NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

El Mapfre frena el ataque del Brunel y es el nuevo líder

La embarcación de Iker Martínez superó a la holandesa con una gran maniobra y pasa a comandar la clasificación de esta séptima etapa.

Actualizado a
El Mapfre, durante una travesía.
DOMINICK REUTERAFP

El 'Mapfre' español de Iker Martínez es el nuevo líder de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race, después de frenar el ataque del 'Brunel' y de superarle con una gran maniobra.

A primera hora de la tarde de ayer el 'Mapfre' se colocó segundo en la general de la etapa y siguió la estela de Bekking, pero a las 21:00 (hora española), la ventaja del barco holandés, más rápido que sus rivales, llegó a ser de 24,8 millas (46 km) y parecía que su maniobra hacia el noreste para acercarse a la zona de exclusión de hielo a 400 millas (750 km) al sur de Terranova le daría un buen rendimiento.

Pero el 'Mapfre', colocado a 9 millas (16 km) a babor, más al norte, de su rival, controló bien la maniobra y se vio favorecido por el cambio de viento, que se mostró muy inestable, de sur a suroeste, lo que frenó al 'Brunel'. A las 08:00 de esta mañana, la diferencia era sólo de 8 millas (14 km).

Detrás de el, el 'Abu Dhabi' de Ian Walker, con dos tripulantes en cuarentena a bordo, también recortaba la diferencia y se emparejaba con el 'Mapfre', mientras el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier y el 'Alvimedica' de Charlie Enright les seguían de cerca, a apenas 6 millas (10 km.). Se había neutralizado el primer intento de romper la flota.

Ahora, el 'Brunel' en el extremo suroeste de la zona de exclusión de hielo, a sólo 100 millas (185 km) al sur del punto donde naufragó el 'Titanic', el 14 de abril de 1912, al chocar con un iceberg, ha puesto rumbo al sureste para entrar en el área de influencia del anticiclón de las Azores

El viento está cambiando ahora de suroeste a sur y el 'Brunel' no ha podid mantener la cabeza al tener que negociar su rumbo porque su velocidad ha descendido a sólo 7 millas (12 km/h.) mientras el 'Mapfre', que no cedió en la persecución, ya le supera en una milla.