NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA MENORCA MAXI 2015

Los barcos más exclusivos del mundo se retan en Mahón

Embarcaciones de la clase 'Wally', de más de 24 metros de eslora, compiten desde mañana en una de las regatas de alta competición más importantes del continente.

MahónActualizado a
Los Wally' vuelven a Mahçon después del éxito de la pasada edición de la regata Menorca Maxi.
Jesús Renedo

La flota más poderosa del mundo de embarcaciones de alta competición, la clase Wally  —embarcaciones de más de 24 metros de eslora— competirá desde el próximo jueves, día 28, al domingo, día 31, en los campos de regatas del Club Marítimo de Mahón (Menorca) en la segunda edición de la Menorca Maxi, que reunirá a una docena de estas exclusivas embarcaciones en la que debe ser la consolidación de la regata en aguas menorquinas.

La flota mundial de competición de la clase Wally, embarcaciones de competición que abarcan desde unidades de 79 pies (24 metros) hasta 107 pies (32,75 metros) cuenta con una veintena de unidades en todo el mundo y son diseños exclusivos que alcanzan velocidades de vértigo y cuestan unos 10 millones de euros. Además, sus tripulaciones cuentan con campeones mundiales, olímpicos y de Copa América.

Su circuito anual en Europa sólo disputa cuatro pruebas repartidas por España (Palma y Menorca), Italia (porto Cervo) y Francia (Saint Tropez).

A las unidades de la clase Wally en Menorca se unirán otras cinco de la no menos exclusiva clase Maxi72 (de 22 metros de eslora), que también están compitiendo en su circuito y que lo harán por primera vez en Mahón.

El  Kenora un diseño del italiano Luca Brenta de 107 pies de eslora (32,75 metros de eslora), botado en 1999 y al mando del británico Tom Edwars, con los españoles Diego Fructuoso, Manu Weiller y Carlos Freire en la tripulación, lidera a los Wally en Menorca donde el Magic Blue  del italiano Antonio Cacace, una unidad diseñada por el neozelandés Bruce Frarr, de 28,50 metros de eslora, defenderá su título de vencedor de la primera edición.

El único representante español en esta edición es el Galma (CM Mahón) del armador barcelonés Alberto Palatchi, uno de los impulsores, junto al Consell Insular de Menorca, de que la clase Wally compita en Menorca. El barco es un diseño del argentino German Frers, botado en 2003 y con 28,53 metros de eslora.

Fue tercero el año pasado y cuenta en su tripulación con nombres de la talla de los Copa América españoles, Nacho Postigo, que será el responsable de la táctica del barco y David Madrazo, junto a Miguel García, Ignasi Triay, José Luis Domecq, Diego Muñoz, Antonio Piris, Pablo Iglesias, Joan Gironès, Rubén Castells, Rodrigo Sanz, Catalina Pons, Alfonso Roldán y Cali Sanmartí..

Otro de los grandes favoritos es el Magic Carpet 3 del británico Sir Lindsay Owen-Jones, un diseño Reichel & Pugh de 100 pies (30,50 metros de eslora) botado en 2013, que fue segundo el año pasado en Menorca y vencedor del Circuito Wally 2014.

Al mando de Danny Galichan cuenta con una tripulación extraordinaria con holandés Marcel Van Triest (navegante poseedor del récord de vuelta al mundo), el francés Sebastién Col (patrón de Copa América), el argentino Santiago Lange (doble medallista olímpico) o el estadounidense Tom Whidden (ganador de tres Copas América).

Frente a ellos estará el Open Season alemán de Thomas Bscher ,con 28,50 metros de eslora y con base en el RCN Palma. Ganador del Circuito Wally 2013, cuenta con una tripulación formada por varios medallistas olímpicos y ganadores de Copa América y llega de ganar la recientemente disputada Palmavela. Entre sus miembros están el alemán Jochen Schuemann (triple campeón olímpico), el regatista transoceánico y Copa América alicantino Pepe Ribes y el también Copa América español Miguel Jáuregui.

Otro de los barcos a tener en cuenta es el suizo Ryokan2 de Philippe Ligier, que representa a la Société Nautique de Genève, un diseño de 24 metros diseñado por Bruce Farr.

La flota de cinco unidades de los Maxi 72 esta encabezada por el Robertissima III de Roberto Tomasini, subcampeón mundial en 2014, que tendrá como rivales directos al 'Jethou' británico de Sir Peter Ogden, con una gran tripulación en la que destacan los neozelandeses Brad Butterworth y Simon Daubney (campeones de la Copa América) y al Momo de Dieter Schon, vencedor en la Palmavela de este año, con el español Víctor Mariño a bordo.

La competición constará de un máximo de ocho mangas en el formato barlovento-sotavento (entre boyas) y una regata costera de 15 a 20 millas (28 a 38 km). A partir de la quinta manga se podrá realizar un descarte.