NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VOLVO OCEAN RACE

'Mapfre' aguanta segundo en la carrera final hacia Lisboa

El 'Brunel' holandés de Bekking, el 'Mapfre' de Iker Martínez y el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, primeros en la séptima etapa, viraron hacia el sureste.

Actualizado a
El 'Mapfre' y el 'Dongfeng'.
REUTERS

El anticiclón de las Azores ha quedado atrás y a primera hora de la tarde ayer el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking, el 'Mapfre' de Iker Martinez y el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, primeros en la séptima etapa de la Volvo Ocean Race, viraron hacia el sureste, separados por apenas siete millas (12 km) cuando tienen la meta de Lisboa a 350 millas (650 km).

La entrada del viento del noreste de 18-20 nudos (34 a 38 km/h) ha acelerado al trío de cabeza, que ha dejado a sus otros tres rivales a unas 20 millas (38 km), con el 'SCA' de Samantha Davies a unas 30 millas (58 km) más al norte que el 'Alvimedica' de Charlie Enrigth, que navega más al sur.

En el centro de ellos, el 'Brunel' de Bouwe Bekking y el cántabro Pablo Arrarte está teniendo más velocidad merced a su mejor ángulo, cuando todos navegan amurados a babor (reciben el viento por la izquierda), aunque el 'Mapfre' de Iker Martínez, colocado a una milla de él a estribor, le está controlando perfectamente y pendiente de las maniobras del 'Dongfeng' de Charles Caudrelier que está a una milla a su derecha.

El 'Mapfre', que se veía superado ayer tarde por el barco franco-chino, le ha pasado de nuevo a las 07:00 (hora española de esta mañana), recuperando el segundo puesto con apenas 800 metros de ventaja. El 'Abu Dhabi' de Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro, que se muestra muy rápido con vientos medios altos, se ha colocado a la estela de los tres de cabeza, recuperando el quinto puesto, pero su desventaja con el líder es de 35 millas (68 km).

Desde el 'Mapfre', el tripulante de comunicación, Francisco Vignale señalaba: "Alrededor del mediodía, y en menos de una hora el viento comenzó a cambiar. Era el momento de tomar una decisión, y la tripulación estaba en la cubierta de discutir cuándo trasluchar. Finalmente nos decidimos a hacerlo muy rápido como para no alertar a nuestros oponentes".

"Minutos más tarde vimos al 'Brunel' virando a sólo dos millas (4 km) por delante, pero nos las arreglamos para ponernos al lado de ellos. De todos modos, es difícil mantenerse al día con su velocidad".

"Nuestros ojos están puestos ya en Lisboa, hay poco más de un día de navegación sin aliento. El cruce del anticiclón ha sido bastante fácil y ahora esto se puede poner más interesante en las próximas horas", ha concluido Vignale.

El último obstáculo que la flota deberá superar antes de la meta será la zona de exclusión de tráfico marítimo de Lisboa, situada a 20 millas (38 km) de la meta. Es una área de 25 millas de largo (48 km) por 20 de ancho (38 km), situada al norte del estuario del Tajo y a 15 millas (30 km) de Oeiras, que deberán superar por el norte o el sur (la opción más factible), en una decisión táctica complicada.

Clasificación general séptima etapa

Newport (Estados Unidos) - Lisboa (Portugal) 2.860 m.n. (5.300 km), 9ª jornada: 13:00 horas:

Distancia a meta

.1. Brunel(HOL) Bouwe Bekking 350 m.n. (650 km)

.2. MAPFRE (ESP) Iker Martínez a 5 m.n.

.3. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier 7

.4. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright 31

.5. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker 35

.6. SCA (SWE) Samantha Davies 50