NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FANTASY DE LA NFL EN AS.COM

Fantasy Football: Ranking y análisis de los Running Backs

En 2014 vimos el renacimiento de los corredores en el mundo de la Fantasy. Y este año hay once jugadores en la élite de la posición que podrían ser elegidos en primera ronda.

Actualizado a
Mismo con las lesiones, Arian Foster es una de las mejores opciones entre los running backs de la NFL para Fantasy.
Matthew EmmonsUSA TODAY Sports

Cuándo empezé a jugar al Fantasy, hace más de 15 años, la regla número uno era elegir un running back en la primera ronda del Draft.

Pero la multiplicación de los comités y la devaluación de la posición desencadenó un efecto contrario, lo de evitar al máximo un corredor al principio. La apuesta más segura sería un wide receiver o dos en la primera y segunda ronda.

Pero como expliqué en el primer análisis sobre qué hacer con su elección inicial en 2015, el año pasado vimos el renacimiento de los running back en el mundo de la Fantasy.

Le’Veon Bell, DeMarco Murray, Eddie Lacy, Arian Foster, Jamaal Charles, Matt Forte y Marshawn Lynch fueron los siete mejores running backs de la temporada y fueron elegidos en las dos primeras rondas.

Al analizar la posición de cara a 2015, este año puede representar una reafirmación todavía más contundente de los corredores de élite.

Como veréis abajo, existen 11 running backs que yo draftearía en la primera ronda sin dudarme. Once corredores que tienen potencial para terminar en primero entre las posiciones de habilidad (RBs, WRs y TEs) y que presentan similar riesgo.

Después de ellos, las dudas son muchas. Hay potencial, pero el riesgo aumenta también considerablemente. Añadiendo el hecho de que los Wide Receivers jóvenes y debutantes están cada vez más contribuyendo con excelentes números para Fantasy, en 2015 buscaría tener por lo menos uno de los miembros del Primer Batallón en mi plantilla. O incluso dos, lo que me daría tranquilidad para apostar masivamente en WRs prometedores durante el resto del Draft y trabajando duro en Agencia Libre.

Pero en el caso de que decidas elegir a un wide receiver al principio, también existen esperanzas tras la segunda ronda.

*Obs. 1: Os recuerdo que estamos hablando de ligas de 12 equipos, 4 puntos por TD para QBs y 1 punto por recepción para RB/WR/TE.
*Obs. 2: Entre paréntesis tenéis el rol del jugador y a partir de dónde draftearles.

Vamos a ellos:

El Primer Batallón

La sanción de tres partidos no quita LeVeon Bell de lo más alto del ranking de running backs.
Ampliar
La sanción de tres partidos no quita LeVeon Bell de lo más alto del ranking de running backs.Getty Images/AFP

LeVeon Bell, PIT (RB #1 – 1ª Ronda)
Adrian Peterson, MIN (RB #1 – 1ª Ronda)
Jamaal Charles, KC (RB #1 – 1ª Ronda)
Arian Foster, HOU (RB #1 – 1ª Ronda)
Marshawn Lynch, SEA (RB #1 – 1ª Ronda)
Eddie Lacy, GB (RB #1 – 1ª Ronda)
C.J. Anderson, DEN (RB #1 – Final de la 1ª Ronda)
Matt Forte, CHI (RB #1 – Final de la 1ª Ronda)
Jeremy Hill, CIN (RB #1 – Final de la 1ª Ronda)
DeMarco Murray, PHI (RB #1 – Final de la 1ª Ronda)
LeSean McCoy, BUF (RB #1 – Final de la 1ª Ronda) 

La élite. Cualquiera de ellos podría terminar, perfectamente, número uno al final de la temporada. Aunque les vea en el orden presentado arriba, hay muy poca diferencia entre ellos, en su potencial y su fiabilidad.

Peterson sería número uno no fuera la indecisión sobre su futuro. Si decide jugar con los Vikings o se va a los Cowboys, estaría por delante de Bell. El RB de los Steelers es una máquina, pero los tres partidos de sanción pueden complicar la formación de una plantilla. Si drafteas a Bell, estaría bien intentar draftear a uno de los de arriba en la segunda ronda. Charles es élite y el ataque de los Chiefs aparece reforzado. Sólo preocupa la disminución de la cantidad de carreras por partido, con el equipo intentando preservarle.

Foster perdió tres partidos la temporada pasada y aun así terminó cuarto entre RBs. El riesgo de lesiones es compensado por su productividad y talento descomunales.

Todo el mundo pensó que Lynch tendría un bajón el año pasado y los listos que le han drafteado en segunda están sonriendo hasta ahora.

Lacy es la fiabilidad en persona. Es el que menos potencial tiene de terminar en primero, pero el que menos potencial tiene de no terminar entre los diez primeros.

C.J. Anderson es el corredor de los Broncos y el corredor de los Broncos SIEMPRE produce números de top 10.

Matt Forte es el Marshawn Lynch de los especialistas en 2015. Le llaman viejo, pero no hay ninguna señal dentro del campo que confirme este argumento basado sólo en su edad.

Jeremy Hill puede ser el LeVeon Bell de este año. Si le ves en la segunda ronda, elígelo corriendo.

Murray tiene un gran histórico de lesiones y el año pasado le han quitado hasta el alma en Dallas, pero el ataque de los Eagles está basado en el juego de carreras y le han pagado una pasta por algo. McCoy es candidato a liderar la NFL en número de carreras en Buffalo.

Listos para el estrellato

Carlos Hyde, SF (RB #2 – 3ª Ronda)
Mark Ingram, NO (RB #2 – 3ª Ronda)
Andre Ellington, ARI (RB #2 – 4ª Ronda)

Los tres chicos que están a un paso de entrar en el grupo arriba y que me gustan mucho a partir de la tercera ronda. Los dos primeros más, porque son corredores completos y que pueden llevar el juego de carreras de un equipo en sus espaldas. Y tanto San Francisco como Nueva Orleans van a apostar todo en los ataques por el suelo. Ellington es más un comodín, pero que será pieza fundamental en el sistema de Bruce Arians que reforzó la línea ofensiva e intentará preservar a Carson Palmer todo lo que pueda.

Gallina vieja hace buen caldo

Justin Forsett es uno de los corredores más infravalorados de la NFL.
Ampliar
Justin Forsett es uno de los corredores más infravalorados de la NFL.Getty Images

Justin Forsett, BAL (RB #2 –4ª Ronda)
Alfred Morris, WAS (RB #2 – 4ª Ronda)
Frank Gore, IND (RB #2 – 4ª Ronda)
Jonathan Stewart, CAR (RB #2 – 4ª Ronda) 

Un poco de amor y cariño a los señores mayores, amigos. Son excelentes apuestas a partir de la cuarta ronda del Draft. Forsett es uno de los RB más infravalorados de la liga, con media de casi 5 yardas por carrera en sus primeras cinco temporadas, cuando le dieron la primera oportunidad real él no la desperdició. Ayuda el hecho de que la línea ofensiva de Baltimore es una de las tres mejores de la NFL. Morris es casi la misma historia, todos los años le infravaloran y él juga como un Victorino, con media superior a 4,5 yardas por carrera. No creo para nada en esta historia de que el rookie Matt Jones le quitaría protagonismo. Frank Gore es un espécimen de otro planeta, que no debería de seguir jugando en el nivel que sigue con los 32 años que tiene. Con Andrew Luck, él jugará su primera temporada al lado de un buen quarterback y no me sorprendería que terminara en el top 10. Stewart cumplió 28 años en marzo, pero el tipo tiene sólo poco más de 1000 carreras en siete temporadas en la liga. Los Panthers invirtieron en él todos estos años lesionado porque el talento estaba ahí y lo vimos finalmente la temporada pasada. Enorme potencial.

Los rookies

Melvin Gordon, SD (RB #2 – 4ª Ronda)
T.J. Yeldon, JAX (RB #2 – 5ª Ronda)
Todd Gurley, STL (RB #2 – 5ª Ronda) 

El potencial es tremendo y los tres han caído en muy buenas situaciones para contribuir en Fantasy. Mí único problema aquí es que los rookies suelen ser sobrevalorados en los Drafts. A Gordon, por ejemplo, le están drafteando de media en la tercera ronda. Me gustan, pero me parece que pertenecen a un grupo debajo de los abuelitos, entonces no les draftearía antes de cuarta o quinta ronda en los casos de Yeldon y Gurley. El primero, por las dudas en relación a los Jaguars. El segundo, por no saber muy bien cuándo él volverá al 100% de la lesión en la rodilla.

Cielo o infierno

Lamar Miller, MIA (RB #2 – 4ª Ronda)
C.J. Spiller, NO (RB #2 – 5ª Ronda)
Latavius Murray, OAK (RB #2 – 5ª Ronda)
Joique Bell, DET (RB #2 – 5ª Ronda)
Giovani Bernard, CIN (Flex – 5ª Ronda)
Isaiah Crowell, CLE (Flex – 6ª Ronda)
Rashad Jennings, NYG (Flex – 7ª Ronda)
LeGarrette Blount, NE (Flex – 7ª Ronda)
Charles Sims, TB (Flex – 8ª Ronda)

Aquí empiezan las grandes dudas y todos estos jugadores me dan escalofríos. Lo ideal sería que llegaras aquí teniendo ya a al menos dos corredores en tu plantilla. Porque estos son los típicos que si salen bien, pueden contribuir como buenos RB #2 durante toda la temporada o incluso como #1 en algunas semanas. Pero la posibilidad de que sean un verdadero desastre es brutal.

Me gustan y estoy optimista con C.J. Spiller y Latavius Murray a partir de la quinta ronda, pero todos los demás estoy intentando al máximo evitar. Lamar Miller es joven, tuvo una media superior a 5 yardas por carrera y terminó en el top 10 del año pasado. Pero no me fío un pelo, principalmente viéndole ser drafteado en la tercera ronda y con un fenómeno como Jay Ajayi hambriento por detrás. Paso. Bell no está mal, pero creo de verdad que Ameer Abdullah es mucho más que un running back complementario. Igual que Duke Johnson e Isaiah Crowell en Cleveland. Veo a Gio Bernard perdiendo mucho protagonismo a Jeremy Hill y no me fío de Blount (ni de ningún RB en un equipo de Belichick). Sims y Jennings están saliendo al final de la séptima y octava ronda y el riesgo ahí es bajo y aceptable.

No cuesta casi nada apostar

Pudiendo elegirle en la 8ª o 9ª ronda, vale la pena darle a Bishop Sankey una segunda oportunidad tras un año horrible de los Titans.
Ampliar
Pudiendo elegirle en la 8ª o 9ª ronda, vale la pena darle a Bishop Sankey una segunda oportunidad tras un año horrible de los Titans.Patrick SmithGetty Images/AFP

Bishop Sankey, TEN (Flex – 8ª Ronda)
Joseph Randle, DAL (Suplente – 8ª Ronda)
Tevin Coleman, ATL (Suplente – 7ª Ronda)
Chris Ivory, NYJ (Suplente – 10ª Ronda)
Shane Vereen, NYG (Suplente – 8ª Ronda)
Ameer Abdullah, DET (Suplente – 7ª Ronda)
Jay Ajayi, MIA (Suplente – 8ª Ronda)
Duke Johnson, CLE (Suplente – 9ª Ronda)
Ryan Mathews, PHI (Suplente – 10ª Ronda)
David Johnson, ARI (Suplente – 10ª Ronda)

Los suplentes que valen tener en tu plantilla por el potencial que presentan. Coleman, Abdullah, Ajayi, los Johnson son rookies en situaciones dónde el titular tendrá que sudar sangre para mantenerlos fuera del campo. Sankey entra en su segundo año con un equipo que parece mejor que el del año pasado. Ivory es claramente el más talentoso de los 25 corredores de los Jets y Mathews fue fichado con un sueldo altísimo para ser un suplente de lujo en los Eagles, como una especie de seguro por si DeMarco Murray se lesiona.