NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE BASE | GERARD ESTEVA

“Los voluntarios han sido aquí los autores del éxito deportivo”

Es el presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y una de las personas más críticas con la gestión del CSD sobre la regularización de los monitores.

Actualizado a
“Los voluntarios han sido aquí los autores del éxito deportivo”

—¿Qué plantean como alternativa a la regularización de monitores de deporte base?

—Reclamamos que el voluntario pueda tener una retribución menor de 400 euros sin necesidad de pagar a la Seguridad Social. Así lo tienen en el resto del continente y la Comisión Europea lo recomienda. Lo único que consigue esta política del Gobierno es burocratizar las entidades. La medida genera un quebradero de cabeza para los clubes. La mayoría no tienen sedes, ni archivos y se mueven de forma voluntaria. No les molestemos.

—¿Y cómo lo aplicaría usted?

—La Unión Europea dice que el voluntario tiene tres maneras de percibir sus ingresos: los gastos de su actividad, los viajes relacionados y el Pocket Money, que son los gastos diarios de difícil justificación. Eso puede llegar a 400 euros. El club les hace una factura y les quita el IRPF, pero no tributan en la Seguridad Social.

—¿A qué considera que se debe esta política del CSD?

—A la vanidad de Miguel Cardenal. Perdone, pero le diré más. Han tenido una interpretación laxa en lo que les ha interesado. Hay una figura en la caza que se llama realero, que es el que sigue al cazador y va a buscar la presa y se la lleva a la finca. El propio Gobierno ha considerado que si estos voluntarios no cobran más de 6.000 euros al año están exentos de tributar.

—¿Considera que, si no se da marcha atrás, la gente no querrá dirigir entidades?

—La gente no quiere entrar a dirigir porque cada vez tiene más complicaciones legales y miedo. “Me voy a meter a presidente y a saber qué me pasará”, dicen. Lo que está haciendo el CSD es entrar de mala manera contra un sistema que nos ha dado muchos éxitos. Queremos darle tranquilidad al directivo, que no piense que está delinquiendo con determinadas acciones, por eso pedimos el Pocket Money. Creemos que, tarde o temprano, se aceptará.

—A las entidades deportivas no les queda más remedio que subir cuotas…

—Le estás poniendo palos a las ruedas al que hace deporte social. En cambio, a los que son de elite, el mismo Gobierno les ayuda a patrocinarse.

—¿Qué consecuencias prevé a corto o medio plazo?

—Si ahora el estado desarticula esta red social de entidades, obviamente perderemos el sistema deportivo. Y dejaremos de ser un referente mundial. Sin estructura y sin recursos no lograremos éxitos. Lo que reclamamos es lo que recomienda la Unión Europa.

—Habla de Europa y de otros países. Ponga ejemplos...

—El sistema deportivo en el resto de Europa se sustenta gracias a derechos. Por ejemplo, de la Lotería. Suecia tiene 9,5 millones de habitantes y reparte 130 millones a los clubes y 59 a las Federaciones. Su sistema no se basa en el voluntariado, sino en el apoyo de la Administración Pública a través de estos derechos. Estados Unidos recibe dinero de los derechos televisivos. Argentina tiene una tasa en la telefonía móvil. Uruguay lo tiene con la Lotería y Alemania tiene una parte también. No hay tanta diferencia entre nosotros y estos países porque tenemos un sistema no gubernamental basado en voluntarios. Ellos son los autores del éxito deportivo.