NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Ruth Beitia salta 2,00 en Roma: victoria y líder mundial del año

La santanderina, de 36 años, ganó su primera prueba de Diamond League y batió a rivales de la entidad de Vlasic, Chicherova o Licwinko.

Actualizado a
Ruth Beitia.
FILIPPO MONTEFORTEAFP

Ruth Beitia nunca dejará de sorprender. Este jueves, en el estadio Olímpico de Roma (donde Kostadinova batió el récord mundial de 2,09) la cántabra, a sus 36 años, conoció el sabor de una victoria en Diamond League con un ‘supersalto’ de altura de 2,00, que le sirvió para batir a rivales de la talla de Vlasic, Chicherova o Licwinko. “Es increíble sentirme de nuevo sobre dos metros y ganar por primera vez en una Diamond”, decía Ruth.

Clasificación

1. Ruth Beitia, 2,00  2. Blanka Vlasic (Cro), 1,97 3. Kamila Licwinko (Pol), 1,97 4. Mariya Kuchina (Rus), 1,94 5. Ana Simic (Cro), 1,94 6. Anna Chicherova (Rus), 1,94 7. Svetlana Shkolina (Rus), 1,94 8. Airine Palsyte (Lit), 1,90

Ruth había dado muy buenas sensaciones sobre 1,94 y 1,97 y a la tercera pasó los 2,00 que la convirtieron en la primera mujer que rebasa este listón en 2015, una temporada en la que hasta ahora había marcado unos discretos 1,88 en Doha. La de Santander parecía algo de bajón al salir del podio en el Europeo de pista cubierta. Pero su carácter optimista es uno de sus baluartes. “Caer a veces sirve para levantarse más reforzada”, dijo tras aquel quinto puesto en el que se notaba "rara" en la carrera.

Pues Ruth reaccionó para esta temporada de verano y en Roma confesó que ha introducido "cambios en su carrera". He quitado los primeros pasos que hacía antes y me siento mucho más cómoda. La sensación sobre el listón es bastante mejor y ya me estoy planteando mejorar mi marca personal y el récord de veteranos (2,02). Es mi próxima meta y creo que puedo conseguirla".Los resultados han sido inmejorables: un salto igual que el que hizo hace 11 años cuando irrumpió en la élite y muy cerca de su récord de España (2,02). Hará variaciones, pero su tobillo izquierdo sigue siendo el mismo. Un prodigio.

Hubo más buenas noticias para el atletismo español en Roma.  A pesar de ser último de una prueba de máximo nivel, Kevin López mantuvo la calma e hizo 1:45.59 en 800 metros y se aseguró la mínima (1:46.00) para los Mundiales de Pekín. En 5.000, Jesús España tiró de experiencia y sacó la calculadora para ganarse el billete a China. Se pedía 13:23.00 para estar allí. El de Valdemoro hizo 13:22.92, ocho centésimas le sobraron. Suficiente. Es otro viejo rockero que no falla, como Beitia. En la misma carrera compitió Toni Abadía, una de las sensaciones de la temporada invernal, que hizo 13:28.35, mejor marca de su vida. Mar Jover fue octava en longitud con 6,48 (pero con viento ilegal) y más discretos estuvieron Borja Vivas (19.72 en peso) y Pablo Torrijos (15.88 en triple).