puebla (México) hace dos años, y Maya, plata en aquel campeonato, protagonizaron una final emocionante, con triunfo de la asiática gracias a una patada en el final del segundo asalto (1-5) que fue definitivo. La madrileña lo intentó a la desesperada, pero la japonesa prácticamente bloqueo todos los golpes aunque  Eva aún sumaría dos puntos más.

Marta Calvo, por su parte, no tuvo opciones ante la turca a Irem Yaman, que gracias a su envergadura mantuvo muy lejos a la españoa, que nunca pudo encontrar la distancia para sumar puntos sin riesgo de contragolpe por parte de la rival. De ahí que fuese siempre contracorriente, y que Yaman pudiese sumar tres veces puntos de patada a la cara (3 puntos). Al final, 14-4 para la turca, y un paso al frente para la madriñela que en menos de 62 kilos tiene en su bolsillo el billete para Río 2016. Marta accedió a la  tras batir por 6-4 a la británica Rachelle Booth y luchará por la medalla de oro. La madrileña, campeona de Europa en categoría júnior en 2014, avanzó hasta la última ronda de los Mundiales tras doblegar a Booth con autoridad. En el comienzo del primer asalto construyó la menor de las hermanas Calvo una valiosa renta de tres puntos (3-0) que resultaría inalcanzable para su rival. Por 5-1 llegó a dominar la española la semifinal, aunque la reacción de Booth en los últimos segundos del tercer asalto situó el definitivo 6-4 en el marcador.

Por lo que respecta a Joel González, el campeón olímpico y mundial, se encontró en la final de menos de 63 kilos ante el belga Achaba, rival de menos envergadura pero de mucha movilidad. Ambos mantuvieron una pelea equilibrada, hasta que los árbitros concedieron un punto de puño controvertido al belga, que con el 0-1 a su favor cambgio la estrategia del combate y obligó a que Joel buscase puntuar de manera desesperada, lo que le llevó a un 1-5 que al final dejó en 6-7 con el belga perdiendo el tiempo para asegurarse la victioria. Joel antes había derrotado al mexicano Saúl Gutiérrez en la semifinal, por 6-5  y gracias al punto de oro y tras levantar un 5-2 en los diez últimos segundos del tercer asalto, en una reacción increíble luchando contra el crono y un rival, campeón Panamericano, de sus mismas características.