NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL FOUR COLONIA 2015

Rutenka: "Nadie sabe las ganas que tengo de ganar este año"

El lateral del Barcelona puede levantar el próximo domingo su sexta Copa de Europa y quedaría a un sólo título de los siete de Xepkin, Barrufet y O' Callaghan.

BarcelonaActualizado a
Shiarhei Rutenka aspira a su sexta Liga de Campeones en esta temorada.
Rodolfo Molina

A sus 33 años, el lateral izquierdo bielorruso del FC Barcelona, Shiarhei Rutenka, afronta la Final Four de la Liga de Campeones del próximo sábado en Colonia con muchas ganas y revela que: “No puedo explicar con palabras las ganas que tengo que ganar esta Liga de Campeones por todo lo que he sufrido y luchado esta temporada”.

“La verdad es que lo estoy pasando mal. Tengo una lesión que tarda en recuperarse, que se me produjo jugando con mi selección la fase de clasificación del Europeo, y me falta algo de fuerza, aunque me encuentro mucho mejor”, ha reconocido.

Suma cinco Ligas de Campeones logradas en tres equipos distintos: el Celje esloveno (2004), el Ciudad Real (2006, 2008 y 2009) y el Barcelona (2011). En las dos últimas presencias con el Barcelona perdió en la final de 2013 ante el Hamburgo y las semifinales de 2014 frente al Flensburg alemán.

Mientras que sólo tres jugadores del mítico ‘Dream Team’ de Valero Rivera: Andrei Xepkin, David Barrufet y Xavi O’Callaghan han logrado siete títulos, otros cuatro: Tomas Svensson, Enric Masip, Antonio Carlos Ortega e Iñaki Urdangarín, poseen seis titulos y Rutenka aspira a estar en esta lista esta misma temporada.

Ha explicado que: “Creo que este año podré, al fin, lograr la sexta, pero quiero más en las siguientes temporadas. La verdad es que cada año que vamos a la Final Four veo que tenemos posibilidades y luchamos para ganar; no vamos relajados ni mucho menos. Así fue el año pasado y el anterior, pero insisto que esto es un torneo, no es la Liga de Campeones que estamos acostumbrados a ver durante la temporada”

Ha continuado diciendo que: "La Final Four es totalmente diferente a todo, sólo se tiene que ver los partidos del grupo frente al Flensburg y después los que juega en ella porque ahí no hay favoritos. Llevamos dos años viendo que los equipos por quienes se ha apostado menos han sido los vencedores – Hamburgo y Flensburg— y lo han hecho con todo merecimiento. Creo que la gente se precipita al dar favoritos a principio de temporada porque cuando llegas a Colonia todo es distinto”..

El tener a Talant Djushebaev, el técnico con quien ganó tres títulos de la máxima competición como entrenador rival, no se le hace extraño porque: “Creo que nuestra plantilla conoce bien a Talant y también a los jugadores del Kielce, ya sea jugando con las selecciones o con los clubes e intento no pensar en que va a preparar frente a nosotros. Nosotros intentaremos emplear nuestra táctica, qu3e es lo que estamos entrenando y de lo demás ya no preocupo. En este equipo, la mayoría de jugadores tenemos 30 años o más y mucha experiencia en estas cosas y sabemos lo que hay que esperar de ellos”.

Seguramente Talant intentará sorprendernos con algo, pero lo más importante es que nosotros hagamos bien nuestro trabajo e intentar ser como un reloj en le que cada pieza realiza su función”, ha incidido el bielorruso.

No está de acuerdo en que el equipo haya aprendido algo de la derrota de la semifinal del año pasado ante el Flensburg, al que ganaban de seis goles a poco de finalizar el encuentro, porque “Sería reconocer que nos relajamos al final de ese partido. Yo no lo veo así y desde el campo no se vio de esta manera”.

“Es cierto que hicimos algunos cambios, pero no fueron para bajar el ritmo o decir que ya estaba ganado. No digo que la gente no tenga razón porque cada uno tiene su punto de vista. Hubo un momento que se rompió la racha que llevábamos e intentamos recuperarnos, pero las paradas del portero y gol de Glandorff con el crono a cero, que entró de mantera inverosímil fueron decisivos. “Fue un partido donde lo pasamos mal, no lo oculto. Hay que aprender, una vez más que esto es un torneo y hay que salir a más del cien por cien y aún así será muy difícil.ganar”, ha concluido