NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

El Mapfre se mantiene en un grupo de cabeza casi unido

Entre los cuatro primeros en la séptima etapa de regreso a Europa, tres han optado por la misma estrategia frente al Dongfeng

Actualizado a
Dongfeng, a la izquierda, cambia de estrategia.
Steven SenneAP

El Mapfre continúa en los puestos delanteros de la flota que navega hacia Lisboa, meta de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, aunque la situación podría cambiar en cualquier momento.

Inmersos en la Corriente del Golfo, el barco español trabajó a destajo para mantener sus opciones rumbo a Portugal hacia donde se dirigen los seis VO65, todavía muy juntos y separados por apenas cinco millas, distancia entre el líder, el Dongfeng y el SCA, que cierra el grupo.

De momento, el Mapfre, el Alvimedica y el Brunel defienden una opción más ligeramente al Norte y el Dongfeng es el barco más al Sur, aunque la flota navega en paralelo de Norte a Sur en una carrera de velocidad en la que la clave es hacer la mejor marca.

El parte de las 17.40, sitúa a los de Charles Caudrelier en cabeza con 0,3 millas de ventaja sobre el Abu Dhabi, que pese a estar lastrado por los problemas físicos de dos de sus tripulantes, el australiano Luke Parkinson y el emiratí Adil Khalid, sigue firme en la pugna.

El Mapfre actualmente marcha cuarto a milla y media, pero a 0,8 de Brunel, con el que mantiene un duelo en las últimas horas alternándose en la tercera y la cuarta plaza. El Alvimedica y el SCA cierran la flota en la quinta y sexta plaza, respectivamente.

"La flota está apretada y, como siempre en los primeros días de regata, estamos todos a la vista. 'Abu Dhabi' y 'Dongfeng', a nuestra proa en sotavento; 'Brunel' y 'Alvimedica', en nuestra popa y a barlovento y 'SCA' en nuestra popa", relataba Fran Vignale, reportero a bordo del barco español.

A los participantes todavía les queda decidir qué ruta elegir: si una más al Norte, más rápida pero con más millas, o una Sur que permita seguir la ortodrómica, la línea recta que une Newport con Lisboa. Desde el equipo español informan que la gran mayoría parece estar retrasando la toma de esta decisión y es que los partes meteorológicos cambian