NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

El Bilbao Triathlon se consolida entre las pruebas de élite

Competirán 650 triatletas y Gustavo Rodríguez tratará de reeditar el triunfo del año pasado. Cambia el sentido en la prueba de natación y se pasará dos veces en bici por la ciudad.

BilbaoActualizado a
Ensayos sobre la ría bilbaína

El Bilbao Triathlon va perdiendo la timidez de sus primeros pasos y es una prueba ya consolidada. Llega a su quinta edición (los organizadores consideran que en la primera se pagó la novatada "porque hay cosas que te sobrepasan" y las dos siguientes estuvieron marcadas por la climatología, y la cuarta se empezó a dar ya el novel), la de la consagración. Contará con la participación de más de 650 triatletas y se disputará el día 30, el de la final de Copa. "Queremos que la estela del Triathlon sirva de primera singladura de la gabarra", sostienen los organizadores.

Se disputarán las tres pruebas habituales:; natación con 1.9 kilómetros, trazado en bicicleta de 90 y carrera a pie de 21. Todo arrancará ese sábado a las 13:00 horas. Media hora más tarde saldrán las muejers y a las 13:35, los hombres. El primer clasificado aparecerá por la meta a las 17.20 y se entregarán los premios a las 19:30. Los participantes abonan 80 euros para poder competir. "Reivindicamos la ciudad como espacio urbano en el que se puede poner en práctica el deporte", indica Joel Sepúlveda, responsable de Innevento Sports, entidad organizadora de la prueba.

Gustavo Rodríguez, ganador el año pasado, tratará de repetir (se impuso en bilbao y luego fue al Campeonato de Europa e hizo bronce), en dura competencia con su paisano gallego Uxío Abuín, que desde júnior está apuntando muy alto. También son candidatos Fernando Gómez Cubero, Diego Paredes, el galo Gwenael Ouilleres, el alemán Stefan Schmid y el italiano Leonardo Simoncini. En mujeres la participación baja por la imposibilidad, de momento, de adaptarse a las distancias de las estrellas australianas. Además, Aida Valiño se recupera de dos accidenrtes de tráfico. Las principales novedades es el sentido de la prueba en natación, para que la vuelta sea más fácil por la marea: se va hacia le puente de la Salve para dar vuelta aquí y concluir cerca del Arriaga. Y en ciclismo se varía para pasar dos veces por la ciudad.