NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Lavillenie y Barshim volaron en las colchonetas de Eugene

El francés saltó 6,05 en pértiga e intentó 6,16 y el qatarí hizo 2,41. Gatlin, 19.68 en 200 y Rober Alaiz hizo mínima mundialista en obstáculos.

Actualizado a
Renaud Lavillenie.
STEVE DYKESEFE

La edición de 2015 de la Prefontaine Classic de Eugene (EE UU), la reunión de Diamond League que homenajea al histórico millero, deparó unos resultados muy interesantes, comenzando por la pértiga. Allí Renaud 'Air' Lavillenie, recién salido de una lesión, hizo un intento de rubricar su récord mundial (6.16 hecho bajo techo) al aire libre… No lo batió, pero se quedó en unos muy buenos 6,05, realizados a la primera tentativa, que le dejan a años luz de cualquiera de sus rivales (segundo fue Sam Kendricks con 5,80). En la colchoneta baja, la de altura, el qatarí Barshim también hizo temblar los cimientos del suelo de Oregón con sus 2,41 a la primera. De él se dice que será heredero del récord de Sotomayor. Su facilidad para elevarse sobre el listón podría dar la razón a los que apuestan por él.

Más allá de la colchoneta, en Eugene sobresalieron las pruebas de velocidad. En 200, Justin Gatlin había prometido soltar “una bomba en la siguiente prueba” después de no correr en la Reunión de Pekín por confusos motivos. Y su explosión duró 19.68, una muy buena marca, la mejor de su vida. Otra perla de calidad la dejó el granadino Kirani James, con 43.95 en 400. También hubo un buen espectáculo en el 100, tanto masculino como femenino. En hombres, el redimido Tyson Gay (cumplió sanción por dopaje) hizo unos buenos 9.88 por delante de Mike Rodgers, 9.90. Pero el tercero y cuarto, ambos con 9.99, fueron casi más protagonistas . Uno era Bingtian Su, que se ha convertido en el primer chino de la historia en bajar de 10.00. El otro es Kim Collins, que, a sus 39 tacazos, sigue rebajando ese tope. Ayudó el viento, casi perfecto (+1.5).

Y el hectómetro femenino cambió por completo el ránking de 2015. Ya en la Serie B, la estadounidense English Gardner y la jamaicana Elaine Thompson mantuvieron un duelo que llevó a ambas a 10.84 (ganó la de EE UU). En ese momento, Gardner era la líder mundial del año, pero le duró nueve minutos. El tiempo en que salió la serie A y Shelly Ann Fraser hizo 10.81. Pegada a a la Mini Bolt jamaicana llegó la marfileña Murielle Ahouré (10.81) y casi seguida Tori Bowie (10.82), también de EE UU. Blessing Okagbare, de Nigeria, completó el buen día con 10.87. En total, seis mujeres por debajo de 11.00. De final olímpica.

En los 3.000 obstáculos masculinos hubo una buena noticia para el atletismo español. Rober Alaiz terminó noveno con 8:19.85 en una prueba ganada por el keniano Ezekiel Kemboi. El leonés mejoró su marca personal en cinco segundos y se llevó de Eugene la mínima para los Mundiales de Pekín y los Juegos de Río.