NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BELMONT

‘American Pharoah’ y el sueño de conquistar la Triple Corona

El Faraón viene de ganar el Kentucky Derby y el Preakness. Le queda la tercera joya, el Belmont. Si gana, las ofertas por él podrían superar los 50 millones.

Actualizado a
EL BAÑO DEL CAMPEÓN. ‘American Pharoah’, duchado tras el entrenamiento de ayer en el hipódromo de Belmont Park.
Getty

American Pharoah puede convertirse en un caballo de leyenda si esta noche (00:50 horas de la madrugada) logra ganar el Belmont Stakes, en el hipódromo de Belmont Park (Nueva York). Completaría la Triple Corona, hazaña que no se logra desde hace 37 años, cuando Affirmed lo consiguió en 1978.

La Triple Corona la componen tres carreras, Kentucky Derby, Preakness Stakes y Belmont Stakes, todas reservadas para caballos de 3 años, lo que se entiende como ‘edad clásica’ en los purasangres. Sólo el ganador de las tres en un mismo año se alza con la Triple Corona. Se disputa desde hace 140 años (1875), lo que para los norteamericanos es lo más parecido a una tradición, teniendo en cuenta que Estados Unidos se formó en 1783.

American Pharoah (faraón americano, aunque faraón se escriba Pharaoh) es un hijo de Pioneerof the Nile (Pionero del Nilo). Es fácil adivinar que el propietario del caballo es un egipcio, Ahmed Zayat, empresario cervecero afincado en Estados Unidos, un multimillonario que tiene el vicio de perder su dinero apostando fuertemente a las carreras de caballos, llegando incluso los bancos a embargarle a alguno de ellos.

American Pharoah debutó siendo quinto. No le debió gustar aquel puesto y en todas las demás carreras decidió ganar, llevando ya seis triunfos consecutivos. Será montado por el mexicano Víctor Espinoza (43 años). Espinoza bien sabe lo difícil que es lograr la Triple Corona, pues en dos ocasiones llegó al Belmont Stakes habiendo ganado las dos primeras joyas y nunca lo pudo conseguir, con War Emblem en 2002 y con California Chrome en 2014.

El preparador de American Pharoah es el estadounidense Bob Baffert (62 años), quien tiene en sus vitrinas cuatro Kentucky Derby, seis Preakness Stakes y un Belmont Stakes, pero al no haberlos enlazado en un mismo año no tiene ninguna Triple Corona.

American Pharoah es tan favorito que sólo cotiza 1’6 a 1. De los ocho participantes, sus principales adversarios serán Frosted (5 a 1), con el dominicano Joel Rosario, y Materiality (6 a 1), con el puertorriqueño John Velázquez.

El hipódromo neoyorquino de Belmont Park puede tener hoy un triplecoronado 37 años después. Si gana, las ofertas por él podrían superar los 50 millones.