NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Xavi Pascual: "Mi equipo está rozando la excelencia"

Mañana sábado inicia ante el Ángel Ximenez BM Puerto Genil la Final a Cuatro de Copa. Si logra el título igualara el 'siete de siete' de Valero Rivera en 2000.

BarcelonaActualizado a
Xavi Pascual.

La plantilla del FC Barcelona ha partido este mediodía hacia Gijón donde mañana se enfrentará al Ángel Ximénez BM Puerto Genil en la semifinal de la Final a Cuatro de la Copa del Rey, el último título de la temporada y si el equipo de Xavi Pascual logra dicho título igualaría la marca del 'Dream Team' de Valero Rivera con siete títulos en las siete competiciones en juego en esta campaña

—¿Está siendo esta su mejor temporada?

—Estamos rozando la excelencia como equipo por no decir que somos excelentes y no se que más puedo decir. El socio o el aficionado que viene al Palau goza con su juego, se siente próximo a nosotros y siente que el equipo es próximo al él.

—Hasta hoy han jugado 59 encuentros en esta temporada con 49 victorias, un empate y una derrota. ¿Es casi invencible este Barcelona?

—En absoluto. Tantos jugadores como aficionados entienden que la derrota forma parte del deporte y esto es lo más importante; en ningún deporte no hay nadie invencible y siempre puedes perder porque para eso juegas

—Hace ahora quince años Valero Rivera dijo, al lograr el 'siete de siete' en la temporada 1999-2000, que: "Nunca ha pasado que nadie haya ganado siete títulos en una temporada ni creo que pase de nuevo". ¿Qué le parece a ud. eso cuando está a un paso de lograr lo mismo?

—He aprendido que siempre que dices que algo no volverá a suceder, sucede. Lo cierto es que es muy difícil que pase, tanto o más que conseguirlo. Nosotros estamos en una buena predisposición y muy contentos de lo que hemos hecho, pero estoy seguro que cuando entremos en el campo no pensaremos ni en lo que hemos ganado ni en lo que nos queda por ganar.

—A Valero le costó dieciséis años lograr el 'siete de siete'. Ud. lleva seis años y cuatro meses como primer entrenador del equipo ¿Esperaba lograrlo algún día?

—Ni mucho menos. Independientemente de lo que pase en la Copa, mi equipo ha realizado una temporada extraordinaria, pero no me vale todo lo que hemos hecho aunque estoy satisfecho del equipo. Ahora mismo sólo me vale intentar ganar este fin de semana.

— ¿Dónde ha estado la clave del éxito de este equipo?

—Siempre intento no hablar de individualidades cuando se refiere al equipo. El éxito ha sido la suma de mucha del trabajo de mucha gente. Se habla de los jugadores o de mí, que soy el que estoy al frente de ellos, pero también es muy importante mi equipo técnico, toda la gente que no se ve, pero que para nosotros es importantísimo. Me siento orgulloso de mi grupo de trabajo y también porque el aficionado del Barcelona está orgulloso de lo que ve en su equipo.

—Se habla de la marcha de Niko Karabatic y de algún otro jugador. ¿Podrá mantener un equipo con el nivel del actual?

—Es un equipo en el que, como cada año y cuando se acabe la temporada, habrá movimientos como pasa siempre en todos los equipos. Yo soy partidario de esto y creo en esto. Aún así no ha finalizado la temporada y para mí, la mejor plantilla del mundo es esta.

—¿Qué le parece que ya les den como favoritos en esta Copa?

—Esto es como siempre. Cada vez que jugamos contra cualquier rival, sea de la entidad que sea somos favoritos, superiores y cosas de este tipo, pero lo único que vale es demostrarlo en la pista.

—Tras una dura final de Liga de Campeones ¿Cómo llega su equipo?

—Ahora mismo tenemos nuestras dificultades como pueden ser bajas de jugadores importantes, no tendremos jugadores del Barcelona 'B' porque ya jugaron la Copa y hoy aún no sabemos con quien podemos contar mañana, aunque nuestra intención, evidentemente, es ganar la Copa del Rey; que nadie lo dude, pero va a ser difícil lograrlo".

—¿Le será fácil motivar a sus jugadores después de haber logrado la Liga de Campeones?

-Lo cierto es que el momento de la temporada en que está colocada la Copa, porque es un poco complicado. Y no creo que sea por la motivación como afrontan al Copa después de ganar, la pasada semana, la Liga de Campeones porque una cosa es la motivación y la otra la realidad.

—¿Cual es la realidad?

De que venimos de un fin de semana en el que el equipo hizo un esfuerzo extraordinario, de una temporada que dura diez meses y ahora volvemos a exigir al equipo de nuevo que esté al cien por cien. Habrá que ver si ese cien por cien será suficiente porque de ilusión nos sobra.