NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | MUNDIALES

"Mireia no oscurece, sino que da luz a la natación española"

Ona Carbonell, Jennifer Pareja, Duane da Rocha y Carlos Gimeno hablaron sobre el Mundial de Kazán (24 julio-9 agosto) en el Desayuno de Europa Press.

Actualizado a
Duane da Rocha, Ona Carbonell, Jennifer Miranda y Carlos Gimeno.
RAFA APARICIO

La natación española cuenta ya los días para el Mundial de Kazán (Rusia, 24 julio-9 de agosto), donde vivirá la reválida del de Barcelona 2013 que se saldó con 12 metales (un oro, seis platas y cinco bronces). Entonces, las guerreras del waterpolo se colgaron el oro, la sincro hizo pleno con siete de siete, Melani Costa logró una plata y Mireia Belmonte dos platas y un bronce. Precisamente, el nombre de la badalonesa estuvo muy presente en los Desayunos de Europa Press que reunieron en Madrid a Jennifer Pareja (capitana de waterpolo), Ona Carbonell (de sincro), Carlos Gimeno (primer ‘clavadista’ español y que irá al Mundial) y Duane da Rocha, campeona de Europa de 200 espalda.

“Mireia no nos oscurece, da luz a la natación española y gracias los focos van hacia nosotros y se habla de nuestras medallas”, valoró Da Rocha. La doble subcampeona olímpica es candidata al Princesa de Asturias, que se falla mañana: “Se merece el Premio porque es un pilar de todo el deporte español. Su sacrificio nos inspira”. Mireia hará seis pruebas en Kazán, y podría intentar clasificarse también en Aguas Abiertas. Para ello debería nadar el Nacional el 20 de junio en Banyoles, pero molestias en los hombros le están impidiendo estos días entrenar a tope.

Fernando Carpena, presidente de la Federación, destacó que la edad media del equipo de sincro ha bajado de los 27 años en Pekín 2008 a los 21 del actual. Por lo que pidió “tranquilidad”. “Kazán será importante para obtener un feed-back de los jueces sobre las nuevas coreografías que presentaremos. No lo será tanto en cuanto a resultados como a impresión y a que las jóvenes cojan confianza”, explicó Ona. Una novedad podría ser la vuelta de Gemma Mengual en el nuevo dúo mixto. Se entrena con Pau Ribas y la decisión está por tomar. “De físico está perfecta”, advierte Ona. “Si Gemma quiere, irá”, apoya Carpena.

“La presión es buena. Habría firmado ir a revalidar título”, expresó Jennifer Pareja, que se entrena ahora siete horas y media junto a sus compañeras y han renunciado a la Superfinal de la Liga Mundial para preparar sólo el Mundial. “Vamos a ir superfuertes”, augura. El verano vendrá marcado por ellas y por el agua.