NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

El Mapfre encabeza la caza del Brunel, líder provisional

Los constantes cambios de dirección e intensidad del viento podría ser crucial para encarar el anticiclón de las Azores

Actualizado a
El Brunel ha tomado ventaja
DOMINICK REUTERAFP

El Mapfre se mantiene en los puestos de cabeza de la flota que sigue peleando en el Atlántico Norte y que navega dirección a Lisboa, meta de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race, al vuelta al mundo a vela con escalas, erigiéndose como el principal perseguidor de un Brunel que se escapa.

Con el viento creando auténticos problemas a los participantes por los constantes cambios de dirección e intensidad y a la espera de la inminente entrada del viento del Sur que podría ser crucial para encarar el anticiclón de las Azores y la recta final a Portugal, el Brunel fue el primero en tres días que logró despegarse de sus rivales, perjudicados por contar con menos viento y que siguen agrupados por detrás.

La última noche fue complicada para todos y los cambios en el liderato fueron continuos, con el Mapfre ocupando esa plaza durante espacio de tres horas, cuando fue superado por el Abu Dhabi, que posteriormente no pudo contener al Brunel, que domina desde el amanecer en España e intenta abrir una primera brecha importante.

"La meteorología lo está dando todo para que la pelea sea más y más dura. Un viento súper racheado y con un constante role hacia el Norte nos va llevando hacia arriba y hacia abajo como en un sube y baja" comentaba Fran Vignale, reportero a bordo del barco español, que recalcaba que la clave estaba en "las velas" y sus "varias combinaciones".

Iker Martínez, patrón del Mapfre, recalcó que están "peleando cada milla", pero que esperan que el jueves "llegue el viento del Sur". "A partir de ahí se tendría que estabilizar todo un poco", deseaba el regatista vasco.

Y es que, en menos de 24 horas, según indican desde el equipo español, se espera que entre el viento del Sur después de una transición en la que previsiblemente los barcos deberán mostrar sus cartas y cuando tengan que superar las zonas de exclusión por riesgo de hielo.

"Ahora puede pasar de todo, pero una vez tengamos viento del Sur tendremos que pelear duro cada milla ya que es probable que no haya opciones hasta el anticiclón de las Azores, por lo que aunque falte mucho hasta ese momento lo cierto es que la posición al entrar en el viento Sur ahora puede ser muy importante para el final de la etapa", advertía el bimedallista olímpico.