NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA MENORCA MAXI

Open Season impone su ley en Mahón y es líder en los Wallys

El 'Jethou' británico vence en las dos mangas con una tripulación extraordinaria y domina en los Maxi72 (monotipos de 21,95 metros de eslora).

MahónActualizado a
Open Season impone su ley en Mahón y es líder en los Wallys

La segunda edición de la Menorca Maxi, una de la regatas más exclusivas del mundo y que hoy se ha iniciado en aguas de Mahón (Menorca) no ha deparado muchas sorpresas porque en la clase 'Wally' (moncascos de 24 a 33 metros de eslora) se ha impuesto el impresionante 'Open Season' británico de Tomas Bscher, patroneado por Mike Atkinson, un diseño de Vrolijk de 2012 de 107 pies (32,55 metros de eslora), que ha vencido en las dos mangas disputadas.

En los Maxi72 (monotipos de 21,95 metros de eslora) el 'Jethou' de Sir Peter Ogden con el neozelandés Brad Butterworth, tetracampeón de la Copa América, como táctico se ha aupado al liderato tras ser segundo en la primera manga ganar la segunda.

En la prueba participan 380 regatistas de 21 países, 37 de ellos españoles y en las tripulaciones se encuentran campeones olímpicos y medio centenar de competidores de Copa América, entre ellos varios ganadores del a prueba de vela de alta competición más importante del mundo.

El 'Open Season' cuenta también en su tripulación con los 'copa américa' españoles Pepe Ribes, Miguel Jáuregui y Pedro Mas, junto a otros regatistas de nuestro país como Marc Patiño, Eduardo Caro, Francesc Terrassa y Eric Jáuregui.

En la primera, un recorrido barlovento-sotavento de 9 millas (16 km), que se inició con viento del norte de 12 nudos (22 km/h) y que se ha acortado a 7 millas (12 km) debido a la caída del viento, apenas 4 nudos (8 km/h.) en el último tramo final, el 'Open Season'y el 'Magic Carpet 3' de Sir Lindsay Owen-Jones, al mando de Danny Gallichan, un diseño de 30,50 metros de eslora de Reichel-Pugh, han mantenido una gran pelea y el primer ha superado a su rival en 45 segundos en tiempo real y en 26 segundos de compensado. El 'Galma' español de Alberto Palatchi, con Nacho Postigo de táctico ha entradp séptimo a 15 minutos del vencedor

En la segunda manga, el 'Open Season' demostró todas sus prestaciones y se impuso por 14 minutos en tiempo real al pequeño 'Lyra' británico de Jamie Anderson, pero en compensado la diferencia quedó reducida a poco más de un minuto, debido a la diferencia de esloras.

Realmente impresionante ha sido la primera manga de los Maxi72 en un gran duelo final entre el 'Momo' de Dieter Schon, el 'Jethou' británico de Sir Peter Ogden y el 'Robertissima III' de Roberto Tomasini, que ha mandado durante casi toda la manga, pero una buena maniobra del 'Momo' y del 'Jethou' les ha permitido avanzar al barco italiano y al final el 'Jethou' se ha impuesto por un segundo al 'Momo' en tiempo real, pero al aplicar el factor de compensación ha sido la embarcación de Dieter Schon, la vencedora con 23 segundos de diferencia.

En la segunda manga, el 'Jethou' ha superado en un minuto en tiempo real al 'Shockwave estadounidense de George Sakellaris, con el estadounidense Ed Baird, ganador de la Copa América en 1995 y 2007 como táctico.

En la segunda jornada de mañana viernes está prevista una regata de costera de 30 millas (55 km) por el litoral de Menorca.