NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Mireia Belmonte y los Gasol, candidaturas más destacadas

Mañana y el miércoles se reúne en Oviedo el jurado encargado de otorgar el premio al que optan 19 candidaturas de una decena de países

Actualizado a
Mireia Belmonte y los Gasol, candidaturas más destacadas

La nadadora Mireia Belmonte, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el motociclismo español y la Vuelta Ciclista a España son algunas candidaturas que ya han trascendido del total de 19 que optan a ganar el Premio Princesa de Asturias de los Deportes que se fallará el próximo miércoles en Oviedo.

Mireia Belmonte (Barcelona, 1990), propuesta por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, está considerada la mejor nadadora española de la historia al atesorar siete títulos mundiales, catorce de Europa y dos platas olímpicas, además de ostentar cinco récords mundiales en piscina de 25 metros.

Los hermanos Gasol, propuestos por el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, son campeones del mundo, dos veces de Europa y doble plata olímpica. Ya ganaron este galardón en 2006 como integrantes de la Selección. Pau y Marc Gasol, Chicago Bulls y Memphis Grizzlies, respectivamente, hicieron historia este año al ser la primera pareja de hermanos elegidos como jugadores titulares en el Partido de las estrellas de la NBA, además de protagonizar ambos el salto inicial.

La Vuelta Ciclista a España, propuesta el presidente del Consejo de Ciclismo Profesional, Marcos Moral y apoyada por varias federaciones nacionales, se ha consolidado como una de las carreras más importante del calendario internacional y tiene como precedente que en 2003 ganó este premio la organización del Tour de Francia.

El motociclismo español, encarnado por diversos campeones de sus diferentes especialidades como Marc Márquez, Angel Nieto, Jorge Martínez Aspar, Laia Sanz, Toni Bou y Carmelo Ezpeleta, ha sido propuesta el presidente de la Asociación Desafío Hipatia, José María Amo, quien destaca que este deporte los pilotos españoles han conseguido un total de 136 títulos mundiales.

Un total de 19 candidaturas de diez países optan al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015. Este premio será el quinto en fallarse de los ocho que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXV edición.

Mañana y el miércoles tendrán lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el galardón de los Deportes, que se concede a quien "además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte". Las 19 candidaturas proceden de Andorra, Colombia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, India, Noruega, Portugal, Reino Unido y España.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. El pasado año recibieron este galardón los organizadores del Maratón de Nueva York, la carrera más popular del mundo, que resultó ganador entre veintidós candidaturas de trece nacionalidades.