NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

El Programa Podium promueve a 11 deportistas al ADO

Telefónica y el COE celebraron el primer aniversario del proyecto, que mantiene a 80 deportistas, de los cuales se mantienen 52 y entran 28 nuevos

Actualizado a
La nueva foto de familia del Programa Pódium
CHEMA DIAZDIARIO AS

Con 28 nuevos deportistas en un grupo de 80, hoy se ha presentado el Programa Pódium, del Comité Olímpico Español que patrocina Telefónica con deportistas jóvenes con aspiraciones de llegar a los Juegos Olímpicos. Los nuevos vienen a suplir a 17 que se han caído de la lista, y a 11 que han dado un paso adelante entrando en las becas del Programa ADO, para deportistas de élite.

En total, son 22 deportes representados, aunque el Consejero Delegado de Telefónica, José María Alvarez Pallete, adelanto que tras su conversación de María José Rienda, para el futuro también podrían entrar "deportistas de los Juegos de Invierno".

Del primer año se mantienen que 52 de los 80 deportistas iniciales del programa, y según Alejando Blanco, presidente del COE, "han aportado 11 medallas en mundiales (siete oros, una plata y tres bronces), y otras 11 europeas (cuatro oros, cinco platas y dos bronces)..

El salto al Programa ASO, con una mejor dotaciòn económica y más exigente, lo han dado Alvaro Martín (atletismo), Rayderley Zapata y Roxana Popa (gimnasia), Fátima Gallardo (natación), Jesús Pérez Mascó (piragüismo), Pau Franquet (remo), Daniel Quesada y Jesús Tortosa (taekwondo), Eva Clemente (Tiro Olímpico), y Jordi Xammar y Joan Herp (Vela).

Para optar al Programa Pódium se han de cumplir una serie de requisitos con un cupo máximo de 80 deportistas: menor de 23 años, que participen en deportes individuales y no estar inscritos en el Programa ADO, y además deben ser propuestos por sus federaciones respectivas. La ayuda se destina a sufragar los costes como la preparación, los viajes en pruebas internacionales, la adquisición de material y la formación académica.