NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY PATINES MUNDIAL 2015

Pedro Gil: "Cuanta menos política en el deporte, mejor"

Lleva seis años como capitán de la Selección Española, ha ganado seis mundiales y siete europeos. Ahora aspira a ganar el séptimo mundial.

Actualizado a
Pedro Gil: "Cuanta menos política en el deporte, mejor"
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Es madridista hasta médula y luce en su muñeca derecha un tatuaje con la fecha 24-05-2015 (el día que el Real Madrid ganó la décima en Lisboa y él ganó su primer título liguero con el Forte di Marmi italiano), este delantero internacional 101 veces por España y considerado el 'Messi' del hockey no tiene, a sus 35 años, fecha de caducidad.

En una Selección Española en la que nueve de los diez jugadores son catalanes y también el seleccionador, el polémico tema de que se pite cuando suena el himno nacional, que el equipo español ya ha escuchado 16 veces en lo más alto del podio mundialista, Gil considera que: "Yo exijo el máximo respeto de todo el mundo. El que se pite o no se pite son temas políticos y creo que el deporte no se debe mezclar con la política. El deporte es deporte y la política es política y cuanto menos política haya en el deporte mejor, porque no sirve de nada"

Está concentrado con el resto de la Selección Española que dirige Quim Pauls en le Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat preparando el Mundial de Francia 2015, que empieza el próximo día 20. Hace apenas una semana acabo la liga italiana dando el título, por segundo año consecutivo al Forte Di Marmi y entrena con reservas para no sobrecargar su forma física.

Explica que: "Hace una semana que acabó la liga italiana y me encuentro algo cansado porque ha sido un playoff duro con nueve partidos en menos de un mes, y ahora me estoy recuperando algo, pero la ilusión que tengo hace que supere cualquier cansancio".

Su palmarés en el hockey a nivel de Selección es inigualable e inalcanzable: Seis Campeonatos del Mundo -los últimos cinco consecutivos y siete Campeonatos del Mundo, además de otros títulos han hecho que se le considere el mejor jugador del mundo aunque él señala que: "Dicen que nadie tiene seis mundiales, pero yo no lo he mirado ni lo miraré; no es algo que me interese porque mi interés es el presente".

"Nunca quiero darle importancia a lo que se ha ganado porque esto ya no cuenta ahora, al menos para mí. Lo único en que se ha de pensar es en ganar el que viene y si ganamos se sigue haciendo historia, pues mejor", ha puntualizado.

Apostilla al respecto que: "Creo que lo que hacemos todos nosotros es dedicarnos a jugar y ganar. Cuando acabe mi carrera ya mirare la historia y diré: "He ganado esto, he ganado lo otro...". Mientras juegas no piensas en todo eso".

Capitán de la Selección desde 2009 de quien se dice que es el gran 'Dream Team' del hockey sobre patines. Él apunta que: "Lo que ha hecho la Selección Española es muy difícil que alguien lo repita y ser capitán de la selección española es un gran orgullo para cualquier jugador y más si es de la más brillante de la historia, lo es todo; es una pasada".

Para el jugador nacido en Sant Sadurní d' Anoia (Barcelona) este Mundial volverá a tener los favoritos de siempre: "Argentina, Portugal e Italia, la actual campeona de Europa, pero también Chile, Brasil o Francia que juega en casa pondrán las cosas difíciles. Será un Mundial muy complicado ya que con las nuevas reglas el hockey se ha ajustado mucho y los partidos cambian de un momento a otro. Hay que estar muy concentrados y muy intensos".

Es el segundo jugador, después de Jordi Bargalló y por meses, más veterano del equipo. En el Mundial vuelve después de once años de ausencia el meta Aitor Egurrola, también con 35 años. Sobre la veteranía, Gil señala que: "Cuando tienes 34 o 35 años ya eres un 'veteranillo' y cuando tienes algo de calidad aprendes con los años muchas más cosas. Cuando llega uno más joven y te dice que "yo ya soy veterano" le respondes que: "Yo a ti te como", pero está claro que yo corría mucho más que ahora y los veteranos, que corrían menos, me quitaban lo bola".

"Ahora los entiendes, pero lo cierto es que Aitor nos aporta tranquilidad y confianza muy grande en la portería y eso es clave porque que un portero transmita mucha confianza es fundamental. Aunque también Carles Grau, el otro portero de la Selección, está en un gran momento y nos da confianza".

Revela que: "¿Hasta cuando voy a seguir?. No me gusta pensar ni el pasado ni en el futuro. Mi futuro es el año próximo y espero estar a tope. A mi edad ya no puedo decir dos, tres o cuatro más; el año próximo y después ya veremos".