NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Karabatic, a dos partidos de un adiós a lo grande del Barcelona

Para el Juanfersa Gijón, derrotar mañana al Granollers en el Palacio asturiano, está cambiar la historia: sería el primer equipo de Segunda con plaza en Europa

Actualizado a
Karabatic, en la hora del adiós
Martin MeissnerAP

Quince años después de los siete títulos del Barcelona, que entonces Valero Rivera consideró como un hecho sin precedentes y, posiblemente, irrepetible, otro Barcelona, el de Xavi Pascual, está en el camino de igualar aquel hito. Y además, si el domingo levanta el título copero lo habrá hecho con sólo una derrota en toda la temporada, y con todo victorias en España, entre Liga, Copa del Rey, Supercopa y Copa Asobal. A dos partidos del final de la temporada, Pascual asegura que no se fija en lo que va de campeonato, y que sólo le vale "salir a ganar, aunque el equipo llega de un fin de semana exigente en Colonia", porque mañana jugará en el Palacio de los deportes de Gijón ante el Puente Genil (16:30, Sportmanía) su primer encuentro como flamante campeón de la Champions.

Que el Barça es el favorito único no se cuestiona. Que una derrota es casi un maremoto en el orden deportivo del balonmano nacional, está fuera de toda duda. Y que es el adiós a un plantel excepcional, tampoco se desconoce. "Al final de la temporada siempre hay movimientos en todas las grandes plantillas", asegura Pascual, y aunque todo el Barcelona calla, se intuye que este es el final de Karabatic como barcelonista. Dos partidos, misión cumplida, y regreso a Francia para jugar en el París. Ya está decidido. Es decir, último minutos de saborear al galo.

Para el Puente Genil, más que disfrutar a Karabatic será un sufrimiento. Encontrarle en la final sería otra cosa, porque tendría el premio de un billete a Europa. Por eso, la Copa del Rey, remate de la temporada, tiene más transcendencia que en años anteriores. Si la final es la lógica, Barcelona-Granollers, el Frigorifico Cangas del Morrazo, quinta en la Liga, jugaría por segunda vez en la Copa EHF, diez años después. Pero si la final es Barcelona-Juanfersa Gijón, sería no sólo inédita, sino que por primera vez en la historia un equipo de Segunda jugaría por España en Europa. Otra opción final no se contempla, porque nadie apuesta ahora por el Puente Genil, décimo en la Liga, pueda sorprender al Barça, que ya tiene 18 Copas del Rey.

El Granollers, tercero en la Liga, ha sido dos veces campeón de Copa, y aunque es netamente favorito ante el Gijón, no hay tanta seguridad como la que ofrece el Barça. El cuadro asturiano, último clasificado en la Liga, el único que no llegó a los 10 puntos, en realidad ha sido un equipo sin fortuna, porque tuvo muchas opciones de sumar, y se le escapó el partido en la recta final por la bisoñez de su plantel. Ahora, tiene ante sí (18:30, Sportmanía), en el Palacio de los Deportes de Gijón, una opción única de hacer historia: perdería la categoría con un pasaporte a Europa. Increíble, aunque ya lo es que el Puente Genil y el Gijón estén en las sem ifinales, donde nunca antes habían estado. Y la final, el domingo, 17:30, en Gijón.